Tal vez la categoría más impredecible de todos los premios Oscar 2022 es Mejor Guion Original, pues encontramos a grandes autores, populares guionistas, predictores divididos y a un guion con calidad muy superior a las demás, pero con menor visibilidad.

Nominados a Mejor Guion Original:

  • Belfast – Kenneth Branagh
  • Don’t Look Up – Adam McKay, David Sirota
  • King Richard – Zach Baylin
  • Licorice Pizza – Paul Thomas Anderson
  • The Worst Person in the World – Joachim Trier, Eskil Vogt

Debido a su naturaleza sencilla y cálida, durante mucho tiempo se habló de que “Belfast” era la gran amenaza para derrotar a “The Power of the Dog” en Mejor Película. Sin embargo, ese barco ya abandonó el puerto y es claro que el filme de Kenneth Branagh no solo está fuera de esa carrera, sino de todas las demás categorías en donde está nominada… excepto Mejor Guion Original. Branagh ha sido nominado ocho veces al Oscar, pero nunca ha ganado y ésta es su gran oportunidad de hacerlo. ¿Contará con el apoyo de la Academia? Los únicos predictores que ganó son también los más débiles: los cancelados Golden Globes (que ni ceremonia tuvieron) y el Critics’ Choice.

La Academia también le debe un Oscar al gran Paul Thomas Anderson, quien ya acumula 11 nominaciones. “Licorice Pizza” ha sido muy querida, principalmente por gente blanca, y ganó el BAFTA. Sin embargo, sorpresivamente perdió el WGA frente a “Don’t Look Up” en una categoría en donde “Belfast” no era elegible, es decir, que ni siquiera con Branagh fuera del camino pudo obtener el importantísimo premio del gremio de guionismo. Otro elemento que me causa dudas es la calidad misma del guion: “Licorice” no está a la altura de los anteriores trabajos de PTA y no me sorprendería que muchos votantes no quieran darle su primer Oscar por un guion mediano a comparación de sus demás obras. Además, es mucho más probable que PTA entregue un sobresaliente trabajo merecedor de Oscar en el futuro cercano que Kenneth Branagh, cuyas películas son inconsistentes.

licorice-pizza-alana-haim-cooper-hoffman
“Licorice Pizza” | Paul Thomas Anderson, © 2021 Metro-Goldwyn-Mayer Pictures Inc. All Rights Reserved.

Eso nos lleva a la ganadora del WGA, “Don’t Look Up”. Antes de debatir sobre sus posibilidades, debemos recordar que el famoso #FilmTwitter es una pequeña y ruidosa burbuja cuya influencia en el panorama real es insignificante. La gran mayoría de la población ni siquiera sabe lo que ocurre en esa burbuja. Entonces, el hecho de que Twitter y una buena porción de la crítica estadounidense odie a “Don’t Look Up” no tiene gran relevancia. La película fue vista alrededor de 152 millones de horas tan solo entre el 27 de diciembre y el 2 de enero. Y también fue muy popular entre audiencias casuales y miembros de la industria cinematográfica, algo que se manifestó en un jugoso número de nominaciones de gremios y en los BAFTA.

Otro factor a tomar en cuenta es que Adam McKay es un director y guionista muy popular y respetado en la industria. Ha ganado WGA, Emmys, BAFTA y, por supuesto, un Oscar. Y aunque a muchas personas no les haya gustado el humor o el estilo, lo que está haciendo en “Don’t Look Up” es sumamente relevante, pues su temática es mucho más urgente que las demás nominadas. Y a Hollywood le gusta darse palmaditas en la espalda: sentirse progresistas. La obra de McKay cumple con ello. 

Las estadísticas también están de lado de “Don’t Look Up”. Desde el año 2000, sólo cuatro películas ganadoras del WGA que también estuvieron nominadas al Oscar de Guion Original, no lo obtuvieron. Y dos de esas cuatro excepciones perdieron el Oscar ante una película que no estaba nominada en los WGA, como “The Grand Budapest” (perdió contra “Birdman”) e “Inception” (perdió contra “The King’s Speech”). Así que la sátira sobre el fin del mundo parece tener grandes posibilidades de obtener el Oscar.

carrera-al-oscar-2022-dont-look-up-di-caprio
“Don’t Look Up” | Cortesía de Netflix

Pero hay algo importante a tomar en cuenta en todo esto. El guion de “The Worst Person in the World” es muy (¡muy!) superior al resto de los nominados en esta categoría. Ni siquiera es justo comparar su calidad. Pero como ya sabemos, una gran parte de la Academia no lee subtítulos o considera al cine internacional como inferior a su precioso Hollywood, por lo que el guion de Joachim Trier y Eskil Vogt parte como underdog en la carrera. De hecho, su nominación fue una enorme (y grata) sorpresa. Pero si tenemos una carrera tan dividida, en donde “Don’t Look Up” ganó WGA, “Belfast” ganó Critics’ Choice y “Licorice Pizza” ganó BAFTA, tal vez tengamos una disparidad de votos entre estos tres candidatos y eso le deja la puerta a abierta a “The Worst Person” para meterse a la pelea. 

Y es que es muy difícil encontrar a alguien que no haya amado “The Worst Person in the World”. Esta increíble historia, que tiene romance, humor, animación, emotividad, excepcionales actuaciones, comprensión y hasta un poco de animación, ha gustado mucho. Obviamente es una muestra diminuta e insignificante, pero prácticamente todos los artículos de “votantes anónimos” del Oscar han mencionado su enorme amor hacia esta película. Y si “Drive My Car” es la gran favorita para ganar Mejor Película Internacional, ¿en dónde más pueden los votantes demostrar su pasión y amor por “The Worst Person in the World”? En Mejor Guion Original. Además. NEON ha hecho un tremendo trabajo dándole visibilidad; Renate Reinsve parece estar en todos lados y tanto ella como Joachim Trier aparecieron en diversos late night shows tanto en Estados Unidos como el Reino Unido, y el propio Paul Thomas Anderson ha dicho que ésta es “la mejor película del mundo”. Estoy convencido de que miembros internacionales de la Academia van a votar por “The Worst Person in the World” y con la canibalización de votos entre los otros tres fuertes candidatos, eso podría significar la victoria. 

Sí, es una apuesta muy arriesgada y tal vez tonta, pero yo me voy con “The Worst Person in the World” porque su calidad es indiscutible y muy superior a los demás guiones. Si quieres algo más seguro, “Don’t Look Up” o “Belfast” probablemente sean las mejores opciones. Si “King Richard” gana, estamos todos locos.

Predicciones del Oscar 2022 a Mejor Guion Original

Debería ganar: The Worst Person in the World – Joachim Trier, Eskil Vogt

Va a ganar: The Worst Person in the World – Joachim Trier, Eskil Vogt

Ojo con: Don’t Look Up – Adam McKay, David Sirota

Debió haber estado nominada: Titane – Julia Ducournau