En un mundo tan sobrepoblado como el que vivimos en estos momentos es frecuente ver a distintas industrias y conglomerados llegar a territorios vírgenes o poco explorados con las férreas intenciones de explotar sus recursos, sin importar la historia del lugar o, más importante, sus leyendas. Tomando esto en cuenta llega a la plataforma de Star+ la película de terror “Espíritus Oscuros” (“Antlers” en su idioma original), producida por el director de cine mexicano más querido de la actualidad, Guillermo del Toro, y dirigida por Scott Cooper (“Black Mass”).
La película nos cuenta la historia de Julia Meadows (Keri Russell), una profesora quien regresa a su pueblo natal en Oregón, Estados Unidos, para trabajar en la escuela local. Ahí conoce a Lucas Weaver (Jeremy T. Thomas), un chico que sufre de bullying por parte de sus compañeros de clase y también tiene bastantes problemas en casa, según el hermano de Julia Paul (interpretado por el actor nominado al Oscar Jesse Plemons) quien es el alguacil del pueblo, debido a la adicción de su padre drogadicto. Sin embargo, Lucas tiene un secreto: en el interior de su casa resguarda a una criatura sobrenatural de naturaleza violenta, la cual pondrá de cabeza al pueblo tras liberarse y asesinar brutalmente a varios habitantes del pueblo.
“Espíritus Oscuros” es una cinta con una atmósfera demasiado oscura, valga la redundancia; su fotografía usa colores desaturados para mostrarnos esta población gris, contaminada por las fábricas que lo rodean pero, al mismo tiempo, funciona para sumirnos a nosotros como espectadores en la realidad cruel de sus protagonistas, quienes lidian constantemente con traumas y eventos sin resolver.
Julia es un personaje con un pasado interesante, explorado a través de flashbacks, sin embargo Cooper constantemente interrumpe estos y nos quedamos con un retrato incompleto de la mujer, a quien vemos bastante afectada por estos recuerdos que la atormentan constantemente. Jesse Plemons es un gran actor (sus interpretaciones en cintas como “The Power of the Dog” o “I’m Thinking of Ending Things” lo demuestran) pero aquí parece estar en modo piloto automático pues nunca llega a sobresalir y tampoco entendemos mucho de su personaje o su pasado. El niño, Jeremy T. Thomas, destaca por sobre sus coprotagonistas adultos al tener un papel de mayor necesidad dramática; él nos muestra la manera en la cual su entorno le afecta; son muchas las escenas donde lo vemos solo o tomando un rol adulto (para nada de acuerdo a su edad) y esto lo vuelve interesante cuando entra en juego la criatura sobrenatural.
Sobre esta última es necesario destacar el increíble trabajo de maquillaje y efectos especiales usados para traerla a la vida pues luce espectacular en pantalla; sale durante poco tiempo pero sus escenas son brutales y bastante sorprendentes de contemplar si uno revisa el trabajo detrás de las cámaras, lo cual no sorprende pues tratándose de una cinta producida por del Toro, conocido por los monstruos que habitan sus filmes, era de esperarse el destacado trabajo de los efectos prácticos y digitales en conjunto (Guillermo próximamente recibirá el premio VES a la Excelencia Creativa por parte de la Sociedad de Efectos Visuales).
Sin embargo, la película falla en su argumento. La primera hora es interesante y tiene un buen manejo del suspenso pues nos cuesta trabajo identificar hacia dónde se dirigirá la historia (misma que presenta varios elementos en común con las tramas usadas por del Toro en sus cintas), pero una vez pasada la primera hora, la película se vuelve bastante cliché y puede uno adivinar en dónde va a terminar todo. Los personajes protagonistas parecieran tener un escudo protector pues sobreviven a situaciones donde el resto de los personajes y habitantes de este mundo no han sobrevivido antes, y eso vuelve aburrido al filme en un tramo final cuya conclusión insatisfactoria e insignificante abusa de los lugares comunes del género.
“Espíritus Oscuros” tiene un destacado apartado visual, buenos efectos, tanto prácticos como digitales, pero falla en contarnos una historia interesante.
“Espíritus Oscuros” está disponible en Star+ a partir del 23 de febrero.