CPH:DOX en un importante festival de cine documental que se celebra en Copenhague, Dinamarca. En él se presentan trabajos de todo el mundo, desde piezas de activismo social hasta películas reflexivas sobre la naturaleza humana: hay muchos estilos, técnicas y recursos cinematográficos distintos para los amantes de la no ficción. En el más reciente episodio del podcast de La Estatuilla te contamos sobre lo más destacado que vimos en CPH:DOX 2022.

Primero, platicamos de la ganadora del DOX:AWARD (la categoría principal): “The Eclipse”, de Nataša Urban, un documental muy personal sobre la guerra de los Balcanes y el peligro de olvidar la historia. De esta categoría igual mencionamos a “Holidays” de Antoine Cattin, sobre la vida en Rusia durante los días feriados y cómo éstos se han convertido en una herramienta de adoctrinamiento; “Girl Gang” de Susanne Regina Meures, un interesante acercamiento a la cultura de los influencers y las redes sociales; y “Nos hicieron noche”, documental mexicano sobre un pueblo en el que el misticismo y lo cotidiano van de la mano.

“A House Made of Splinters” de Simon Lereng Wilmont y “Calendar Girls” de Maria Loohufvud y Love Martinsen, dos títulos presentados en Sundance, junto a “Electric Malady” de Marie Lidén y “After Life” de Theis Mølstrøm Christensen, dos documentales intimistas con temáticas muy peculiares, así como “Just Animals” de Saila Kivelä y Vesa Kuosmanen sobre activismo animal, fueron otras de las obras discutidas, además de la responsabilidad de los documentalistas al momento de presentar datos científicos, algunos cortometrajes, la integración de las nuevas tecnologías en el cine de no ficción y la importancia de dar visibilidad a temas de los que poco se habla en el mundo en general. Todo esto sumado a una lista de recomendaciones para tu watchlist.

Puedes escuchar el podcast en el siguiente enlace:

La Estatuilla forma parte de la familia LPMX. No olvides que puedes suscribirte al programa en Anchor y Spotify