Histrionismo, maldad, emotividad y otros elementos encontramos en el trabajo de los nominados al Oscar 2024 a Mejor Actor de Reparto. Vamos a platicar sobre los contendientes.

Nominados a Mejor Actor de Reparto 2024:

  • Sterling K. Brown – American Fiction
  • Robert De Niro – Killers of the Flower Moon
  • Robert Downey Jr. – Oppenheimer (GG, CC, BAFTA, SAG)
  • Ryan Gosling – Barbie
  • Mark Ruffalo – Poor Things

La primera y muy merecida nominación de Sterling K. Brown, quien lleva regalándonos trabajos excepcionales por años, llegó gracias a American Fiction, en donde interpreta a Clifford “Cliff” Ellison, un hombre que está intentando disfrutar al máximo de su reciente salida del clóset. Brown maneja una gama de emociones con total soltura: es conmovedor mientras Cliff baila con su madre, desesperante cuando quiere humillar a Monk y atravancado cuando está con un amante. Es una actuación que te puede sacar una risa en un momento, pero romper el corazón al siguiente.

A veces siento que damos el talento de Robert De Niro por sentado. Nos da una actuación de 5 estrellas en Killers of the Flower Moon pero como la industria está tan acostumbrada a su calidad, no le dan las flores que merece. Aquí, el legendario intérprete es la combinación perfecta y desagradable de maldad y carisma. Sin necesidad de exageraciones, De Niro plasma a un ser hipócrita que elegantemente esconde sus nefastas maquinaciones bajo una fachada de aliado: es una interpretación escalofriantemente realista del hombre blanco sinvergüenza. De Niro logra condensar todo lo que es Estados Unidos en su William Hale. Increíble.

los-asesinos-de-la-luna-leonardo-dicaprio-robert-de-niro
“Killers of the Flower Moon” | Cortesía de Apple TV+

En Oppenheimer, Robert Downey Jr. interpreta a Lewis Strauss. Downey Jr. ciertamente actúa: hace muecas, frunce el ceño, tiene diálogos y palabras salen de su boca. Es una actor actuando en una película. No sé exactamente qué hace aquí o qué en su actuación es meritoria de premios, en especial porque es opacado por absolutamente todo actor con el que comparte pantalla en la película: desde Cillian Murphy hasta Rami Malek y Alden Ehrenreich.

Ryan Gosling, uno de nuestros actores más consistentes, nos dio otro home run actoral, esta vez con canto, baile y comedia incluida. Lo que pudo haber sido un papel bufonesco, es controlado con precisión por Gosling, quien en Barbie nos da a un Ken simpático y con el que te encariñas pese a que se convierte en un villano. Dice mucho de su trabajo el hecho de que se haya robado una película con tantas caras famosas.

Mark Ruffalo es un total deleite en Poor Things. Como Duncan Wedderburn, utiliza el histrionismo para crear a un donjuán confiado que pronto se convierte en un enamorado confundido y un amante celoso que progresivamente cae en la locura. Ruffalo sube el volumen de su actuación al máximo para darnos una de las actuaciones más divertidas del año. La escena del balcón no se nos va a olvidar fácilmente.

Pobres-criaturas-emma-stone-mark-ruffalo-02
“Pobres Criaturas” | Cortesía de Searchlight Pictures. © 2023 20th Century Studios All Rights Reserved.

Predicciones del Oscar 2024 a Mejor Actor de Reparto

Predicción final

Aunque sus discursos de aceptación han sido progresivamente más desagradables, Robert Downey Jr. ganó el Globo de Oro, el Critics Choic y el BAFTA. Todo está listo para que se convierta en uno de los peores y más olvidables ganadores de un Oscar de actuación en tiempo reciente. 

Debería ganar: Robert De Niro – Killers of the Flower Moon

Va a ganar: Robert Downey Jr. – Oppenheimer

Ojo con: Mark Ruffalo – Poor Things

Debió haber estado nominado: Charles Melton – May December