Vamos a platicar sobre las contendientes al Oscar 2024 a Mejor Canción Original, una categoría con poca calidad y cuyo ganador ya parece tener nombre.

Nominadas a Canción Original 2024:

  • “The Fire Inside” de Flamin’ Hot – Música y letras por Diane Warren
  • “I’m Just Ken” de Barbie – Música y letras por Mark Ronson y Andrew Wyatt (CC)
  • “It Never Went Away” de American Symphony – Música y letras por Jon Batiste y Dan Wilson
  • “Wahzhazhe (A Song for My People)” de Killers of the Flower Moon – Música y letras por Scott George
  • “What Was I Made For?” de Barbie – Música y letras por Billie Eilish y Finneas O’Connell (GG, SCL, HMMA)

Lo primero que debes saber sobre la rama de compositores de la Academia es que son un montón de conservadores, aburridos y corruptos. Año tras año nos dan una lista con más nominadas infames (casi siempre baladas sosas) que merecedoras, tanto en Score Original como en Canción Original. En contadas ocasiones encontrarás innovación o algo que se salga del molde y si eso ocurre, es gracias al empuje masivo de audiencias y crítica (como el año pasado con “Naatu Naatu” de RRR).

Todo lo anterior lo podemos demostrar con las 15 nominaciones que ha recibido Diane Warren, la anticuada compositora y simpatizante de las acciones genocidas de Israel en Palestina, quien todos los años tiene su lugar asegurado en la categoría de Canción Original únicamente porque tiene muchos contactos y amigos en la rama de compositores de la Academia. Si bien sus primeras nominaciones, en los años 90, fueron merecidas (“Nothing’s Gonna Stop Us Now”, “I Don’t Want to Miss a Thing”), a partir del 2014 ha recibido 9 nominaciones bajo circunstancias sospechosas, todas por baladas genéricas en películas mediocres o que de plano nadie vio, tales como la propaganda cristiana Breakthrough (la peor película nominada a un Oscar que he visto), el torpe documental RBG, el drama genérico de adicción Four Good Days y la antología de cortometrajes Tell It Like a Woman, que ni siquiera tenía una página de Letterboxd cuando la nominaron.

La realidad es que Warren recibe votos de sus amigos de la Academia de manera automática: no me sorprendería que ni siquiera escuchan sus canciones y simplemente anotan su nombre en la papeleta. Este año, rumbo al Oscar 2024 a Mejor Canción Original, Warren está nominada por “The Fire Inside”, película interpretada por Becky G, que podemos escuchar en los créditos de Flamin’ Hot, una divertida película biográfica sobre el hombre que supuestamente inventó los Cheetos Flamin’ Hot (en realidad la historia que cuenta es una mentira). Es una canción buena a secas que de ninguna manera es mejor que muchas de las contendientes a las que le quitó la nominación como “High Life” de Flora and Son, “Wings of Time” de Dungeons & Dragons, “Steal the Show” de Elemental, “Quiet Eyes” de Past Lives, “Am I Dreaming” de Spider-Man: Across the Spider-Verse, “Suzume” de Suzume, “Everything is Gonna Be Alright” de Bobi Wine: The People’s President“My Sweet Baby” de Chicken Run: Dawn of the Nuggets, “Keep It Movin’” de The Color Purple, entre muchas, muchas otras elegibles.

Otra cosa que debes saber sobre los votantes que determinaron las nominaciones al Oscar 2024 a Mejor Canción Original es que son un montón de blancos condescendientes que suelen votar para sentirse muy inclusivos cuando en realidad sus actitudes han demostrado todo lo contrario a lo largo del tiempo: desde 1934 solo han nominado a 11 mujeres y 14 personas negras a Score Original. Este año es evidente que nominaron con calzador y de manera condescendiente a “Wahzhazhe (A Song for My People)” de Killers of the Flower Moon. Escucha la canción aquí y dime si es mejor que cualquiera de las que mencioné en el párrafo anterior.

Jon Batiste está on fire y aunque el filme sobre sus éxitos recientes y problemas personales, American Symphony, no fue nominado a Mejor Documental, la canción que compuso para el mismo sí entró a esta categoría. Aunque “It Never Went Away” es una buena balada, está lejos de compararse con otras obras del galardonado compositor estadounindense.

american-symphony-jon-batiste-3
“American Symphony” | Netflix © 2023

Finalmente llegamos a las dos favoritas al Oscar, ambas de Barbie. Primero, “I’m Just Ken” es una divertida canción sobre masculinidad tóxica que acompaña la inolvidable secuencia musical de la película en la que el Ken de Ryan Gosling expresa la frustración que siente por no poder destacarse de otros Ken. La canción fue escrita por Mark Ronson y Andrew Wyatt, mientras que las leyendas Slash y Wolfgang Van Halen estuvieron en guitarras y Josh Freese de Foo Fighters en batería. Y claro, el elemento central que permitió que esta canción se conviertiera en un rotundo éxito es la maravillosa interpretación de Ryan Gosling.

Actualización: Aquí puedes revivir la presentación de “I’m Just Ken” en los Oscars

Pero “What Was I Made For”, escrita por Billie Eilish y su hermano Finneas, también le llegó al corazón a mucha gente. Esta balada, que se escucha en el emotivo clímax Barbie, habla sobre pertenencia, identidad y lo que se siente atrevesar por una crisis existencial; Eilish dijo que la canción la ayudó a salir de un bloqueo creativo y en un principio la escribió inspirada en el personaje de Barbie, pero que con el paso de los días se dio cuenta de otra cosa: “Era sobre mí. Es todo lo que siento. Y no solo yo — todos se sienten así, eventualmente”, dijo.

Predicciones al Oscar 2024 a Mejor Canción Original

Predicción final

“What Was I Made For” luce como la favorita al Oscar por muchas razones. La Academia adora a su compositora Billie Eilish, quien ya ganó un Oscar junto a su hermano Finneas O’Connell por “No Time to Die” hace dos años. Además, la película recientemente ganó el Grammy a Canción del Año y temprano en la carrera ganó el Globo de Oro, el HMMA y el SCL (Premio del Sindicato de Compositores y Letristas). 

Pero el factor más grande es que la canción de Eilish se hizo viral en TikTok: es palpable el amor que la gente siente por ella y ya tiene más de 700 millones de reproducciones en Spotify. Y claro, a la Academia le encantan las baladas.

La canción interpretada por Ryan Gosling definitivamente puede dar la sorpresa. “I’m Just Ken” ganó el Critics Choice, tiene muchos fans, es divertida y la pomposa actuación de Gosling sin duda le dará muchos votos. 

Debería ganar: “I’m Just Ken” de Barbie

Va a ganar: “What Was I Made For?” de Barbie

Ojo con: “I’m Just Ken” de Barbie

Debería estar nominada: “Suzume” de Suzume