Desde hace meses, la carrera al Oscar 2024 a Mejor Actriz de Reparto está definida, pero de todos modos vale la pena platicar sobre las cinco destacadas actuaciones nominadas.

Nominadas a Mejor Actriz de Reparto 2024:

  • Emily Blunt – Oppenheimer
  • Danielle Brooks – The Color Purple
  • America Ferrera – Barbie
  • Jodie Foster – Nyad
  • Da’Vine Joy Randolph – The Holdovers (GG, CC, BAFTA, SAG)

Aunque el guion no le hace muchos favores, Emily Blunt aprovecha su tiempo al máximo en Oppenheimer para darle un poco de profundidad a su personaje. Blunt es feroz y vulnerable como una esposa un tanto olvidada que conoce mejor que nadie a Robert y por ello es clave en controlarlo aun cuando le es infiel; la británica es particularmente memorable en la escena del interrogatorio con Jason Clarke, misma que probablemente le ayudó a sellar esta nominación.

Es fácil comprender por qué Danielle Brooks logró la nominación al Oscar por su papel en The Color Purple. Su personaje, Sofia, es una mujer férrea que rebosa confianza y no se doblega ante nadie, mucho menos ante su pareja; es una luz para Celie, quien intenta encontrar en ella la inspiración para desafiar a su abusivo esposo. Brooks plasma todo esto con una espectacular mezcla de fiereza, humor y carisma que le permite robar escena una y otra vez.

La nominada sorpresa fue America Ferrera, cuyo intenso monólogo en Barbie se convirtió en una de las escenas más recordadas y populares del 2023. Ferrera interpreta a una mujer llena de dudas y sueños no cumplidos: está en plena crisis existencial. La actriz con raíces hondureñas le dio una sensación de familiaridad y calidez al personaje de Gloria que le permitió a audiencias de todo el mundo sentirse identificadas con sus conflictos y el hartazgo hacia la opresión patriarcal de la sociedad.

Jodie Foster obtuvo su primera nominación al Oscar en más de 25 años como Bonnie, la entrenadora y mejor amiga de Diana Nyad en un biopic que funciona gracias al poder de sus tremendas actuaciones centrales. Foster nos regala a una amiga e inspiración, un hombro para llorar y una mano para salir adelante, pero también una bofetada para abrirle los ojos a Diana. La legendaria actriz mantuvo un complicado balance entre dureza y sensibilidad; es imponente y honesta al dar un orden pero tierna cuando el momento lo requiere.

La brillante Da’Vine Joy Randolph ya nos había demostrado su talento en Dolemite Is My Name (le robaron la nominación ese año), The United States vs. Billie Holiday y Only Murders in the Building, pero The Holdovers finalmente le permitió obtener el reconocimiento global que merece. Como Mary, la cocinera de una escuela para niños ricos, Randolph plasma un impecable balance de humor, esperanza y melancolía; su personaje acaba de perder a su hijo y por ello Randolph nos da una actuación conmovedora, pero una en donde también encontramos muchas risas, así como una calidez contagiosa de la cual ni siquiera el duro caracter del profesor protagónico puede escapar. Nunca hubo duda de quién iba a conquistar esta categoría.

Predicciones del Oscar 2024 a Mejor Actriz de Reparto

Predicción final

Da’Vine Joy Randolph ganó el Golden Globe, Critics Choice, BAFTA y SAG. Va a ganar el Oscar.

Debería ganar: Da’Vine Joy Randolph – The Holdovers

Va a ganar: Da’Vine Joy Randolph – The Holdovers

Ojo con: –

Debió haber estado nominada: Rachel McAdams – Are You There God? It’s Me, Margaret.