Vamos a echarnos un clavado a los contendientes al Oscar 2024 a Mejor Guion Original, para analizar su calidad, hablar sobre los temas que tocan y definir nuestras predicciones.

Los guiones nominados son:

  • Anatomy of a Fall – Justine Triet y Arthur Harari (GG, BAFTA)
  • The Holdovers – David Hemingson
  • Maestro – Bradley Cooper and Josh Singer
  • May December – Samy Burch, historia por Samy Burch y Alex Mechanik
  • Past Lives – Celine Song

El guion de Anatomy of a Fall, escrito por Justine Triet y Arthur Harari, es tan exquisito como complejo, pues constantemente desafía nuestra percepción de sus personajes, creando tensión y poniendo sobre la mesa una variedad de fascinantes temas como la depresión, el matrimonio, la maternidad, el duelo, el trauma y la misoginia. 

El guion utiliza al género de drama de corte para examinar cómo la sociedad juzga a una mujer exitosa; conforme avanza el juicio, los diálogos y discursiones paulatinamente revelan el sexismo del sistema y cómo cualquier detalle o imperfección puede ser utilizado para crear toda una historia en contra de la mujer (en este caso Sandra), mientras que, al contrario, al hombre (en este caso el esposo) no se le critican sus actitudes. Y todo esto ocurre sin revelarnos exactamente qué pasó en el accidente para mantener la ambiguedad y hacernos pensar por mucho tiempo en la resolución del caso.

En The Holdovers, David Hemingson nos da un cálido apapacho a través de un guion que se siente familiar y comprensivo. Aquí encontramos mucha comedia e ingenio, así como un comentario sobre el privilegio y la hipocresía de sistemas educativos más interesados en el dinero que en formar a seres humanos buenos. Asimismo, utilliza de manera ideal el contexto navideño, una época en donde la  melancolía y la soledad suelen potenciarse, para conectar a las tres almas solitarias que protagonizan la historia.

El contendiente más débil en esta categoría de Mejor Guion Original en los Oscar 2024 es Maestro, pues este elemento es precisamente el más problemático de la película: es bastante tradicional, no explora convincentemente el balance artístico y marital de Bernstein, ni tampoco las razones por las que Montenegro aceptó las indiscresiones de su esposo por tanto tiempo. Sin embargo, se agradece que el guion toma el riesgo de dejar el aspecto musical en segundo plano para mejor enfocarse en el romance entre Montenegro y Bernstein, decisión que rinde frutos en un tercer acto muy emotivo.

Lo de Samy Burch en May December es absolutamente espectacular. Estamos ante un guion arriesgado que funciona a la perfección pese a su altísimo grado de dificultad. Para lidiar de manera digerible con un tema sumamente delicado como lo es el abuso sexual de menores, Burch construyó un guion astuto que se toma su distancia para presentar el escándalo central y exponer las maneras en cómo la industria del entretenimiento explota este tipo de tragedias personales y las convierte en historias que las audiencias devoran. 

Justo cuando crees que ya sabes por dónde va la cosa, una nueva revelación pone las cosas de cabeza y te hace repensar las intenciones de los personajes. Es un guion lleno de capas que emula la sensación de estar siguiendo un chisme a través de un tabloide, todo para magistralmente aterrizar una crítica a las perturbadoras líneas que los actores están dispuestos a cruzar con tal de “hacer arte”. La señal de que el guion de Samy Burch dio en el blanco es que Hollywood no soportó la crítica y por ello, pese a los aclamos de la crítica y el hecho de que las actuaciones de Portman y Moore son exactamente lo que suelen nominar, fue ignorada por los Premios SAG. La línea que Natalie Portman suelta en los últimos instantes de la película, le dolió en el alma al Sindicato y a Hollywood porque muchos se vieron reflejados.

nominaciones-spirit-awards-2024-may-december-natalie-portman-julianne-moore
“May December” | Netflix

Finalmente, tenemos el bello guion de Past Lives. Esta historia del “hubiera” es contada a través de diálogos auténticos, a veces tanto que duelen. A través de aparentemente simples conversaciones, la película revela poco a poco la vulnerabilidad de sus personajes, sus deseos de anhelo y los sentimientos que no se animan a sacar a la luz. Asimismo, su inteligente estructura contruye pacientemente a sus personajes y sus relaciones para potencializar las emociones detrás de sus acciones.

Predicciones al Oscar 2024 a Guion Original

Predicción final

El guion de Anatomy of a Fall luce como claro favorita para ganar este Oscar, pues es ostentoso e inteligente, el tipo de trabajo que la Academia suele premiar. Además, ganó el Globo de Oro y el BAFTA, dos claros indicadores de su poder. Tambén parece que esta es la única categoría que Anatomy tiene posibilidades realistas de ganar y los votantes no querrán que una película de este calibre se vaya con las manos vacías.

El contendiente que podría arrancarle la victoria es The Holdovers, pues su combinación de humor y melancolía ha demostrado ser muy efectiva y muchos votantes no podrán resistirse ante sus encantos.

Debería ganar: May December – Samy Burch

Va a ganar: Anatomy of a Fall – Justine Triet y Arthur Harari

Ojo con: The Holdovers – David Hemingson

Debería estar nominado: You Hurt My Feelings – Nicole Holofcener