El oficio del montajista es clave en la producción cinematográfica, así que además de hacer nuestras predicciones finales del ganador del Oscar 2024 a Mejor Edición, también te vamos a platicar sobre todos los trabajos en la contienda.

Las y los nominados al Oscar a Mejor Edición son:

  • Anatomy of a Fall – Laurent Sénéchal
  • The Holdovers – Kevin Tent (ACE)
  • Killers of the Flower Moon – Thelma Schoonmaker
  • Oppenheimer – Jennifer Lame (CC, BAFTA, ACE)
  • Poor Things – Yorgos Mavropsaridis

El montaje de Laurent Sénéchal en Anatomy of a Fall es exquisito. En una película de este tipo, un drama de corte con mucha intriga, es fundamental mantener el ritmo y tener a la audiencia siempre preguntándose si la sospechosa es culpable o inocente. 

Uno de los factores que más han gustado de Anatomy fue su ambigüedad y el hecho de que, independientemente de la deliberación del jurado, te permite crear tu propio juicio sobre si el personaje de Sandra Hüller es culpable o no. Para lograr esto, el montaje de Sénéchal tuvo una precisión milimétrica: un error pudo haber descarrilado todo, ya sea haciendo obvia la conclusión, villanizando a Sandra o entorpeciendo los testimonios. Asimismo, la secuencia del juicio en la que escuchamos el “controversial” audio entre Sandra es un ejemplo de edición magistral en donde no solo saltamos de la corte al flashback, sino que también se va incrementando la tensión de la pelea marital.

ace-2024-nominaciones-anatomy-of-a-fall
“Anatomy of a Fall” | NEON

En su novena colaboración con Alexander Payne, Kevin Tent se encargó de darle calidez y un gran ritmo a The Holdovers. El editor se aseguró de darle el tiempo ideal a cada personaje para encariñarnos con ellos, sin llegar a territorios melosos o demasiado sentimentales. Su trabajo siempre se guió por las actuaciones: “si podemos evitar interrumpir una actuación con un corte, lo haremos. Ambos [Tent y Payne] creemos firmemente en el poder de una buena actuación”, dijo Tent en una entrevista con Cinemontage. Otro éxito es que, incluso cuando la película toca temas pesados, Tent mantiene el tono ligero y hasta alegre. El uso de música para jugar con el ritmo, establecer el tono o acompañar un montaje, fue también fenomental.

La leyenda Thelma Schoonmaker no podía faltar en esta lista de nominaciones al Oscar 2024 a Mejor Edición. En Killers of the Flower Moon, la mano derecha de Martin Scorsese, una vez más, nos regaló una edición extraordinaria a través de la cual permitió el elegante desenvolvimiento de una complicada y larga historia. 

Pese a la duración de tres horas y media, Killers nunca se siente pesada o aburrida gracias a la maestría de Schoonmaker, y es que su manejo del ritmo es tremendo. Tomemos la escena inicial entre DiCaprio y De Niro como ejemplo: aquí, la montajista utiliza las pausas de la conversación para que tanto el personaje de De Niro como la audiencia, tengamos oportunidad de decidir qué tipo de persona es el Ernest de DiCaprio. ¿Es un buen tipo? ¿Es un tonto? ¿Será fácil manipularlo? El ritmo es absorbente porque te permite conocer a los personajes clave y comenzar a cuestionarte sobre sus intenciones.

los-asesinos-de-la-luna-leonardo-dicaprio-robert-de-niro
“Killers of the Flower Moon” | Cortesía de Apple TV+

Jennifer Lame lleva años demostrando su talento como montajista en una gran variedad de géneros: coming-of-age/comedia con Frances Ha, drama con Manchester by the Sea, superhéroes con Black Panther: Wakanda Forever y terror con Hereditary. Después de haber trabajado con Christopher Nolan en Tenet , Lame desplegó toda su experiencia ensamblando Oppenheimer, una película con abundantes retos.

El desafío más grande, según la propia Lame, fue construir e integrar de manera orgánica los montajes populados por las pesadillas de Oppenheimer. Y precisamente la película tiene cierto aire de terror (sin duda esa experiencia en Hereditary rindió frutos) que se conecta con el tema de la bomba atómica y el miedo de estar a la merced de políticos jugando con armas de destrucción masiva.

Además, estaba la complicación de mantener el ritmo durante tres horas teniendo en cuenta que numerosas escenas consistían en, literalmente, un montón de hombres hablando en cuartos sobre política y física. Y claro, la editora no solo malabareó líneas de tiempo sino también cambios entre colores, así como pietaje digital, en filme y en IMAX. Fue una tarea titánica de edición que probablemente resulte en el primer Oscar para Lame.

Yorgos Mavropsaridis tuvo que ser cuidadoso en el cuarto de edición de Poor Things para plasmar una evolución coherente del personaje de Bella, así como balancear los elementos cómicos con eficacia; el griego necesitó de una buena toma de decisiones, pues contaba con mucho material a su disposición para poner en el corte final, esto gracias a la improvisación que hubo en el set. Los montajes de las escenas de sexo son otra gran demostración del talento de Mavropsaridis, pues en ellos encontramos un tremendo balance entre humor y desarollo de personaje: el ritmo le da un toque cómico al tiempo que podemos ver a Bella aprender sobre sí misma y el mundo.

Predicciones del Oscar 2024 a Mejor Edición

Predicción final

El juego entre líneas de tiempo, así como lo llevadera que es la película pese a su duración y temática, hacen de Oppenheimer la gran favorita a ganar el Oscar. Y es que la edición es muy vistosa y evidente, algo que muchos votantes suelen considerar como un factor determinante (normalmente hacen un lado los trabajos más sutiles que a pesar de no llamar mucho la atención, cumplen con creces la tarea). Jennifer Lame ya ganó el Critics Choice, el BAFTA y el ACE (Sindicato de Editores).

Si una película puede dar la sorpresa y superar a Oppenheimer, esa es Anatomy of a Fall, una película muy popular cuya edición también es espectacular y claramente juega un papel clave en el desarrollo del juicio. 

Debería ganar: Laurent Sénéchal – Anatomy of a Fall 

Va a ganar: Jennifer Lame – Oppenheimer

Ojo con: Laurent Sénéchal – Anatomy of a Fall 

Debió haber estado nominada: Michael Harte – Still: A Michael J. Fox Movie