El Oscar 2024 a Mejor Dirección ya tiene nombre, así que la predicción es fácil, sin embargo vamos a aprovechar la oportunidad para platicar sobre el talento nominado en esta categoría.

Nominados a Mejor Dirección 2024:

  • Justine Triet – Anatomy of a Fall
  • Martin Scorsese – Killers of the Flower Moon
  • Christopher Nolan – Oppenheimer (GG, CC, BAFTA, DGA)
  • Yorgos Lanthimos – Poor Things
  • Jonathan Glazer – The Zone of Interest

Justine Triet ganó la Palma de Oro por su inteligente drama de corte Anatomy of a Fall y está nominación al Oscar es, sin duda alguna, merecida. Triet tuvo que ser muy precisa y paciente para mantener la ambigüedad de su personaje principal (¿es culpable o no?) y al mismo tiempo malabarear con la tensión del juicio, mantener el ojo en el desarrollo del personaje de Daniel (quien resulta ser clave) y los temas de maternidad, feminidad, familia y trauma. La directora empacó cada escena en la corte con pequeños detalles que son cruciales para obtener tus propias conclusiones sobre el veredicto.

En Killers of the Flower Moon, Martin Scorsese contó con detalle una historia de avaricia y asesinato para crear un retrato irrecusable de las maquinaciones colonialistas que utiliza el hombre blanco estadounidense para obtener más poder. Además de toda la ambientación y una dirección contenida que se toma su tiempo para presentar las numerosas facetas de esta serie de crímenes, Scorsese nos regaló una pincela de genialidad en los últimos minutos: una puntual crítica a la morbosa obsesión mediática por el true crime se convierte en un ruego, de Scorsese en carne y hueso, por escuchar a las víctimas del hombre blanco y reconocer todo el daño y dolor que la nación ha causado.

Para contar la historia de Robert Oppenheimer, Christopher Nolan jugó con la estructura del biopic para crear una película cautivadora llena de espectaculares visuales, así como pequeños pero brillantes detalles de dirección, por supuesto, sin dejar de lado su fascinación por el uso del tiempo. Nolan partió de un guion en primera persona (algo bastante raro en el cine) para ponernos en los pies del protagonista y comprender sus pensamientos, miedos y emociones. El juego con el blanco y negro, el manejo de las líneas de tiempo, el rodaje con cámaras IMAX y 65mm, la densidad del tema. Todo controlado con impresionante precisión por el británico.

La dirección de Nolan convirtió a Oppenheimer en una tensa carrera contra el tiempo, una en donde cada conversación (vaya que hay muchas) se siente importante, no solo gracias al ritmo sino también a pequeñas decisiones como instruir a sus sonidistas para, sutilmente, darle vida al entorno de cada una de estas charlas y que así se sintieran diferentes. Nolan evita glorificar la creación de la bomba atómica y orgánicamente muestra el abismo que existe entre ciencia y política: estamos a la merced total de un pequeño y muy poderoso grupo de personas que no sienten empatía y cuyas decisiones en cualquier momento nos pueden llevar a la catástrofe global. 

Otro gran nominado al Oscar 2024 a Mejor Dirección es Yorgos Lanthimos por Poor Things. Desde un principio, el griego combinó técnicas de vieja escuela con modernas y se enfocó en que su equipo construyera absolutamente todo, incluso exteriores para tener control total. Lanthimos alentó a su equipo de creativos para que probaran diferentes ideas hasta obtener exactamente lo que necesitaba.

El director crea un mundo surreal, lleno de colores sobresaturados y elementos artificiosos que ayudan a plasmar la integración de Bella a este nuevo mundo. Esta aventura navega por territorios oscuros, pero Lanthimos mantiene el tono ligero y absurdo, el balance entre comedia negra y comentario político que maneja a la perfección.

Finalmente, tenemos una dirección que probablemente trascienda las barreras del tiempo. En este artículo ya expliqué con detalle por qué Jonathan Glazer, en The Zone of Interest, nos dio la mejor dirección de 2023. La decisión de centrarse en la cotidianidad de la familia Hoss, la gigantesca labor de investigación, el rodaje centrado en el realismo, el crear una película que ves y otra que escuchas, la decisión de filmar largas tomas ininterrumpidas de los actores, las inolvidables escenas en cámara termográficas y la fortaleza mental que requirió sumergirse en un tema tan terrible durante tantos años. Estas y muchas más virtudes harán que el trabajo de Glazer se vuelva más y más importante con el paso de los años, particularmente con tanta maldad, indiferencia y muros (literales y metafóricos) siendo construidos por todo el mundo.

Predicciones al Oscar 2024 a Mejor Dirección

Predicción final

Christopher Nolan ganó el Globo de Oro, el Critics Choice, el BAFTA y el DGA (Sindicato de Directores). Además de que Oppenheimer fue un éxito rotundo, lleva años llevando historias audaces y originales a la pantalla grande, mismas que constantemente conectan con audiencias de todo el mundo. Este Oscar 2024 a Mejor Dirección es también una celebración de todos sus aportes a la industrica.

Debería ganar: Jonathan Glazer – The Zone of Interest

Va a ganar: Christopher Nolan – Oppenheimer

Debería estar nominado: Todd Haynes – May December