La enorme calidad de los nominados al Oscar 2024 a Mejores Efectos Visuales es una prueba de la importancia que este arte tiene en el quehacer cinematográfico, así como un golpe de autoridad contra las críticas y la alarmente discriminación que esta industria está sufriendo a manos de distribuidoras y audiencias. 

En este artículo vamos hacer predicciones al Oscar y, más importante, platicar sobre los impresionantes efectos visuales de las cinco nominadas:

  • The Creator – Jay Cooper, Ian Comley, Andrew Roberts y Neil Corbould (VES)
  • Godzilla Minus One – Takashi Yamazaki, Kiyoko Shibuya, Masaki Takahashi y Tatsuji Nojima
  • Guardians of the Galaxy Vol. 3 – Stephane Ceretti, Alexis Wajsbrot, Guy Williams y Theo Bialek
  • Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One – Alex Wuttke, Simone Coco, Jeff Sutherland y Neil Corbould
  • Napoleon – Charley Henley, Luc-Ewen Martin-Fenouillet, Simone Coco y Neil Corbould

Además de este texto, la artista de efectos visuales Xany Méndez nos acompañó en el podcast de La Estatuilla para platicar a detalle sobre todas las películas nominadas, así como el estado actual y desafíos a los que se enfrenta la industria de los efectos visuales. Puedes escuchar el podcast a continuación y también está disponible en Spotify, Amazon Music y iVoox.

Filmada en 8 países y 80 locaciones diferentes al estilo “guerrilla”, The Creator utilizó un pequeño crew, luz natural, la magia de Industrial Light & Magic y un approach naturalista para maximizar su ajustado presupuesto (para el tipo de producción) de $80 millones de dólares y darnos un festín audiovisual. 

Gareth rodó sin trajes de motion capture, marcadores o pantalla verde/azul. En el set todo se intentó mantener tan natural como fuese posible (ni siquiera le dijo a sus extras si sus personajes eran robots o humanos) para mejor resolver todo el VFX en posproducción con ayuda de ILM, quienes a su vez trabajaron muy de cerca con el diseñador de producción James Clyne para tomar lo obtenido en los sets naturales, expandirlo y crear impresionantes mundos futuristas. A todo esto agregamos el desafío de crear la gigantesca nave NOMAD de manera realista sin que se viera fuera de lugar con el tono naturalista del resto de la película. Sin duda, The Creator fue un tremendo logro artístico.

En tan solo 8 meses, el pequeño equipo de Shirogumi, integrado por solo 35 artistas, creó 610 tomas digitales para darle vida a la espectacular Godzilla Minus One, el underdog de la carrera al Oscar 2024 a Mejores Efectos Visuales. Además de sus labores como director, Takashi Yamazaki, quien tiene antecedentes en la industria, fungió como supervisor de efectos visuales (podría ser el primer director que gana este Oscar) para crear un flujo de trabajo compacto y eficaz con su pequeño equipo.

Para las escenas de la destrucción de Ginza, Yamazaki rodó en un estacionamiento, mismo que el equipo de postproducción se encargó de convertir en la Ginza de 1940. Sin embargo, el desafío más grande fue la simulación del agua utilizada durante dos inolvidables secuencias (la persecución y la batalla del tercer acto); afortunadamente, el equipo contaba con un talentoso joven, Tatsuji Nojima, quien experimentó con Houdini en su tiempo libre y trajo muchas ideas a la mesa para crear asombrosas simulaciones.

Debido a su ajustado presupuesto, el equipo tuvo que ingeniárselas para darle vida al tercer acto. Sin posibilidad de usar cilindros hidráulicos para simular el movimiento del barco en las olas, se utilizaron grúas y la propia actuación de sus intérpretes para darle realismo a la escenas. Además, utiizaron un mismo set práctico de un barco para todas las escenas en el mar: con técnicas digitales extendieron el set y cambiaron el aspecto de cada barco en la película. Y claro, tan solo con el increíble modelo de Godzilla, integrado por cientos de millones de polígonos, la nominación ya era merecida.

Otro contendiente fuerte en esta carrera al Oscar 2024 a Mejores Efectos Visuales es Guardians of the Galaxy Vol. 3, película en la que colaboraron Framestore, Sony Pictures Imageworks y Weta FX. Este último estudio creó un impresionante logro artístico que podría ser determinante para ganar el Oscar: el plano secuencia de la pelea a bordo del Arete. Este inolvidable momento fue filmado a 120 cuadros por segundo y para su creación, el equipo unió 18 tomas distintas coreografiadas al ritmo de “No Sleep Till Brooklyn” de los Beastie Boys: una mezcla de dobles digitales, ambientes digitales, stunts, efectos y todo en armonía no solo con la música sino también con la narrativa. 

Un gran acierto de James Gunn fue utilizar a actores como referencia para la posproducción de Rocket, Cosmo, Lila, Suelo y Dientes. Sin embargo, para crear la animación de estos personajes no se utilizó motion capture de los actores, sino de las cámaras, lo cual permitió una mejor integración de todos los elementos y darle mayor realismo. Los ojos de los animales, en especial de Rocket, fueron meticulosamente recreados para darle un alto grado de emotividad a sus escenas y el resultado fue más que exitoso: estos increíbles artistas hicieron que un mapache digital hiciera llorar a millones de personas alrededor del mundo. La emoción de estos animales digitales es tan realista que te atrapen, te encariñas de ellos y te hacen llorar.

Pese a lo que su campaña de marketing decía, Napoleon utilizó numerosos efectos visuales, muchos de ellos invisibles. Por ejemplo, los artistas visuales transformaron monumentos del Reino Unido (país en donde se filmó la película) en palacios franceses. Para la batalla de Waterloo se crearon 50,000 tropas digitales a partir de unos cientos de extras utilizados como referencia. 

El detalle en la animación de los caballos también fue importantístima para no perder el realismo al tener a cientos de animales en las tomas. En el caso de la memorable escena en la que el caballo de Napoleon es destrozado por una bala de cañón, el genio Neil Corbould (tres veces nominado al Oscar este año, también colaborador en The Creator y Mission Impossible — Dead Reckoning) utilizó una gran mezcla de efectos especiales y visuales, incluyendo el uso de un maniquí de caballo, un rig de movimiento y una pieza pectoral explosiva para el impacto. Asimismo, ILM se encargó de darle vida a la espectacular batalla de Austerlitz y para hacerlo unieron de manera orgánica tres locaciones y se aseguraron de que los soldados digitales lucieran iguales a los reales. El resultado es tremendo, particularmente cuando los soldados caen en el hielo.

Tom Cruise y Paramount montaron una desagradable campaña de “cero efectos visuales” para promocionar Mission: Impossible — Dead Reckoning Part One. Sin embargo, la película tiene alrededor de 3,700 tomas digitales: la persecución en Roma y la secuencia final en el tren utilizaron mucho VFX. 

La secuencia del tren requirió una mezcla de técnicas: se utilizó un tren a escala real, construido específicamente para la escena y se dejó caer por un acantilado en una cantera de Reino Unido. La grabación de esto fue mejorada con ayuda de simulación de agua, humo y polvo, así como un puente digital. Por supuesto, también se requirio del trabajo de artistas para perfeccionar la famosa escena de la motocicleta: quitaron la enorme rampa y se aseguraron de integrar todo de manera orgánica con el terreno.

Predicciones del Oscar 2024 a Mejores Efectos Visuales

Predicción final

Esta es la categoría más difícil de predecir, pues además de la gran calidad de todos los nominados, no tenemos precursores definitivos que nos señalen a un obvio ganador y encima tenemos factores de discriminación a ciertos géneros.

Muchos votantes viejos y conservadores difícilmente votarán por Godzilla Minus One, pues existe esta ignorante percepción de que esa propiedad es solo “monstruos destruyendo cosas”. Sin embargo, es probable que esta sea la película que más pasión despierte en votantes y por lo tanto tendrá bastante apoyo. 

Además, el director y nominado Takashi Yamazaki ha estado en muchas premiaciones cargando su muñeco de Godzilla (hasta fotos con Spielberg tiene) y hay una narrativa muy fuerte de underdog a su favor. Tanto su reel de Antes y Después de VFX, como su presentación en el bake-off y otras entrevistas, han sido muy lindas y votantes que las hayan visto no podrán resistirse ante al encanto.

Guardians of the Galaxy Vol.3, la más taquillera y globalmente amada de las nominadas, también se enfrenta a la ya injusta y tradicional discriminación contra el cine de superhéroes. La buena noticia es que esta es posiblemente la propiedad más querida de Marvel y todas sus entregas han sido nominadas al Oscar de Mejores Efectos Visuales: si bien muchos votantes no la tomarán en cuenta, existe la posibilidad de que muchos no hayan olvidado esas lágrimas derramadas por el inolvidable mapache digital que la protagoniza.

guardianes-de-la-galaxia-vol-3-rocket-2
“Guardianes de la Galaxia Vol. 3” | Cortesía de Disney

The Creator ganó cinco premios VES (Visual Effects Society Awards), incluyendo Mejores Efectos Visuales en Película Fotorrealista (su categoría reina), así que tendrá mucho apoyo de votantes pertenecientes a la rama de efectos visuales. También debemos recordar que la campaña de esta película no se enfocó tanto en su historia, sino en el increíble logro de hacer que una producción de $80 millones pareciera de más de $200 millones. Es tal vez la más espectacular de las nominadas, pero también me da la impresión de que es la que menos pasión despierta en la industria.

Es una pena que un abundante número de películas han ganado esta categoría no por tener los mejores efectos visuales y especiales, sino por ser la más dramática o seria de las nominadas: toda la Academia vota y la enorme mayoría solo se va por su película favorita. Aquí es donde entra Napoleon, película de época dirigida por el amado Ridley Scott y protagonizada por Joaquin Phoenix. También está nominada a Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Diseño de Producción, lo cual le da un empuje adicional de visibilidad. Y es que, pese a no haber sido del agrado de mucha gente, probablemente sea la más vista, incluso por esos votantes conservadores y viejos que no querrán ver Godzilla o Guardianes

La industria ama a Tom Cruise, pero ¿lo ama lo suficiente para que Mission: Impossible — Dead Reckoning gane el Oscar 2024 a Mejores Efectos Visuales? No creo que le alcance y como muestra tenemos su derrota en los BAFTA.

Debería ganar: Guardians of the Galaxy Vol. 3

Va a ganar: Godzilla: Minus One

Ojo con: The Creator

Debió haber estado nominada: La sociedad de la nieve