Se dieron a conocer las nominaciones a los USC Scripter Awards 2024, premios que reconocen a los mejores guiones adaptados en la industria del cine y la televisión.

Para ser elegible a los USC Scripter Awards, un guon debe ser una adaptación de una obra literaria, es decir, que aquí no son tomadas en cuenta las secuelas ni tampoco los juguetes: Barbie no es elegible (recordemos que Warner quería competir en Guion Original pero la Academia los mandó a Guion Adaptado). 

Estos premios son un buen termómetro para medir la popularidad de ciertas películas que compiten en la carrera al Oscar a Mejor Guion Adaptado. Las estadísticas nos indican que, en los últimos 11 años, un 67.6% de las nominadas al USC también fueron nominadas al Oscar, pero esa estadística se reduce en los últmos 5 años, pues solo el 56% de guiones repitieron nominación.

En estos USC Scripter Awards 2024 tenemos a las cuatro grandes favoritas para obtener nominación al Oscar: American Fiction, Killers of the Flower Moon, Oppenheimer y Poor Things

La quinta favorita no era elegible porque está basada en un juguete: Barbie. Esto le abrió las puertas a la gran sorpresa de estas nominaciones: Origin de Ava Duverney, que tomó el lugar de The Zone of Interest y La sociedad de la nieve. Esta ocurrencia no es poca cosa y podría ser indicador de algo más grande: como explicamos en el podcast de La Estatuilla, durante las últimas semanas Origin recibió un enorme empuje de publicidad por parte de celebridades de Hollywood, al estilo Andrea Riseborough el año pasado. ¿La veremos también en los Oscar? ¿A quién sacaría?

Estos son los guiones nominados a los USC Scripter Awards 2024, premios que se entregarán el 2 de marzo.

Mejor Guion Adaptado – Cine

“American Fiction” – Cord Jefferson (basado en la novela “Erasure” de Percival Everett)

“Killers of the Flower Moon” –  Eric Roth y Martin Scorsese (basado en el libro de no ficción “Killers of the Flower Moon: The Osage Murders and the Birth of the FBI” de David Grann)

“Oppenheimer” – Christopher Nolan (basado en el libro de no ficción “American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer” de Kai Bird y Martin J. Sherwin)

“Origin” – Ava DuVernay (basado en el libro de no ficción “Caste: The Origins of Our Discontents” de Isabel Wilkerson)

“Poor Things” – Guionista Tony McNamara y novelista Alasdair Gray (basado en la novela “Poor Things” de Alasdair Gray)

Mejor Guion Adaptado – TV

“Sleep, Dearie Sleep” de “The Crown” – Peter Morgan (basado en la obra de teatro “The Audience”)

“Fire,” de “Daisy Jones and the Six” – Scott Neustadter (basado en la novela de Taylor Jenkins Reid)

“Long, Long Time” de “The Last of Us” – Craig Mazin y Neil Druckmann (basado en el videojuego de Neil Druckmann y Naughty Dog)

“Negotiating with Tigers,” de “Slow Horses” – Will Smith (basado en la novela “Real Tigers” de Mick Herron)

“The New World” de  “Winning Time: The Rise of the Lakers Dynasty” – Max Borenstein, Rodney Barnes and Jim Hecht (basado en el trabajo de no ficción “Showtime: Magic, Kareem, Riley, and the Los Angeles Lakers Dynasty of the 1980s” de Jeff Pearlman)