La categoría de Mejor Actor en los Oscar 2023 es la mejor que he visto en mi vida. Estamos ante cinco trabajos de extraordinaria manufactura, cada uno con sus propios matices y asombrosas cualidades. Vamos a platicar sobre cada uno de ellos y analizar sus posibilidades de ganar la estatuilla en esta reñida carrera.
Nominados a Mejor Actor 2023:
- Austin Butler – Elvis (GG, BAFTA)
- Colin Farrell – The Banshees of Inisherin (GG)
- Brendan Fraser – The Whale (CC, SAG)
- Paul Mescal – Aftersun
- Bill Nighy – Living
Una de las grandes historias de la temporada es el resurgir de Brendan Fraser en Hollywood, quien a pesar de haber estado activo todos estos años (principalmente en TV), se alejó de grandes proyectos y candilejas tras sufrir abuso sexual a manos del expresidente de la HFPA (organización responsable de los todavía activos Globos de Oro) y una serie de problemas personales y de salud mental.
Su gran regreso llegó de la mano de Darren Aronofsky y su adaptación de la obra teatral “The Whale”. Como Charlie, un hombre deprimido y con obesidad severa intentando reconectar con su hija, Fraser nos regaló una actuación rebosante de emotividad en donde, limitado en su movimiento debido a un enorme traje prostético, utiliza la expresividad de sus ojos para comunicar tristeza, optimismo, compasión y dolor.
Por su trabajo, Fraser obtuvo el Critics’ Choice y el SAG (Premio del Sindicato de Actores), premio clave de la temporada. También cuenta con el apoyo del público, pues “The Whale” gustó mucho y Brendan se ha viralizado en más de una ocasión gracias a sus humildes entrevistas, conmovedores discursos de aceptación y tiernas reacciones.

El actor de 54 años se mide frente a un joven en ascenso: Austin Butler, quien cumplió magistralmente con la complicadísima y hasta peligrosa (para su carrera) tarea de interpretar a Elvis Presley, una de las personas más queridas y famosas de todos los tiempos. Para “Elvis”, Butler se preparó tres años para el papel y se concentró tanto que dejó de ver a su familia durante todo ese tiempo, fue hospitalizado tras acabar el rodaje y ahora tiene problemas despegándose del acento del Rey.
A diferencia de, por ejemplo, el ganador del Oscar Rami Malek que solo hizo lip-sync en “Bohemian Rhapsody”, Austin Butler actuó conciertos enteros de Elvis Presley y su canto fue utilizado para el corte final; el director Baz Luhrmann incluso dijo que planea sacar a la luz un corte con los performances enteros de Butler que en total suman alrededor de 4 horas de pietaje. Además de cantar, el joven deslumbró con su fisicalidad que evoca a la perfección al Rey del Rock and Roll. La propia Priscilla Presley, quien admitió estar escéptica en un principio de Austin, se mostró asombrada por la actuación en una carta a Luhrmann:
“Toda mi vida he tenido que aguantar a la gente haciéndose pasar por mi marido, y no sé cómo lo hizo ese chico, pero cada movimiento, cada guiño… Si mi marido estuviera aquí, diría: ‘¡Qué carajo! tú eres yo”, dijo Priscilla.

Butler obtuvo el Globo de Oro (Drama) y recientemente el BAFTA, inesperado premio que todo mundo pensaba iba a ser para el irlandés Colin Farrell, otro de los caballos fuertes de esta carrera al Oscar 2023 a Mejor Actor, o por lo menos así parecía en un principio. En “The Banshees of Inisherin”, el popular veterano nos regala una actuación sensible y con numerosos matices en donde plasma la amabilidad y ternura de Padraic, pero también su enfurecedora terquedad.
El balance cómico y dramático de Farrell es absolutamente exquisito, y en un principio parecía que iba a ser el hombre a vencer de la temporada. Arrancó ganando Mejor Actor en el Festival de Venecia 2022 por encima de Brendan Fraser para luego obtener el Globo de Oro (Comedia/Musical), pero su derrota en los BAFTA, organización que amó “The Banshees of Inisherin”, redujo drásticamente sus esperanzas de Oscar. Farrell es un actor muy respetado y querido que nunca había sido nominado al Oscar; muchos votantes querrán darle la victoria, sin embargo la naturaleza sutil de su trabajo en “Banshees” va en contra del populismo maximalista que siempre recompensa la Academia.
Otra maravillosa actuación sutil nominada al Oscar 2023 a Mejor Actor es también una de las más brillantes y refrescantes en muchos años. Parecía difícil que el joven Paul Mescal lograra la nominación por “Aftersun”, una película profunda e introspectiva que utiliza pequeños detalles para contar su historia sobre memoria y depresión. Pero la calidad de la película y el calibre de actuación de Mescal fue tal que ni la Academia, amantes del maximalismo, pudieron resistirla. Sin necesidad de prostéticos, grandes monólogos o escenas bombásticas, el joven irlandés sacude tu alma con una interpretación increíblemente dolorosa que, y no comprendo cómo lo hizo, evoca las complejidades de la depresión, el no comprender exactamente qué está mal contigo y el dolor que eso produce. No ganará porque la Academia siempre va a preferir películas didácticas y fáciles de ver, pero esta es una tremenda carta de presentación para alguien que seguramente tendrá más nominaciones a lo largo de su carrera.
Y no podemos dejar atrás al veterano Bill Nighy, quien en “Living” también bateó un home run. Es otro trabajo lleno de sutilezas en donde el legendario intérprete inglés es capaz de hacerte llorar con tan solo el movimiento de sus ojos. La escena posterior al diagnóstico de su personaje, en la sala de su casa, es inolvidable porque ahí, Nighy comunica los miedos, arrepentimientos y alegrías de toda una vida. También sería otro digno ganador.
Predicciones del Oscar 2023 a Mejor Actor
Predicción final
La verdad es que no importa quién gane el Oscar 2023 a Mejor Actor. Estos cinco hombres nos regalaron actuaciones de cinco estrellas que nos hicieron vibrar, llorar y reflexionar. Todos lo merecen. Pero bueno, tenemos que llenar la quiniela.
Austin Butler ganó el Globo de Oro y el BAFTA, mientras que Brendan Fraser obtuvo Critics’ Choice y SAG. A la Academia le encantan las actuaciones transformativas y aunque Butler evidentemente hizo lo propio, el trabajo de Fraser es más bombástico debido a los prostéticos. Asimismo, el protagonista de “The Whale” cuenta con la narrativa del “regreso” que ha conmovido al mundo entero.
Sin embargo, la gran desventaja de Brendan es que tenemos que irnos hasta el 2010 para encontrar a un ganador de Mejor Actor cuya cinta no estuvo nominada a Mejor Película (Jeff Bridges en “Crazy Heart”). “Elvis” fue una película muy taquillera, muy vista en HBO Max y tiene 8 nominaciones al Oscar, así que tiene más visibilidad que “The Whale”, película que hizo muy buenos números de taquilla ($16 millones doméstico) pero nada en comparación con el biopic de Luhrmann ($151 millones doméstico), y que además no está nominada a Mejor Película.
Ojo con Mejor Maquillaje y Peluquería. Las victorias en categorías de actuación suelen ir acompañadas con victorias en maquillaje y tanto “Elvis” como “The Whale” son favoritas en dicha carrera. Si temprano en la noche “The Whale” gana Maquillaje, es muy probable que Brendan gane Mejor Actor y viceversa.
¿Qué nos dicen los números? En los últimos 12 años, 11 ganadores del BAFTA a Mejor Actor también ganaron el Oscar, mientras que en el SAG fueron 10 los actores que repitieron victoria. Es una ligera ventaja estadística a favor de Butler, pero los números se pueden ir por la borda cuando ves a un tiernísimo Brendan Fraser llorando por el amor del público. Pero, ojo, Austin Butler también ha sido encantador a lo largo de toda la temporada: siempre humilde y cortés, ha estado en todos lados promoviendo el filme.
Tampoco podemos descartar a Colin Farrell: todo mundo lo ama, es lindísimo, “Banshees” está nominada a nueve Oscars y también tiene una narrativa de que su gran trayectoria debería de ser recompensada con un Oscar. En una carrera tan reñida, tal vez Fraser y Butler se dividan votos, abriéndole la puerta a Farrell para obtener la estatuilla.
Siento que Brendan Fraser tiene el momento, la narrativa y la edad; creo que es la apuesta más segura, sin embargo, yo me voy a ir con Autin Butler porque a la Academia le gusta premiar a actores que interpretan a personas reales, y porque “Elvis” fue más vista que “The Whale”. Esa conexión de Mejor Actor – Mejor Película es muy importante.
Debería ganar: Todos lo merecen
Va a ganar: Austin Butler – Elvis
Ojo con: Brendan Fraser – The Whale