Todo indica que el Oscar 2021 de Mejor Actor de Reparto ya tiene nombre. Sin embargo, vale la pena analizar si alguien podría dar la sorpresa.
Nominados:
- Sacha Baron Cohen – “The Trial of the Chicago 7”
- Daniel Kaluuya – “Judas and the Black Messiah”
- Leslie Odom Jr. – “One Night in Miami…”
- Paul Raci – “Sound of Metal”
- Lakeith Stanfield – “Judas and the Black Messiah”
Daniel Kaluuya fue el único actor de la temporada (sin importar categoría) que logró limpiar el circuito de precursores: ganó Globe, Critics’ Choice, BAFTA y SAG. Será muy difícil que alguien lo sorprenda y solo tiene dos pequeños argumentos en su contra.
El primero es que hay un ligero descontento alrededor de su candidatura en la categoría de reparto y muchxs consideran que debió estar en Mejor Actor. Y el segundo es que la nominación del coprotagonista Lakeith Stanfield podría dividir votos y provocar que ninguno de los dos gane. Pero estas son patadas de ahogado, pues como Fred Hampton, Kaluuya da una actuación magistral que no será olvidada fácilmente.

Tener a Paul Raci en la carrera es maravilloso y una señal de que efectivamente las cosas están cambiando en la Academia y existe una apertura hacia nuevas ideas y modelos. Un actor completamente desconocido como Raci jamás hubiera sido nominado al Oscar hace 10 años. Seguramente obtendrá muchos votos y no me sorprendería que termine en segundo lugar de las votaciones.
Sacha Baron Cohen gustó en “The Trial of the Chicago 7”, pero no le voló la mente a nadie. Su poderío en esta temporada de premios radicó en visibilidad, pues el hombre hizo un estupendo trabajo de marketing promoviendo tanto “The Trial” como “Borat Subsequent Moviefilm”, apareció en portadas de revistas, dio entrevistas, filmó especiales y dio excelentes discursos de aceptación en las entregas fuertes. Creo que Baron Cohen obtendrá muchos votos por su cuerpo de trabajo en 2020 y el gran apoyo que mostró en impulsar la votación estadounidense en un año crítico para el país. Tal vez en un año sin Kaluuya, hubiera ganado la estatuilla.
Leslie Odom Jr. hizo un buen trabajo en “One Night in Miami…”, pero la película hizo poco ruido fuera del circuito de críticos estadounidenses y su naturaleza teatral no apantalló a nadie en la Academia. Odom Jr. tiene mejores posibilidades de ganar Mejor Canción Original.
Lakeith Stanfield es excelente como el protagonista de “Judas and the Black Messiah”. Por un lado me alegra que los votantes hayan hecho un desastre de sus nominaciones para verlo en esta lista, pero del otro me parece injusto que esté contendiendo como actor de reparto. De cualquier manera no va a ganar y no va a importar mucho, pues seguirá dando mucho de qué hablar en los próximos años. Es un gran actor.

Predicciones finales del Oscar 2021 a Mejor Actor de Reparto
Debería ganar: Daniel Kaluuya
Una actuación estremecedora y magnética en donde Kaluuya te invita a seguir a Fred Hampton hasta el fin del mundo. Stanfield, Fishback y Plemons hicieron un gran trabajo, pero fue la presencia de Kaluuya el factor que llevó a “Judas and the Black Messiah” a nuevas alturas. Es un trabajo tan imponente que muchos ya lo dábamos como ganador del Oscar tras sólo haber visto el trailer del filme (y vaya que ese trailer cumplió). Creo firmemente que será recordada como una de las mejores actuaciones de esta década.
Va a ganar: Daniel Kaluuya
Barrió el circuito, dio excelentes discursos y ganará el Oscar.
Ojo con: Paul Raci
Paul Raci fue un elemento emocional e inolvidable de “Sound of Metal”. Sin necesidad de muchos minutos en pantalla, dejó su marca indeleble en la narrativa y en el viaje del protagonista; una verdadera actuación de reparto. Estas virtudes le darán muchos votos, pero no estará ni cerca de arrebatarle el Oscar a Kaluuya.
Debió haber estado nominado: Michael Stuhlbarg (“Shirley”)
Un brillante actor que la Academia no ha tenido las agallas de nominar. En “Shirley” logra robarle pantalla a Elisabeth Moss con una interpretación tan diabólica como encantadora. Es un crítico y profesor sin escrúpulos, con sus propios métodos para motivar a su esposa y siempre a un paso adelante de todos. Stuhlbarg se regodea en la crueldad de su personaje.