La industria de la animación está on fire y este año tenemos otro quintento de excelentes contendientes al Oscar 2024 a Mejor Película Animada. Vamos a platicar sobre las virutdes de todas ellas y hacer nuestras predicciones finales de esta reñida categoría.

Nominadas a Mejor Película Animada 2024:

  • The Boy and the Heron (GG, BAFTA)
  • Elemental
  • Nimona
  • Robot Dreams
  • Spider-Man: Across the Spider-Verse (CC, Annie)

Hayao Miyazaki salió del retiro para, una vez más, deleitarnos con su proeza artística en The Boy and the Heron, una película que revisita las temáticas –como la mortalidad, el duelo y la soledad– que siempre le han fascinado al animador japonés a través de un viaje audiovisual lleno de esplendor e imaginación. 

Con ayuda de Takeshi Honda (director de animación de Neon Genesis Evangelion), Miyazaki utilizó una mezcla de técnicas tradicionales y digitales para llevar a la vida esta historia, siempre con énfasis en el dibujo a mano. Studio Ghibli ni siquiera tuvo que sacar un trailer, un póster o siquiera un still para promocionar la película en Japón: igual fue un tremendo éxito en taquilla, mismo que se repitió en Estados Unidos de mano de GKIDS y el resto del mundo.

the-boy-and-the-heron-scl-2024
“The Boy and the Heron” | Cortesía de Cine Caníbal

Aunque Elemental tuvo un arranque lento en taquilla estadounidense, el amor de las audiencias la impulsó, mediante el boca en boca, para mantenerse en cine durante más de tres meses. El director Peter Sohn utilizó su experiencia como hijo de inmigrantes coreanos para darle forma a esta historia sobre una chica de fuego que descubre que tiene mucho en común con un chico de agua. 

El equipo de artistas de Pixar estudió y utilizó las propiedades físicas de los elementos para estilizar la expresividad de los personajes; es algo que podemos ver en los residuos que dejan los personajes al caminar o el color púrpura que Ember adquiere al enojarse. Mantener el balance entre realismo y estilización fue clave, pues apegarse demasiado a las leyes de la física podría haberle quitado alma a la animación.

elementos-01-pixar
“Elementos” | Cortesía de Disney

El camino de Nimona hasta el Oscar 2024 a Mejor Película Animada no fue nada sencillo. Esta adaptación animada del webcomic del mismo nombre comenzó su desarrollo bajo el paraguas del estudio de animación Blue Sky Studios que pertenecía a 20th Century Fox. Disney compró Fox en 2019, dos años después cerró Blue Sky y, en un acto de cobardía, canceló Nimona debido a su temática LGBTQ+. Annapura Pictures salió al rescate, adquirió el proyecto y lo completó con ayuda de DNEG Animation para luego estrenarlo en Netflix. Después del tumultuoso camino, Nimona fue un éxito en streaming, recibió la nominación al Oscar y lideró las nominaciones a los Annie Awards con 9 (se llevó dos premios a casa).

Además del 3D CG con “pinceladas” 2D, el equipo de animadores utilizó una técnica visual llamada “perspectiva atmósférica”, en la que se crea la ilusión de profundidad mediante un juego con los fondos, para subrayar los temas de aceptación de la película: entre más se acerca la cámara a un personaje, mejor podemos ver sus detalles; al contrario, cuando se alejan, la geometría y texturas cambian, no se ven tan definidos. Y es que, como en la vida real, es importante acercarnos a una persona para conocerles, en vez de solo juzgarles desde lejos. Asimismo, el uso de la iluminación fue clave para reflejar las actitudes de los personajes con respecto a la aceptación: hay un claro contraste entre las formas que vemos en el Instituto y la maleabilidad de Nimona.

Robot Dreams, de Pablo Berger, fue una de las más gratas y bellas sorpresas de la temporada. Esta adaptación del cómic de Sara Varon sobre un perro solitario que construye a un robot para que sea su amigo, deslumbró en Cannes antes de ser adquirida por NEON, quienes procedieron a darle una pésima campaña de marketing (la película ni siquiera se ha estrenado en EEUU). Por fortuna, los votantes de los Annie Awards (en donde ganó Mejor Película Independiente) le dieron un gran empujón y la rama de animación de la Academia le dio el amor que merecía.

Esta preciosa historia sobre amistad y soledad fue realizada con tan solo $6 millones de dólares en un estudio pop up en el centro de Madrid. Berger, quien nunca había realizado un filme animado, trabajó durante año y medio con el director de arte José Luis Ágreda y la storyboarder Maca Gil para crear los muy detallados storyboards de la película. Al no tener diálogos, la animación de las acciones y reacciones de los personajes eran muy importantes para comprender sus sentimientos. No hace falta decir que los animadores dieron en el blanco porque vaya que Robot Dreams sabe cómo transmitir y provocar muchos sentimientos.

robot-dreams
“Robot Dreams” | Cortesía de Cine Caníbal

Después de que Into the Spider-Verse revolucionara a la industria de animación estadounidense para dejar atrás los clones de Pixar y dar paso a nuevas maneras de acercarse a este arte, Spider-Man: Across the Spider-Verse volvió a elevar la barra y utilizó seis (!) diferentes estilos de animación. Por ejemplo, para reflejar la naturaleza punk rockera de Spider-Punk, el equipo se inspiró en el arte punk de los años 70, desde fanzines hasta portadas de discos, y además rompió reglas de la animación, pues la chamarra del personaje está animada en un frame rate diferente al de su guitarra que a su vez tiene un frame rate distinto al del resto de su cuerpo; este específico proceso de animación, que requirió el desarrollo de nuevas herramientas, tardó entre dos y tres años. El crítico de cine A.O. Scott lo resumió de manera perfecta: “los personajes se sienten liberados por la animación y con ello, también la audiencia”.

Además de la forma, Across the Spider-Verse brilla gracias al excelente desarrollo de una historia que se enfoca en lo maravilloso que es ser diferente, en no dejar que el mundo te ponga límites por tu identidad; de hecho, la estética impresionista, paleta de colores y narrativa relacionada a Gwen Stacy funciona como una magistral alegoría trans.

Predicciones del Oscar 2024 a Mejor Película Animada

Predicción final

Si NEON se hubiera puesto las pilas, tal vez Robot Dreams hubiera sido una contendiente muy fuerte en la carrera, pero simplemente no le dieron la atención que merecía. Pese a ser la única contendiente de Disney, Elemental está muy lejos de ser favorita, mientras que a Netflix le hizo falta empujar con más confianza a Nimona durante su estreno en la plataforma para consolidarla en la temporada.

La carrera al Oscar 2024 a Mejor Película Animada está reñidísima, pues The Boy and the Heron y Spider-Man: Across the Spider-Verse han intercambiado victorias durante toda la temporada, y cada una tiene diversos elementos a su favor para ganar la estatuilla.

La película de Miyazaki ganó el Globo de Oro y el BAFTA, lo cual nos indica que tiene mucho apoyo de votantes internacionales. Hayao Miyazaki es un cineasta respetado y amado a quien muchos querrán dar un segundo Oscar. Además, y esto no tiene que ver con calidad, para muchos votantes esta película representa la alternativa, es el contendiente que lucha contra el cine comercial y el género de superhéroes (recordemos que mucha gente, por alguna extraña razón, tiene una odio cegador contra este género).

Spider-Man: Across the Spider-Verse ganó el Critics Choice y hace unas semanas se llevó 7 premios Annie, incluyendo Mejor Película y Dirección (no perdió ninguna categoría en la que estuvo nominada). Sin duda, la película de Sony Pictures Animation representa un hito enorme para la industria y es la más innovadora de todas las nominadas. Además, obtuvo $690 millones en la taquilla mundial y es sumamente espectacular. ¿Su gran desventaja? Se sabe que a la Academia no le gusta votar por películas incompletas y/o secuelas.

Parece que todo se decanta en una pelea entre votantes internacionales y estadounidenses. La cosa está muy reñida, pero creo que las revolucionarias técnicas de animación de Across the Spider-Verse le ayudarán a obtener el visto bueno de los votantes indecisos para ganar el Oscar 2024 a Mejor Película Animada.

Debería ganar: Spider-Man: Across the Spider-Verse

Va a ganar: Spider-Man: Across the Spider-Verse

Ojo con: The Boy and the Heron