Después de 10 años, Hayao Miyazaki hace su regreso al cine animado para traernos su nueva obra titulada El Niño y la Garza, o The Boy and the Heron en inglés, cinta que se estrenó en Japón el pasado 14 de julio y que ya tiene distribución en México.

La película, que tuvo su paso por el Festival Internacional de Cine de Toronto 2023 y fungió como la película inaugural del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2023, ha sido ampliamente alabada por la crítica.

Previo a su estreno en Japón, Studio Ghibli no mostró ninguna imagen o avance de la película con la intención de que las audiencias llegaran en blanco para disfrutarla al máximo, pero si ya te ganó la curiosidad, a continuación puedes leer la sinopsis:

Basada en la novela How Do You Live? (la favorita de Miyazaki cuando era niño) de Genzaburo Yoshino, esta historia sigue a Mahito Maki, un niño de 12 años que se va a vivir con su tía luego de que su madre falleciera durante los bombardeos de Tokio en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, su vida da un giro cuando conoce a una garza que lo guía hacia un mundo mayestático donde los muertos y vivos conviven; una oportunidad única para Mahito de reencontrarse con su madre.

Las voces que dan vida a la historia

El elenco de El Niño y la Garza está encabezado por Soma Santoki (The Days) como Mahito Maki; Masaki Suda (Ah, kôya) como La Garza Gris y Takuya Kimura (Blade of the Inmortal) como Schochi Maki. También estarán las voces de Yoshino Kimura (Confessions), Aimyon (Neko), Kô Shibasaki (47 Ronin), entre otros. 

Por otra parte, el doblaje estadounidense contará con las participaciones de Christian Bale (The Pale Blue Eye) como Shoichi Maki; Robert Pattinson (The Batman) como La Garza y Florence Pugh (Oppenheimer) como Kiriko. Al reparto también se suman Dave Bautista (Guardians of the Galaxy Vol. 3), Gemma Chan (The Creator), Willem Dafoe (Poor Things) y Mark Hamill (Star Wars: Episode IV). Todavía no tenemos información sobre el elenco en México.

La música está compuesta por el galardonado compositor Joe Hisaishi, quien ya había trabajado anteriormente con el cineasta nipón en Spirited Away, The Wind Rises, Ponyo, entre otros. 

Fecha de estreno de “El Niño y la Garza”

El Niño y la Garza será distribuida por Cine Caníbal en México y llegará a salas de cine el 25 de diciembre en preestreno y el 28 de diciembre en estreno nacional. La película se estrenó en Japón el pasado mes de julio y su llegada a los cines de Estados Unidos será el próximo 8 de diciembre de la mano de la distribuidora GKIDS. Todavía no tenemos información sobre su fecha de estreno en otros países de Latinoamérica.

Por lo pronto, si quieres ver el trailer oficial, lanzado por GKIDS para Norteamérica, aquí lo puedes hacer.