En la lista de nominaciones al Oscar encontramos calidad, mérito artístico y sorpresas, pero también desagradables omisiones. A pesar de la victoria de “Parasite” el año pasado y la oportunidad que presentó la temporada de premios 2020-21 de reconocer al cine independiente, internacional, de género o, incluso darle oportunidad a documentales de contender en más categorías, la Academia sigue sin presentar cambios sustanciales en su selección fílmica. Como resultado, muchas grandes películas y actuaciones fueron ignoradas por los Oscar 2021 para darle lugar al cine tradicionalista de siempre.

Aquí vamos a hablar de películas y méritos artísticos que realísticamente tenían oportunidad de ser nominadas al Oscar, pero por cualquier razón, se quedaron en el camino. Y por “realísticamente” me refiero a filmes americanos o con amplia distribución en Estados Unidos. (La carencia de cine internacional en las nominaciones no es sorpresa: ya sabemos que la Academia todavía tiene problemas para superar la “barrera de una pulgada de los subtítulos”, pero de eso vamos a hablar a detalle en otro artículo)

Documentales, dramas independientes y excelencia técnica. Estas son las mejores películas que las nominaciones al Oscar 2021 ignoraron y que, si no has visto, vale la pena buscar.


never-rarely-sometimes-always-sidney-flanigan-talya-rider-02
“Never Rarely Sometimes Always” | Los Cabos 2020

Mejor Película – Never Rarely Sometimes Always

Nos guste o no, la lista de nominados al Oscar de Mejor Película se convierte en canon fílmico, en una guía que audiencias casuales y cinéfilas utilizan como referencia de cierto periodo de tiempo. Duele muchísimo que “Never Rarely Sometimes Always” sea excluida de tal reconocimiento porque es una película magistral y urgente que habla de nuestra realidad.

“Never Rarely Sometimes Always” sigue a Autumn, una joven de 17 años que, junto a su prima Skylar, debe viajar a Nueva York para hacerse un aborto. Eliza Hittman dirige una historia de sororidad, feminidad y adolescencia en donde la abundancia de palabras es innecesaria y los pequeños detalles guían la excepcional narrativa. Un filme devastador y auténtico que habla de una realidad opresiva. Una película que, con el paso del tiempo, va a convertirse en referente. 

En el papel protagónico, Sidney Flanigan dio una actuación superior a las cinco nominadas a Mejor Actriz de este año, pero una vez más, el poder de la sutileza fue opacada por espectáculo vacío. Ojalá un día de estos se premie no a aquellas actuaciones que apantallan, sino a aquellas que te hacen sentir.

La Academia todavía es demasiado conservadora. Películas con narrativas originales y ambiciosas siguen sin ser recompensadas por los Oscar. La muestra está en la exclusión total de “Never Rarely”, “First Cow” y “Kajillionaire”, tres de las pocas películas estadounidenses que ofrecieron algo distinto el año pasado.

“Never Rarely Sometimes Always” no solo debería haber obtenido la nominación a Mejor Película, sino también en las categorías de Mejor Dirección (Eliza Hittman), Mejor Actriz (Sidney Flanigan), Mejor Actriz de Reparto (Talia Ryder), Mejor Guión Original (Eliza Hittman), Mejor Edición (Scott Cummings) y Mejor Fotografía (Hélène Louvart). Qué bueno que existen premios como los Spirit Awards que sí buscan premiar al arte sobre el espectáculo.


mejores-películas-ignoradas-nominaciones-oscar-darius-marder

Mejor Dirección – Darius Marder, “Sound of Metal”

En apenas su primera película como director, Darius Marder creó arte puro. “Sound of Metal” es entendimiento, empatía e inclusividad. Todo logrado gracias a un comando excepcional de Marder en la silla de director. 

Marder utilizó sonido y silencio para guiar su narrativa, sacó actuaciones excelentes de su elenco, investigó exhaustivamente y le dio visibilidad a la cultura sorda, utilizó un innovador diseño sonoro como herramienta empática y manejó con tremenda efectividad elementos técnicos como el diseño de vestuario y fotografía para transmitir la humanidad de sus personajes. Fue un trabajo excepcional de dirección que definitivamente merecía más amor en esta temporada de premios.


mejores-películas-ignoradas-nominaciones-oscar-2021-minari-yeri-han

Mejor Actriz – Yeri Han, “Minari”

Cuando se habla de “Minari”, la mayoría de los reflectores van para Youn Yuh-Jung, sin embargo, Yeri Han hizo un trabajo tan bueno como la legendaria actriz surcoreana, o incluso mejor. 

Han es el pegamento que mantiene unida la historia. En su actuación encontramos amor hacia su familia, pero también una callada desesperación por las circunstancias en las que se encuentra. Sus miradas sacan fuego y sus diálogos te parten el corazón. Es un balance impresionante que debería de estar compitiendo por cualquier cantidad de premios.


mejores-películas-ignoradas-nominaciones-oscar-2021-tahar-rahim-02

Mejor Actor – Tahar Rahim, “The Mauritanian”

Es muy probable que Tahar Rahim haya estado a un pelito de meterse al Oscar. Su exclusión es una verdadera lástima. En “The Mauritanian” interpreta a Mohamedou Salahi, un hombre que fue injustamente encarcelado y torturado por el gobierno estadounidense. Es a través de la magistral actuación de Rahim que la película encuentra éxito. 

El actor francés te obliga a empatizar con su personaje a través de un trabajo desbordante de humanidad; transmite resiliencia aún en las escenas más calladas y su sonrisa ilumina cada cuarto por más frío que sea. Es un trabajo merecedor de Oscar, sin embargo, “The Mauritanian” fue una de las grandes películas ignoradas por los Oscar 2021.


olivia-cooke-sound-of-metal
Olivia Cooke en “Sound of Metal” | Amazon Studios

Mejor Actriz de Reparto – Olivia Cooke, “Sound of Metal”

En el primer acto de “Sound of Metal”, Olivia Cooke casi le roba la película a Riz Ahmed. Cuando Ruben pierde el oído, Cooke exhibe terror profundo en sus ojos; es el terror de un futuro incierto, de recuerdos dolorosos y de saber que su vida está por cambiar radicalmente. Con pocos minutos, la actriz te hace comprender el inmenso amor que existe entre Ruben y Lou. Su excepcional actuación representa el primer y crucial empujón emocional de la historia. Me rompe el corazón que ni siquiera en premios regionales de la crítica se le dio la atención que merecía. 


shirley-moss-stuhlbarg

Mejor Actor de Reparto – Michael Stuhlbarg, “Shirley”

Ya le debemos un Oscar al brillante Michael Stuhlbarg, cuyo más reciente papel, en “Shirley” es otra muestra de su asombroso talento. Aquí interpreta a un diabólico, pedante, manipulador y encantador crítico y profesor que está siempre un paso adelante de todos. Es una actuación desbordante de carisma y crueldad que saca chispas. Lamentablemente, “Shirley” fue demasiado “indie” para ganar premios en la temporada.

Y ya que estamos en el tema de “Shirley”, ¿dónde quedó el amor para Elisabeth Moss? También fue una actuación excelente, tal vez demasiado extravagante para el status quo gringo.


swallow-hayley-bennett

Mejor Guion Original – Carlo Mirabella-Davis, “Swallow”

“Swallow” cuenta la historia de Hunter, una ama casa que, ante la asfixiante conducta sexista de su esposo, desarrolla una perturbadora obsesión por tragarse objetos no comestibles, desde canicas hasta tachuelas. Su guión, escrito por el debutante Carlo Mirabella-Davis, presenta una hipnótica, compleja y provocativa exploración de represión, feminidad y perdón.

El guión de “Swallow” tiene todas las herramientas para competir con cualquier peso pesado de la temporada. Lamentablemente, las entregas de premios estadounidenses siguen teniendo problemas para reconocer a películas independientes y de género.


First-cow-kelly-reichardt-Black-canvas-2020

Mejor Guión Adaptado – Jonathan Raymond & Kelly Reichardt, “First Cow”

Kelly Reichardt colaboró con Jonathan Raymond para adaptar su novela “The Half Life”. El resultado es un guión profundamente inteligente y humano que aborda conflictos sociales a través de la historia de un panadero y un inmigrante chino en búsqueda de una mejor vida en 1820.

Si este trabajo no es digno de un Oscar, entonces no sé qué lo es. El guión de “First Cow” debería ser enmarcado y puesto en un museo para que todxs lo alabemos. 


la-llorona-satellite-awards-2021

Mejor Película Internacional – “La Llorona”

La categoría de Mejor Película Internacional debería tener 10 nominados. La calidad es desbordante y fácilmente opaca al resto de filmes en contención por los supuestos premios importantes del Oscar.

La ausencia de cine latinoamericano en esta categoría es vergonzosa. En este caso, “La Llorona” no solo merecía estar nominada al Oscar Internacional, sino contender a ganar el Oscar de Mejor Película. Su exclusión no duele, quema.

“La Llorona” es una obra maestra que utiliza la leyenda del folclore hispanoamericano para hablar sobre las atrocidades y traumas derivados del genocidio indígena en Guatemala. Es un filme técnicamente exquisito que utiliza toques de horror de manera ingeniosa y elegante para recortar y gritar por justicia.


sun-children-predicciones-película-internacional-2021

Mejor Película Internacional – “Sun Children”

¿Otra? Por supuesto. Sí, todos los nominados este año tienen enorme calidad, pero definitivamente hubiera sido lindo ver a “Sun Children” de Majid Majidi en la lista. El cine iraní está on fire y este filme es otra prueba de ello. La historia sigue a un grupo de amigos de bajos recursos que se inscriben a la escuela para buscar un tesoro que está supuestamente enterrado debajo de ella. El resultado es una película con esperanza, personajes entrañables, humor, ingenio, tristeza, giros y respuestas difíciles, todo encumbrado por una fenomenal actuación del joven Roohollah Zamani. Un drama humano imposible de apartar de la mente.


76-days-tiff-2020

Mejor Documental – “76 Days”

En su documental “76 Days”, Hao Wu nos llevó a hospitales de Wuhan (zona cero del COVID-19) para experimentar de primera mano el terror de la pandemia y destacar las acciones heroicas del personal médico que la enfrentó. 

“Mi segunda meta era recordarle a la gente que todavía existe la amabilidad y la esperanza. Que en vez de discutir, debemos trabajar juntos como un colectivo y una sociedad”, me dijo Wu en entrevista. Y es que “76 Days” no es solo un reportaje sobre los estragos del coronavirus, sino un testimonio de valentía, agradecimiento y desbordante humanidad. Un documental indispensable que, de haber sido visto por más gente, hubiera permitido generar más empatía y, tal vez, reducir contagios.


Collective-02
Foto cortesía de DXIFF20

Mejor Edición – “Collective”

Es increíble que el oficio del montaje de documentales siga sin ser reconocido en esta categoría. En el 2021, es aún más insultante considerando la calidad de documentales en despliegue. “Collective” fue el mejor de ellos y para darle forma, Alexander Nanau, Dana Bunescu y George Cragg editaron más de 400 horas de pietaje, más cientos de horas de videos de pacientes y organizaciones conectadas al asunto sanitario. Es impresionante que a partir de esa montaña hayan creado una absorbente, cohesiva y excepcional investigación periodística de 109 minutos que logra explicar todo detalle del caso. Una edición merecedora de muchos premios. Lástima que la Academia no tome en serio al documental.


mejores-películas-ignoradas-nominaciones-oscar-2021-gunda-3

Mejor Fotografía – Victor Kossakovsky & Egil Håskjold Larsen, “Gunda”

La fotografía en blanco y negro de “Gunda” parece un milagro. La cámara se mueve como si fuera invisible por una granja para presenciar el inicio de la vida y el desarrollo de la misma. Sin importar la cantidad de adorables animales que emergen, Kossakovsky y Larsen logran capturar la vida en todos sus ojos y en todas sus acciones. La cinematografía es utilizada como una herramienta para empatizar con la vida y transmitir que los animales son seres que sienten y merecen vivir. Es arte.


Mejor Score Original – Emile Mosseri, “Kajillionaire”

Aunque Emile Mosseri ha obtenido reconocimiento por su trabajo en “Minari”, su mejor trabajo de la temporada fue en “Kajillionaire”. 

“Es lo más hermoso que he escuchado”, dijo la directora Miranda July sobre escuchar “Love Theme” por primera vez, el tema que sirve como piedra angular de este score musical. Y es que Mosseri tomó la premisa romántica de la película para crear un trabajo inspirador, sobrecogedor y multidimensional que encaja a la perfección con la creativa narrativa de July. Una maravilla auditiva que, tristemente, pasó desapercibida en temporada de premios.


mejores-películas-ignoradas-nominaciones-oscar-2021-elisabeth-moss-invisible-mejor-actriz-2021

Mejor Sonido – “The Invisible Man”

El sonido es clave para sembrar terror e incertidumbre en “The Invisible Man”. Los artistas foley crearon una gama de sonidos como rechinidos en el piso, pasos y golpes, para representar a una fuerza que nadie puede ver. El objetivo era comunicar o dar pistas sobre la presencia de Adrien (el hombre invisible) en un cuarto, sin hacerlo completamente obvio. Estos sonidos fueron mezclados con enorme precisión para crear un falso sentido de seguridad y sorprender en los momentos más inesperados. Es una envolvente atmósfera sonora utilizada para convencer y aterrorizar.


mejores-películas-ignoradas-nominaciones-oscar-2021-Ammonite-Ronan-Winslet-01

Mejor Diseño de Vestuario – Michael O’Connor, “Ammonite”

Aunque “Ammonite” no fue del gusto de muchas personas, la calidad de sus aspectos técnicos es innegable. Francis Lee utilizó estos elementos para crear un poderoso sentimiento de opresión y desesperanza, mismo que Michael O’Connor supo plasmar a través de su altamente realista diseño de vestuario.

O’Connor y su equipo hicieron un trabajo profundo de investigación sobre las vestimentas inglesas del Siglo XIX, siempre tomando en cuenta como referencia a Mary Anning, paleontóloga que inspiró la historia. Hay sweaters de pescadores, ostentosos sombreros y vestidos, todos creados para apegarse a la realidad de aquella época. Asimismo, los colores fueron cuidadosamente utilizados para acentuar la desolación de Mary y Charlotte; el color rojo aparece en el vestuario solo en los momentos más apasionados.