La categoría de Mejor Actriz de Reparto comenzó siendo una de las más reñidas e impredecibles de los Oscar 2021, pero parece que las cosas se han tranquilizado y todo marcha viento en popa para una candidata. Vamos a analizar cómo luce la carrera.
| También te puede interesar: Análisis de categoría de Mejor Actriz |
Nominaciones:
- Maria Bakalova – Borat Subsequent Moviefilm
- Glenn Close – Hillbilly Elegy
- Olivia Colman – The Father
- Amanda Seyfried – Mank
- Youn Yuh-Jung – Minari
De todas las contendientes, solo Maria Bakalova fue nominada en todos los precursores clave: SAG, BAFTA, Critics’ Choice y Globo de Oro (en este último fue nominada a Mejor Actriz). De todos ellos, logró ganar el Critics’ Choice. Su actuación revelación en “Borat Subsequent Moviefilm” sería una digna vencedora en los Oscar, pues demostró tremendas habilidades de improvisación, timing cómico y una enorme pasión por el arte que la llevó a jugarse la integridad física. Su trabajo fue un logro documental y artístico. La victoria de Bakalova en los Oscar sería refrescante y un voto de confianza para la comedia, un arte sumamente difícil que rara vez es reconocido como tal.
Bakalova comenzó como la favorita tempranera, pero su lugar rápidamente fue ocupado por Youn Yuh-Jung, quien ganó SAG, BAFTA y es la primera persona coreana en ser nominada a una categoría de actuación en los premios Oscar. También está destinada a ser la primera en ganarlo porque el apoyo hacia su actuación es inmenso. Además de deslumbrar por lo hecho en “Minari”, Yuh-Jung se ha ganado el corazón de audiencias y votantes con sus divertidos discursos de aceptación. Es la apuesta más segura para ganar la estatuilla.

La reciente ola de amor hacia “The Father” podría impulsar a Olivia Colman a la victoria, pero dudo que votantes quieran darle otro Oscar apenas dos años después de haber ganado por “The Favourite”.
Amanda Seyfried ha sido descrita como el alma de “Mank” y aunque tiene muchos fans, no va a ser suficiente para imponerse.
| También te puede interesar: Análisis de categoría de Mejor Actor |
Glenn Close ha sido una de las grandes incógnitas de la temporada. La nominaron a SAG, Globos y Critics’, pero no ganó nada y su película (“Hillbilly Elegy”) ha sido aplastada por la crítica internacional. Los Razzies la nominaron a Peor Actriz, pero esos premios son basura determinada por un montón de inmaduros queriendo llamar la atención.
Muchos quieren que Close gane su primer Oscar a toda costa (tiene siete nominaciones previas y siete derrotas), pero hay un consenso más fuerte de que sería una desgracia ver a la gran Glenn Close finalmente ganar el premio por una película tan mediocre. Todos los reportes de periodistas con contactos y votantes anónimos apuntan a que esa ideología es bastante fuerte en la Academia. Eso no va a impedir que votantes viejos y blancos voten por ella. ¿Será suficiente?

Predicciones finales del Oscar 2021 a Mejor Actriz de Reparto
Debería ganar: Maria Bakalova
Young Yuh-Jung y Maria Bakalova merecen el Oscar por igual, pero me inclino a la segunda porque ya tenemos que empezar a reconocer a la comedia y porque literalmente se jugó la vida por el arte durante todas esas escenas en medio de rallies con rednecks porta armas, y por supuesto, por la entrevista que reveló a Rudy Giuliani como el repugnante gusano que es.
Va a ganar: Youn Yuh-Jung
Yuh-Jung es excelente como la abuela linda y permisiva. Ganó los precursores más fuertes, dio muy buenos discursos y su actuación conectará con muchos votantes.
Ojo con: Maria Bakalova
Hollywood parece estar agradecido por las intenciones de “Borat Subsequent Moviefilm” por exponer el fascismo estadounidense y alentar al voto. No podemos descartar el respeto y admiración de la industria por el papel de Bakalova en todo esto. Es una amenaza fuerte para ganar la categoría.
Debió haber sido nominada: Charin Alvarez – “Saint Frances”
En la pequeña cinta indie “Saint Frances”, Alvarez interpreta a una madre exhausta y con estrés postparto que le abre su corazón a una niñera con muchos problemas emocionales y que utiliza la tolerancia para combatir el odio de blancas extrañas. Es una actuación con momentos de poderosa emotividad y desbordante empatía. Me cautivó de inicio a fin.
