Cinco excelentes actuaciones y una carrera muy reñida. El Oscar 2024 a Mejor Actriz todavía está en el aire, así que vamos a platicas sobre el trabajo de las nominadas y las favoritas para ganar.

Nominadas a Mejor Actriz 2024:

  • Annette Bening – Nyad
  • Lily Gladstone – Killers of The Flower Moon
  • Sandra Hüller – Anatomy of a Fall
  • Carey Mulligan – Maestro
  • Emma Stone – Poor Things

Una entregada Annette Bening dio cátedra en Nyad como la nadadora titular. A nivel físico, la veterana actriz se preparó durante un año con ayuda de una atleta olímpica y un entrenador personal. Y a nivel actoral, Bening exhibe una fiereza implacable e inspiradora que balancea el lado arrogante de su personaje con enorme precisión. La vulnerabilidad que muestra a lado de la Bonnie de Jodie Foster le da otra dimensión a su trabajo, mientras que la desesperación por cumplir su meta es palpable. 

Lily Gladstone es el alma de Killers of the Flower Moon. Gladstone entrega una actuación elegante y repleta de inteligentes detalles que le dan nuevas capas a Molly y elevan la unidimensionalidad narrativa de algunas de sus escenas. Su trabajo es esencial para comprender el horror y la desesperanza generada por la avaricia del hombre blanco. Su silencio habla océanos y en su mirada encontramos el cansancio de vivir con miedo, rodeada de racismo.

Aunque las lágrimas y escenas de sufrimiento en cama parezcan decir lo contrario, la actuación de Gladstone no es bombástica ni grandilocuente, sino controlada y sutil. Cada una de sus acciones actorales reflejan a la perfección la calculadora inteligencia con la que una mujer de color debe operar para sobrevivir en un mundo operado por blancos. El guion no le hizo nungún a favor a Gladstone, pues Scorsese y Eric Roth no examinan convincentemente la humanidad de Molly, pero con lo que tiene, Gladstone nos regaló algo memorable.

Killers_of_the_Flower_Moon_lily-gladstone
“Killers of the Flower Moon” | Cortesía de Apple TV+

Mezclando tres idiomas, Sandra Hüller magistralmente mantiene la tensión y ambigüedad de Anatomy of a Fall. Es imposible descifrar qué hay detrás de la protagonista gracias a la enigmática actuación de Huller, quien a veces sin decir una sola palabra logra agregar nuevas capas a su personaje. La actriz mantiene una fachada serena detrás de la cuál burbujean complicadas emociones; su impecable expresividad permite que, una vez que los créditos aparecen, te sigas preguntando si Sandra es culpable o no. 

El injustificado y exagerado odio hacia Bradley Cooper a lo largo de la temporada lamentablemente opacó la magnífica actuación de Carey Mulligan en Maestro. Aunque la dirección de casting es problemática (la británica interpreta a una mujer de descendencia latinoamericana), Mulligan es enorme en el papel y le roba la película a Cooper. Además de plasmar a una mujer multidimensional, cansada de las humillaciones de su esposo y de lo que ha sacrificado a su lado, su actuación llega a nuevos niveles en el devastador tercer acto, cuando su Felicia lucha por mantenerse fuerte pese a que su cuerpo se está quebrando. 

En Poor Things, Emma Stone es una infante atrapada en el cuerpo de un adulto, una joven curiosa experimentando con su cuerpo y una mujer sabia y segura de sí misma. La actriz, 100% entregada al papel, se mueve orgánicamente de la comedia a la melancolía para plasmar estas etapas a nivel físico y emocional con valentía y magnestismo. Es un trabajo inolvidable.

costume-designers-guild-awards-cdg-2024-poor-things-emma-stone
“Poor Things” | Cortesía de Searchlight Pictures

Predicciones al Oscar 2024 a Mejor Actriz

Predicción final

A decir verdad todas tienen argumentos para merecer ganar este Oscar, pero la pelea está entre Lily Gladstone y Emma Stone. Es una pena tener que comparar actuaciones tan buenas pero también muy distintas: es sutileza contra espectacularidad. 

Lily Gladstone ganó el Globo de Oro en Película de Drama y Emma Stone ganó el Globo de Oro en Película de Comedia. Luego, Stone obtuvo el Critics Choice y el BAFTA, pero en el momento clave, cuando la votación de la Academia estaba abierta, Gladstone ganó el SAG. 

https://www.youtube.com/watch?v=RYSIysa2FTc

Además de la visibilidad, las estadísticas nos dicen que 8 de las últimas 10 ganadoras del SAG a Mejor Actriz también ganaron el Oscar. Recordemos que muchos votantes del SAG también pertenecen a la rama de actuación de la Academia, la más grande de la organización.

Es más fácil enamorarte de la actuación de Emma Stone dada la naturaleza de la película y un desarrollo de personaje mucho más sastisfactorio que el de la Molly de Lily Gladstone. Además, es claro que hay más pasión por Poor Things que por Killers. No obstante, es obvio que la película tiene muchos más detractores y seguramente alienó a los votantes más conservadores.

Por otro lado, da la impresión de que la pasión de Killers of the Flower Moon se apagó rápidamente y no me extrañaría que muchos votantes ni siquiera tuvieron tiempo de verla (no los culpo, las personas chambean y apartar tres horas y media no siempre es fácil). Sin embargo, esta es la única categoría que Killers puede ganar y tal vez votantes no quieran que otra película de Scorsese (como The Irishman) se vaya en blanco. También ayuda que la actuación de Lily Gladstone sea el alma de esa historia.

Es como lanzar una moneda en el aire. Mi predicción final es Lily Gladstone por la simple y sencilla razón de que Emma Stone ya tiene el Oscar: además de que Stone ha dejado en claro a lo largo de la temporada que no quiere ni necesita otra estatuilla dorada, tal vez esa victoria previa sea el factor determinante en la mente de votantes indecisos.

Debería ganar: Emma Stone – Poor Things

Va a ganar: Lily Gladstone – Killers of The Flower Moon

Ojo con: Emma Stone – Poor Things

Debería estar nominada: Leonie Benesch – The Teachers’ Lounge