Grandes compositores compiten por el Oscar 2024 a Mejor Score Original, una categoría que ya está definida. Vamos a analizarla y contarte quién es el favorito.

Los scores nominados al Oscar:

  • American Fiction – Laura Karpman
  • Indiana Jones and the Dial of Destiny – John Williams
  • Killers of the Flower Moon – Robbie Robertson
  • Oppenheimer – Ludwig Göransson (GG, CC, SLC, BAFTA)
  • Poor Things – Jerskin Fendrix

La nominación de Laura Karpman fue una agradable sorpresa. Además de ser sumamente placentero al oído, su score jazzístico es ideal para acompañar la mezcla de comedia y melancolía de American Fiction. Karpman escribió la música inspirada en la voz de Wright para complementar orgánicamente los espacios entre sus diálogos. 

En el análisis de Canción Original ya expliqué lo conservadora y corrupta que es la rama de compositores de la Academia. Una de sus fechorías tradicional es nominar a John Williams sin importar si su trabajo es merecedor o no. Esto no es un insulto a Williams quien, en mi opinión, es uno de los mejores músicos vivos, sin embargo estoy seguro que, ya con 54 nominaciones al Oscar, no le interesa recibir más, mucho menos por trabajos que no son precisamente originales (¡la categoría se llama Score Original!) como las últimas tres películas de Star Wars y su mención de este año: Indiana Jones and the Dial of Destiny, misma que tiene poca originalidad e incluso es muy similar a sus recientes temas de Star Wars.

La nominación de Williams es particularmente insultante considerando que dejó fuera a extraordinarios trabajos como los scores de The Zone of Interest de Mica Levi, Spider-Man: Across the Spider-Verse de Daniel Pemberton, La sociedad de la nieve de Michael Giacchino y The Boy and the Heron de Joe Hisaishi.

El legendario Robbie Robertson, colaborador de Martin Scorsese, obtuvo una nominación póstuma por su trabajo en Killers of the Flower Moon. Para crear este score, Robertson, descendiente de las Primeras Naciones de Canadá, utilizó sus memorias de la música que escuchaba en su niñez cuando su madre lo llevaba a una reserva india. Para asegurarse de la autenticidad de su obra, visitó el set de Oklahoma durante el rodaje de la película para consultar con músicos Osage.

Ludwig Göransson tardó nueve meses en componer el score de Oppenheimer. Su enfoque fue plasmar los complejos sentimientos del protagonista, así como su pasión y obsesión por la física cuántica. Su desafío más grande fue la escena de “¿Puedes escuchar la música, Robert?”; la composición, que tiene 21 cambios de tiempo, refleja de manera asombrosa la sensación de estar al borde de algo grande.

Yorgos Lanthimos reclutó a Jerskin Fendrix, un músico de electro punk, para hacer su debut como compsitor de cine en Poor Things. Su trabajo deja el claro que tiene un fran futuro en esta industria porque es algo completamente original: para encajar en el inusual tono visual y narrativo de la película, Fendrix creó una composición juguetona y linda, pero que tiene toques de terror. El tema “I Just Hope She’s Alright” es una maravilla auditiva que transmite a la perfección la explosión de placer de Bella al descubrir el sexo, sin dejar de lado el tono extravagante de lo que estás viendo.

Predicciones al Oscar 2024 a Mejor Score Original

Predicción final

El épico score de Oppenheimer ganó el Globo de Oro, el Critics Choice, el SLC (Sindicato de Compositores y Letristas) y el BAFTA. Salvo que ocurre una gigantesca sorpresa, Ludwig Göransson ganará su segundo Oscar.

Debería ganar: Oppenheimer – Ludwig Göransson 

Va a ganar: Oppenheimer – Ludwig Göransson 

Ojo con: Poor Things – Jerskin Fendrix

Debería estar nominade: Mica Levi – The Zone of Interest