Después de una prolífica y destacada carrera trabajando en películas como “The Fighter”, “Skyfall”, “Sicario”, “Nocturnal Animals”, “Blade Runner 2049” y “The Little Things”, el artista de maquillaje Donald Mowat recibió su primera nominación al Oscar por su extraordinaria labor como Jefe del Departamento de Maquillaje y Diseñador de Maquillaje, Peluquería y Prótesis en “Dune”, una de las cintas más taquilleras y populares del 2021.

Mowat, quien se encuentra nominado al Oscar junto a Love Larson y Eva von Bahr, trabajó estrechamente con el director Denis Villeneuve para traer a la vida a los diversos personajes del libro. Los integrantes de la Casa Harkonnen, por ejemplo, representan un considerable desafío para Mowat debido a la pulcritud de su apariencia. 

“Es tan limpio que es casi perfecto. Es hermoso”, le contó Mowat a La Estatuilla en conferencia de prensa. Al tener una cabeza inmaculada, sin pelo o cejas, la aplicación de maquillaje en los personajes Harkonnen, como Glossu Rabban (Dave Bautista) o Piter De Vries (David Dastmalchian) fue muy difícil. “Podíamos hacer que la gente se afeitara la cabeza o ponerle gorras calvas a muchos, pero nadie se iba a afeitar las cejas. Nadie. Ni siquiera si ofrecíamos dinero”, nos dijo. “Es una aplicación muy compleja porque se necesita de un maquillista habilidoso para cubrir las cejas, teniendo cuidado con los bordes… debe ser muy preciso”.

Donald-Mowat-Dune-02
Donald Mowat | Imagen cortesía de Accolade PR

El maquillaje más asombroso de la película tiene que ver con esta casa. Para crear al Barón Vladimir Harkonnen (interpretado por Stellan Skarsgård), Mowat trabajó de cerca con Larson y von Bahr en un traje prostético de cuerpo completo cuya aplicación en Skarsgård tardaba más de seis horas. Durante el proceso, Mowat tuvo que encontrar el balance perfecto y evitar el fat shaming. “Si el personaje es grande, tiene que ser un hombre poderoso, no divertido, no cómico, que es lo que vemos tan a menudo”, dijo el maquillista. 

Como ha demostrado a lo largo de su carrera, Mowat nunca deja escapar un detalle y la excelencia de su trabajo en “Dune” puede ser apreciada en escenas grandes y pequeñas, desde el Barón saliendo de la tina, hasta el envenenamiento de los leales Harkonnen. Esto último lo podemos apreciar durante pocos segundos, pero la impresión es duradera: gracias al maquillaje, es claro que todos estos hombres sufrieron una muerte dolorosa.

“Eso fue muy interesante. A veces aunque tengas toda la tecnología, regresas a las bases del maquillaje”, dijo Mowat sobre los cadáveres de los Harkonnen. “Puedes hacer gran maquillaje con pocos productos. En medio de toda esta tecnología, utilicé vitamina C efervescente para hacer el efecto. Al rociarla con un poco de agua se hace espuma que los hace parecer como animales rabiosos, y eso se veía bastante espeluznante. Denis me dijo: ‘¡Esto se ve realmente interesante!”. ¡Es vitamina C! Alguien pensó que le íbamos a decir que utilizamos un producto nuevo que pedimos de Tokio o Londres. No, era de la farmacia. Fue muy divertido hacer eso.”

Rumbo al Oscar

La nominación al Oscar fue emotiva para Donald Mowat, quien durante el anuncio se encontraba trabajando en España para una producción de Guy Ritchie, específicamente en una aplicación de maquillaje para su buen amigo Jake Gyllenhaal. “Intenté apartar lo de la nominación de la cabeza, pero Jake me decía una y otra vez ‘Te van a nominar. Esto va a pasar’”. Mientras Mowat continuaba con su trabajo, Gyllenhaal insistió en traer un teléfono para ver las nominaciones. “Él está acostado y yo le estoy haciendo los retoques en su maquillaje, y de repente alguien dice: ‘Está nominado’. Y yo ya no pude continuar haciendo los retoques. Le dije: ‘Jake, arruiné esto por completo, ya no puedo igualar tu maquillaje’. Jake estaba emocionado y tuvimos un gran momento en el set. Estoy feliz de que él estuvo ahí porque es un buen amigo y siempre me brinda apoyo”.

Sin embargo, al hablar de la entrega de los premios Oscar 2022 también debemos recordar la lastimosa y desagradable decisión de la Academia de no transmitir en vivo la presentación de ocho categorías, entre ellas Mejor Maquillaje y Peluquería. Donald Mowat podría ser uno de los recipientes de la estatuilla dorada “fuera” del show principal.

“Es desafortunado. Desde hace tiempo sabía que este momento iba a llegar. Sé que no todo el mundo quiere ver todas las categorías y el show es demasiado largo. Pero… no sé qué decir. Personalmente, no creo que esta decisión vaya a cambiar los ratings”, dijo el prolífico artista. “Como las personas afectadas son aquellas que realmente hacen las películas y trabajan más duro, es muy difícil para algunos. De cualquier manera, me siento honrado, así que estoy feliz de estar allí. Entiendo por qué la gente está tan molesta. Sólo debo concentrarme en no estar molesto porque están sucediendo demasiadas cosas en el mundo que son más grandes e importantes. Tal vez ese sea realmente el enfoque por ahora.”

Por “Dune”, Donald Mowat está compitiendo en la categoría de Mejor Maquillaje y Peinado contra “The Eyes of Tammy Faye”, “Coming 2 America”, “House of Gucci” y “Cruella”. La entrega de éste y el resto de las 23 categorías se llevará a cabo el 27 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Puedes seguir a Mowat en Instagram (@mowatdonald) para conocer más acerca de su trabajo.

Donald-Mowat-Dune-03