El Sindicato de Productores dio a conocer sus nominaciones a los Producers Guild Awards o PGA 2024, uno de los premios más significativos de la carrera al Oscar.

Además de que un gran número de miembros del PGA pertenece a la Academia, estos premios utilizan el mismo sistema de voto que los Oscar y por ello son precursores clave de la categoría de Mejor Película.

En los últimos 10 años, 7 ganadoras del PGA han repetido en los Oscar. En cuanto a nominaciones se refiere, tenemos que de las 87 nominadas a Mejor Película de los últimos 10 años, un total de 77 (88.5%) primero recibieron una nominación al PGA. Generalmente el Sindicato tiene 7 u 8 películas en común con los Oscar, pues en años recientes suelen ignorar aquellas de índole internacional como Triangle of Sadness, All Quiet on the Western Front o Drive My Car.

La lista de nominadas a Mejor Película Animada en los PGA es una alarmante señal del poco respeto que la industria tiene hacia el arte de la animación. En años recientes han nominado a Minions: The Rise of Gru, Sing 2, The Croods: A New Age, Frozen II y Dr. Seuss’ The Grinch. Esto es, hasta cierto punto, natural dado que estamos hablando de productores y les importa más el dinero que el arte. Lo más triste es que el PGA es un predictor excelente del ganador del Oscar a Mejor Película Animada: han sido los mismos desde el 2015.

Este año los PGA 2024 se fueron con el que parece ser el consenso casi exacto de las 10 películas que veremos compitiendo por el Oscar a Mejor Película, incluyendo Oppenheimer, Poor Things, Barbie y Killers of the Flower Moon.

Como ya expliqué, generalmente el PGA no toma en cuenta películas internacionales y eso le abre las puertas a producciones nacionales con esperanzas de entrar a la carrera, pero eso no ocurrió este año ya que las favoritas The Zone of Interest de Jonathan Glazer y Anatomy of a Fall de Justine Triet recibieron la nominación clave. Esto representa malas noticias para The Color Purple, Air, Saltburn, May December y Spider-Man: Across the Spider-verse que probablemente queden fuera de la categoría reina en los Oscar.

Anatomy-Of-A-Fall-cannes-palme-dor-2023
“Anatomy of a Fall” | Cortesía de Cannes

En la categoría animada no encontramos sorpresas. Tenemos a las favoritas para nominación Spider-Man: Across the Spider-verse y The Boy and the Heron, así como la película obligada de Disney, en este caso Elemental, y la taquillera The Super Mario Bros. Movie (¡sería lindo que se enfocaran en calidad y no en taquilla!). La inclusión de Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem pone muy complicadas las cosas rumbo a la nominación: ¿será esa la elegida o habrá cupo para Nimona, Suzume o Robot Dreams?

La lista de documentales nominados al PGA fue anunciada hace un mes (la puedes consultar aquí) y solo tres de ellos fueron seleccionados como finalistas al Oscar: 20 Days in Mariupol, American Symphony y Beyond Utopia. Los tres parecen candidatos muy fuertes a obtener la nominación.

La ceremonia de entrega se llevará a cabo el 25 de febrero. Por lo pronto, a continuación puedes ver la lista de nominados a los PGA Awards 2024.

Mejor Película

American Fiction

Anatomy of a Fall

Barbie

The Holdovers

Killers of the Flower Moon

Maestro

Oppenheimer

Past Lives

Poor Things

The Zone of Interest

Mejor Película Animada

The Boy and the Heron

Elemental

Spider-Man: Across the Spider-Verse

The Super Mario Bros. Movie

Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem

Mejor Película para TV/Streaming

Black Mirror: Beyond the Sea

Mr. Monk’s Last Case: A Monk Movie

Quiz Lady

Reality

Red, White & Royal Blue

Puedes visitar la página oficial del PGA para ver las nominaciones en categorías de TV.