Casi todas las nominadas al Oscar 2024 a Mejor Guion Adaptado tienen como material de origen un libro, salvo una inclusión que para varios no debería pertenecer a este grupo. Sin embargo, todos son trabajos muy distintos, con una clara favorita a triunfar.

Las 5 nominadas son:

  • American Fiction – Cord Jefferson (CC, BAFTA, USC)
  • Barbie – Greta Gerwig y Noah Baumbach
  • Oppenheimer – Christopher Nolan
  • Poor Things – Tony McNamara
  • The Zone of Interest – Jonathan Glazer

American Fiction es una divertidísima sátira del falso progresismo blanco estadounidense en la cual el protagonista, Thelonious “Monk” Ellison (Jeffrey Wright), un novelista afroamericano talentoso pero poco exitoso, escribe un libro lleno de estereotipos para burlarse de la sociedad, pero acaba siendo un éxito. Muestra la hipocresía de la industria que busca expiar su racismo premiando obras sobre minorías, siempre y cuando dichas minorías cuenten solo lo que espera la sociedad blanca. Cord Jefferson adaptó el libro Erasure de Percival Everett, el cual le dio los derechos gratis por 6 meses para escribir un guion bajo la promesa de pagarlos si lograba venderlo.

Aunque ha sido acusado por carecer de la agudeza del libro, el guion de Jefferson logra balancear el humor proveniente de las burlas de Monk con los momentos de emotividad de su convivencia en familia. Sus ingeniosos diálogos y tono llevadero la hacen bastante agradable, y tiene un giro metanarrativo muy inteligente que le da muchas lecturas distintas a lo observado a lo largo de la historia, aunque es un poco tramposo pues busca justificar su tono más complaciente. Es el tipo de trabajos premiados por la Academia, un crowdpleaser con muchas conversaciones astutas, personajes memorables, comentario social y bastante humor.

american-fiction-wright-brown-usc-scripter-awards-2024
“American Fiction” | Cortesía de Amazon Studios

La inclusión de Barbie en esta categoría es un tanto controversial: aunque técnicamente está basada en la muñeca de Mattel (como lo señalan sus créditos iniciales), toda la trama es una invención de Greta Gerwig y su esposo Noah Baumbach (por lo cual estuvo siendo impulsada en la categoría de Guion Original durante la temporada). Con referencias que van desde musicales de los años 50 hasta The Matrix, el viaje de autodescubrimiento de la Barbie estereotípica al mundo real y su lucha contra el patriarcado está lleno de humor, observaciones muy acertadas sobre la sociedad actual y una gran amalgama de temas muy bien hilados que fluyen sin complicaciones. Gerwig y Baumbach logran algo muy difícil: contar una película sumamente crítica de su industria y humanizar a una muñeca de plástico, todo bajo los estrictos ojos corporativos de Mattel.

Para Oppenheimer, Christopher Nolan adaptó la novela biográfica ganadora del Pulitzer American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer y construyó una historia que se aleja de la estructura típica del biopic para darnos una reflexión sobre cómo nuestro egoísmo nos llevará a nuestra destrucción. Escrito en primera persona, el guion intercala distintos momentos en la vida de J. Robert Oppenheimer que llevaron a la creación de la bomba atómica y sus consecuencias. Aunque (como usualmente le pasa), Nolan flaquea en el desarrollo de sus personajes femeninos, esta épica y compleja historia condensada en tres horas está llena de cuestionamientos importantes sobre la moralidad, la culpa y la ambición humana, sin jamás perder el hilo.

oppenheimer-cillian-murphy-2
“Oppenheimer” | Cortesía de Universal Pictures.

Tony McNamara escribe Poor Things con tanta soltura que uno no pensaría que es la primera vez que adapta un libro, en este caso la novela homónima de Alasdair Gray. El acercamiento del guionista fue tomar la premisa y hacer su propia creación sin necesidad de sentirse comprometido con el material original, un poco como el científico de la película que le da vida a Bella Baxter. Para comenzar, se cambió la perspectiva para enfocarse en la protagonista, quien es vista a través de los ojos de un hombre en el texto original. Desde inventar el diálogo meticulosamente para mostrar la evolución de Bella hasta seleccionar las distintas secciones que marcan a la heroína, McNamara definitivamente trae su estilo característico a esta historia.

The Zone of Interest está basada en el libro del mismo nombre de Martin Amis, aunque estructuralmente difiere mucho de él. Jonathan Glazer se mantiene alejado de los personajes con un estilo casi documental. Aunque probablemente sea percibido por muchos más como un logro de dirección, desde el guion (que puedes leer en inglés aquí) se puede sentir la frialdad y banalidad de la maldad. Incluso sin todos los apartados técnicos vistiéndolo, el texto muestra lo clara que es la visión con Glazer, tanto que solo leyéndolo uno puede darse una idea muy precisa de cómo luce la película.

the-zone-of-interest-mejor-película-internacional-2023
“The Zone of Interest” | A24

Predicciones al Oscar 2024 a Mejor Guion Adaptado

Predicción final

Es la primera vez durante la temporada que Barbie va a competir en la categoría de Guion Adaptado y podría ser una buena oportunidad para premiar a Greta Gerwig (cuya ausencia entre las nominaciones a Mejor Dirección hizo mucho ruido), pero el amor por la película se ha ido desvaneciendo y la falta de premios en guion a lo largo de otras ceremonias indican que tampoco ganará acá.

American Fiction ganó los USC Scripters Awards (premios a guiones adaptados de obras literarias), los Critics Choice y los BAFTA. Este último particularmente es muestra de su fuerza en la categoría, pues era su única nominación y venció a películas mucho más galardonadas como Poor Things, Oppenheimer y The Zone of Interest.

Su única amenaza podría ser Oppenheimer si la Academia decide mostrar una pasión desbordada por la cinta de Nolan, pero es poco probable.

Debería ganar: Barbie

Va a ganar: American Fiction

Ojo con: Oppenheimer

Debería estar nominada: Are you there God? It’s Me, Margaret.