Como todos los años, los nominados en la categoría de no ficción son excepcionales y una muestra de la maleabilidad que tiene este tipo de cine para contar todo tipo de historias importantes. Además, tenemos el agregado de que la carrera está sumamente reñida. Vamos a platicar sobre los nominados al Oscar 2024 a Mejor Documental. Espero que mi entusiasmo te anime a darle una oportunidad a estas grandes historias.

  • 20 Days in Mariupol (DGA, BAFTA)
  • Bobi Wine: The People’s President (IDA)
  • Four Daughters (Gotham, Spirit)
  • La memoria infinita
  • To Kill a Tiger

Comenzamos este análisis de la carrera con 20 Days in Mariupol, un documental que, en mi opinión, debería ser mostrado en todas las escuelas, pues es un testimonio crudo, brutal e inolvidable de lo horrible que son las guerras. Mstyslav Chernov ganó el Pulitzer en 2023 por su valiente labor periodística reportando todo lo que vemos en este filme: los primeros veinte días de la invasión rusa en Mairupol, Ucrania. 

20 Days in Mariupol no es fácil de ver. Chernov, quien funge como director y narrador, nos muestra el sufrimiento humano provocado por la guerra: personas y animales temblando de miedo mientras se refugian en un sótano, jóvenes mutilados, bebés muertos y doctores desesperados que alientan al director a capturar la mascare para que el mundo sepa la verdad de lo que ocurrió. Absolutamente todo lo que aparece en pantalla, acompañado por una inquietante y poderosa narración de Chenov, es muy importante: necesitamos conocer la extensión de la brutalidad humana para denunciarla y evitar repetirla. Necesitamos documentar la verdadera cara de las guerras.

20-days-in-mariupol-mejores-documentales-2023
“20 Days in Mariupol” | Cortesía de Hot Docs 2023

Bobi Wine: The People’s President, filme de National Geographic dirigido por Moses Bwayo y Christopher Sharp, también documenta la podredumbre humana, pero también procura añadir chispazos de esperanza mediante el poder de la música. Aquí seguimos a Bobi Wine, activista y el cantante más popular de Uganda, mientras intenta derrocar al corrupto Yoweri Museveni, quien lleva más de 30 años en el poder. 

Estamos ante un documental generador de impotencia y enojo, un testigo de lo frágil que es la democracia y los peligros del poder desenfrenado. Bwayo y Sharp nos muestran el frustrante camino de Bobi Wine rumbo a las elecciones de 2021: amenazas, agresiones, tortura, falsas acusaciones, corrupción, brutalidad policial y toda herramienta de represión que te quieras imaginar es utilizada por Museveni para intentar frenar a Bobi Wine, quien claramente tiene el apoyo del pueblo ugandés. El diferenciador es que, sin caer en ingenuidad, este filme nominado al Oscar 2024 a Mejor Documental se enfoca en la actitud y música esperanzadora de Wine para luchar por un mejor futuro e imaginar que un cambio es posible.

bobi-wine-the-peoples-president-ida-awards-2023
“Bobi Wine: The People’s President” | Cortesía de National Geographic

Uno de los mejores filmes en lo que llevamos de la década es Four Daughters, un extraordinario ejemplo de lo que llamamos “no ficción creativa”. Aquí, la tunecina Kauther Ben Hania nos cuenta la historia de Olfa, una madre de cuatro hijas: las dos menores siguen con ella y las dos mayores desaparecieron. ¿Qué pasó con ellas? Esta respuesta es explorada a través de un híbrido de ficción y no ficción que demuestra el poder revelador y reflexivo el cine.

Ben Hania eligió a tres actrices para interpretar a las dos hijas desaparecidas y a Olfa en una serie de recreaciones de los momentos clave en la vida de esta familia con el objetivo de que podamos comprender exactamente qué ocurrió en ella. Es así que vemos una mezcla de las escenas reconstruidas, con tomas del rodaje y conversaciones entre la familia de Olfa y las actrices para crear un producto digerible, profundo y autorreflexivo en donde las propias partícipes del proyecto aprenden de sí mismas a la par que nos revelan los orígenes y estragos de la radicalización.

four-daughters-las-hijas-de-olfa
“Four Daughters” | Cortesía de Ambulante

Tres años después de El agente topo, Maite Alberdi regresa a los Premios Oscar con otro filme lleno de empatía y con un importante mensaje social: La memoria infinita. Aquí seguimos a la actriz chilena Paulina Urrutia y a su esposo, el periodista Augusto Góngora, quien tiene alzhéimer. Alberdi nos muestra la lucha de esta pareja contra el paso del tiempo y el olvido; ella lucha para que él no olvide su amor.

Esta es una historia de amor, pero también una meditación sobre todo lo que conlleva el concepto de memoria, pues Góngora fue una figura clave para Chile, podríamos decir que representa a la memoria histórica del país ya que durante toda su carrera luchó por documentar las atrocidades del régimen de Pinochet y asegurarse de que el pueblo no las olvide. Al desaparecer sus recuerdos, ¿también desaparecen los de todo un país? Con mucha sensibilidad y ayuda de pietaje grabado por la propia Urrutia durante la pandemia, Alberdi entreteje estas ideas con una historia de amor para crear una película altamente conmovedora.

la-memoria-infinita-entrevista-maite-alberdi-paulina-urrutia
“La memoria infinita” | Cortesía de MTV Documentary Films

La gran nominada sorpresa al Oscar 2024 a Mejor Documental fue To Kill a Tiger. Aquí, la directora Nisha Pahuja nos lleva a un pequeño pueblo en la India para relatar la historia de Ranjit, un granjero que emprende una lucha por justicia cuando su hija de 13 años es víctima de violación en grupo. 

La cosa es que el pueblo entero, incluyendo sus autoridades y líderes, argumentan que la mejor solución es que la niña elija y se case con uno de sus violadores. El hecho de que Ranjit luche por castigar a los responsables es visto como una vergüenza para el pueblo y con ello llegan agresiones y amenazas de muerte a la familia y al crew que documentó el proceso de justicia. Es así que To Kill a Tiger se convierte en una olla exprés que balancea aspectos sociales, judiciales e íntimos para traernos una historia de David vs. Goliath, un sobrecogedor testimonio de resilencia y otro ejemplo de la creciente ola de talento documental que existe en la India.

Predicciones del Oscar 2024 a Mejor Documental

Predicción final

20 Days in Mariupol, distribuida por PBS en EEUU, ganó el DGA a Mejor Dirección y el BAFTA a Mejor Documental, estuvo nominada a los Cinema Eye Honors, Gotham y Critics Choice. Además, es impactante, inolvidable y se siente como una historia muy relevante dado que la guerra entre Ucrania y Rusia sigue rugiendo y que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza. Otro elemento clave es que tiene una estructura sencilla de seguir; recordemos que la gran mayoría de la gente no ve cine documental y, en el caso de los Oscar, la Academia siempre premia al documental menos desafiante y más fácil de ver (en términos de estructura, no de temática).

Hay algo que me hace dudar y mucho de que el Oscar de 20 Days in Mariupol esté seguro: pese a ser la única nominada al Oscar que también estaba nominada al PGA (Sindicato de Productores), no logró obtener este premio. Esta es, sin duda, una muestra de debilidad.

Bobi Wine: The People’s President tiene el apoyo de marketing de National Geographic, estuvo nominado al BAFTA y DGA, y ganó Mejor Documental en los IDA Awards y el Premio de la Audiencia en los Cinema Eye Honors. Esto último es clave porque Bobi Wine es una película memorable, generadora de muchas emociones y que, en plena campaña electoral gringa, es un tremendo recordatorio de cómo el autoritarismo está rebasando a la democracia. Muchos votantes no podrán sacarse esta historia de la cabeza.

Otro contendiente con fuertes esperanzas de ganar el Oscar 2024 a Mejor Documental es La memoria infinita, pues tiene el sello de garantía de Sundance en donde ganó el Gran Premio del Jurado (World Cinema) y estuvo nominada a Mejor Película y ganó Mejor Dirección en los Cinema Eye Honors. 

Pero tal vez el factor crucial es el titánico empuje de marketing que ha recibido por parte de MTV Documentary Films, una de las mejores distribuidoras de cine documental en Norteamérica que le ha dado enorme visibilidad al filme de Maite Alberdi durante las últimas semanas: he visto montones de anuncios FYC, entrevistas y apariciones en TV (literalmente Tony Hawk habló con Maite como parte de la promoción). La película incluso estuvo gratis en YouTube durante la semana de votación. Y claro, aunado a esto tenemos que es una película sumamente emotiva que le va a llegar al corazón a cualquier persona. Tal vez muchos votantes no tuvieron el estómago para ver 20 Days, To Kill a Tiger o Bobi Wine, así que esta es la opción más esperanzadora.

No podemos descartar a Four Daughters, película que ganó Mejor Documental en Cannes, Gotham Awards y Spirit Awards, así como Mejor Dirección en los Cinema Eye Honors. Además de ser cautivadora y contarnos una historia sumamente importante sobre radicalización, es la más innovadora de las nominadas y eso podría ser premiado por algunos votantes. 

Sin embargo, y me duele decirlo, el documental ganador del Oscar en muy (¡muy!) pocas ocasiones ha sido el mejor de los nominados, de hecho en general gana el peor o el más accesible de ellos. Al igual que Ascension, All That Breathes, Collective, For Sama, Fire at Sea y The Act of Killing antes que ella, es probable que la mejor nominada de este año, Four Daughters, se quede con las manos vacías. Si votara solo la rama de documentalsitas, tendría fe, pero dado que la Academia entera vota, sus posibilidades se reducen drásticamente.

Al igual que la historia que relata, To Kill a Tiger es el underdog de esta carrera, pero si llegó hasta aquí es por algo. Ha ganado más de 20 galardones en festivales y premiaciones de todo el mundo y es capaz de generar emociones muy fuertes y muy variadas. Votantes no van a ser indiferentes ante esta historia. 

La buena noticia es que gane quien gane el Oscar 2024 a Mejor Documental, todas lo merecen. Vamos a tener a una de las mejores ganadores de esta categoría en años.

Debería ganar: Four Daughters

Va a ganar: 20 Days in Mariupol

Ojo con: Bobi Wine: The People’s President

Debió haber estado nominada: Beyond Utopia