Llegó la hora de hacer nuestras predicciones finales de las nominaciones a los Premios Oscar 2021. En esta primera parte vamos a hablar de las categorías técnicas, animación y los siempre complicados cortometrajes.

Priyanka Chopra Jonas y Nick Jonas darán el anuncio de nominaciones al Oscar 2021 este lunes 15 de marzo a las 6:00 AM (CT).

Antes de comenzar, un recordatorio de factores a tomar en cuenta:.

  • Estas predicciones no tienen que ver con preferencias personales, sino con un análisis objetivo de la carrera: marketing, visibilidad de una película, calidad, entre otros factores.
  • ¿Qué es la Academia? ¿Cómo se determinan las películas nominadas al Oscar? En este artículo podrás encontrar una respuesta completa de estas preguntas.
  • La Academia sigue siendo dominada por miembros tradicionalistas y añejos. Sin embargo, en recientes años la diversidad ha traído nuevas ideas y apertura a películas distintas.
  • Los premios precursores más importantes son los Golden Globes y BAFTA*. Los Critics’ Choice Awards también tienen poder.
  • A diferencia de actuación y dirección, las categorías técnicas de BAFTA 2021 no fueron determinadas por un jurado, sino por la Academia Británica.
  • Otros precursores muy importantes son los premios de gremios. En este enlace puedes encontrar un desglose de estos premios y enlaces a cada uno de ellos.
  • En cada categoría se indicará qué predictores adicionales son los más fuertes.
  • Lista de películas finalistas al Oscar 2021 (importante para categorías de Maquillaje, Score, Canción, Efectos Visuales y Cortometrajes).

También puedes revisar nuestras predicciones detalladas de otras categorías del Oscar 2021:

Además de las predicciones, podrás encontrar una breve lista en cada categoría con nuestras elecciones personales de la temporada.

Mejor Película Animada

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“Wolfwalkers” | Apple TV+

Predictor clave: Annie Awards.

“Soul”, “Wolfwalkers” y “Onward” están seguras. Las tres tuvieron amplia presencia en Annies, BAFTA, Globos y gremios. “The Croods: A New Age” fue nominada a Globos, PGA y Mejor Película en Annies. Además tiene seis nominaciones de gremios. Debería estar segura.

“Over the Moon” fue la gran carta de Netflix esta temporada, pero fue tremenda decepción. No está nominada al BAFTA, pero sí lo estuvo en Critics’, PGA y Globos. No tuvo un buen desempeño en gremios y podría estar en la cuerda floja. Su rival #1 es otra película de Netflix: “The Willoughbys” que es mucho más original y sí obtuvo la importante nominación a Mejor Película en los Annies. “A Shaun the Sheep Movie: Farmageddon” es otra buena opción, pues la rama de animadores ama el stop motion. Ojo con “Trolls: World Tour” que fue un hit en hogares con niños durante la pandemia.

La sorpresa sería “Bombay Rose”, excepcional filme que merecería incluso ganar el Oscar. Si Netflix le hizo promoción, podría meterse debido a su altísimo nivel artístico.

Decisión final

  1. Soul
  2. Wolfwalkers
  3. Onward
  4. The Croods: A New Age
  5. Over the Moon

Fuertes amenazas: The Willoughbys, A Shaun the Sheep Movie: Farmageddon, Trolls: World Tour, Bombay Rose.

Elecciones personales: Soul, Bombay Rose, Onward, Beauty Water, Un disfraz para Nicolás.

Mejor Edición

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“The Trial of the Chicago 7” | Netflix

Predictor clave: ACE.

“The Trial of the Chicago 7”, “Nomadland” y “Sound of Metal” obtuvieron ACE, BAFTA y Critics. Van a estar nominadas.

Los dos lugares sobrantes son complicados. Objetivamente, “The Father” (nominada al BAFTA y Critics) debería ser favorita a ganar el Oscar, pero fue excluida de los importantísimos ACE.

“Mank” obtuvo ACE y Critics. “Promising Young Woman” obtuvo ACE y BAFTA. “Minari” solo obtuvo ACE, pero su impulso ha ido creciendo en las últimas semanas y una nominación a Edición la consolidaría como candidata a Mejor Película. Me quedo con esta última y “Promising Young Woman” porque “Mank” es muy divisiva.

Decisión final

  1. Alan Baumgarten – The Trial of the Chicago7
  2. Chloé Zhao – Nomadland
  3. Mikkel E.G. Nielsen – Sound of Metal
  4. Harry Yoon – Minari
  5. Frédéric Thoraval – Promising Young Woman

Fuertes amenazas: Mank, The Father.

Elecciones personales: Collective, The Father, Minari, Never Rarely Sometimes Always, A Sun.

Mejor Fotografía

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“Nomadland”

Predictor clave: ASC.

Joshua James Richards (“Nomadland”), Erik Messerschmidt (“Mank”) y Dariusz Wolski (“News of the World”) obtuvieron ASC, BAFTA y Critics. Deberían de estar seguras.

Los dos lugares sobrantes son complicados de predecir. Sean Bobbitt ya merece una nominación al Oscar y lo que hizo en “Judas and the Black Messiah” fue excepcional; tiene la mención en BAFTA como soporte. Phedon Papamichael (“The Trial of the Chicago 7”) es bastante respetado y obtuvo la crucial nominación al ASC. Recientemente he visto mucho apoyo para el trabajo de Newton Thomas Sigel en “Cherry” y eso se tradujo en una nominación al ASC ¿Será suficiente? 

A excepción de Papamichael, ninguno de los candidatos mencionados hasta ahora tienen nominaciones al Oscar y me cuesta trabajo pensar que la rama de fotografía tendría a un campo así. Łukasz Żal (“I’m Thinking of Ending Things”) podría romper el molde; ha adquirido mucha popularidad y en la última década fue nominado por “Ida” y “Cold War”.

Además de Bobbitt, la mejor fotografía de la temporada vino de películas que rara vez son reconocidas en esta categoría: Michael Dwec & Gregory Kershaw por “The Truffle Hunters”, Andrey Naydenov por “Dear Comrades!” y Egil Håskjold Larsen & Viktor Kossakovsky por “Gunda”. Todos fueron nominados al ASC en categorías secundarias, pero en una carrera tan extraña como la de 2021, alguno de ellos podría dar la sorpresa (y qué bonito sería).

Decisión final

  1. Joshua James Richards – Nomadland
  2. Erik Messerschmidt – Mank
  3. Dariusz Wolski – News of the World
  4. Phedon Papamichael – The Trial of the Chicago 7
  5. Sean Bobbitt – Judas and the Black Messiah

Fuertes amenazas: Michael Dwec & Gregory Kershaw (“The Truffle Hunters”), Andrey Naydenov (“Dear Comrades!”), Newton Thomas Sigel (“Cherry”), Łukasz Żal (“I’m Thinking of Ending Things”), Egil Håskjold Larsen & Viktor Kossakovsky (“Gunda”).

Elecciones personales: Michael Dweck y Gregory Kershaw (“The Truffle Hunters”), Egil Håskjold Larsen & Viktor Kossakovsky (“Gunda”), Katelin Arizmendi (“Swallow”), Sean Bobbitt (“Judas and the Black Messiah”), Nicolas Wong (“La Llorona”).

Mejor Diseño de Producción

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“La madre del blues” | Cr. David Lee, Netflix

Predictor clave: ADG.

“Mank” y “News of the World” obtuvieron nominación al ADG, Critics y BAFTA. A “Ma Rainey’s Black Bottom” solo le faltó BAFTA, pero igual luce fuerte. Y aunque tengo dudas sobre “Tenet”, ese mismo currículum le da amplias posibilidades, sobre todo porque Nathan Crawley tiene cinco nominaciones al Oscar.

Tengo el presentimiento de que la popular “The Trial of the Chicago 7” va a recibir nominaciones técnicas inmerecidas (como “Joker” el año pasado) y por eso la tengo aquí. “The Father” debería tener su lugar, pero solo apareció en los BAFTA.

En la última década, sólo tres películas ignoradas por ADG se han logrado meter al Oscar. “Rebecca” podría ser otra excepción porque fue nominada al BAFTA y la diseñadora Sarah Greenwood es muy popular (ha sido seis veces nominada al Oscar). Ojo con “The Midnight Sky”: la Academia suele nominar películas espaciales y ésta tiene nominación al ADG para apoyarla.

Decisión final

  1. Donald Graham Burt – Mank
  2. David Crank – News of the World
  3. Mark Ricker – Ma Rainey’s Black Bottom
  4. Nathan Crowley – Tenet
  5. Shane Valentino – The Trial of the Chicago 7

Fuertes amenazas: Mulan, The Father, The Midnight Sky, Rebecca.

Elecciones personales: The Father, Happy Old Year, La Llorona, The World to Come, Emma.

Mejor Diseño de Vestuario

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“News of the World” | Netflix

Predictor clave: CDG.

Trish Summerville (“Mank”), Ann Roth (“Ma Rainey’s Black Bottom”) y Alexandra Byrne (“Emma.”) deberían estar seguras, pues obtuvieron BAFTA, Critics y CDG en Vestuario de Periodo. Recordemos que a la Academia le encantan los vestuarios de periodo.

Después tenemos cinco candidaturas muy fuertes. Mark Bridges (“News of the World”) no ha sido nominado en predictores, pero es un dos veces ganador del Oscar (cuatro veces nominado) y su película tiene mucho apoyo artístico. Bina Daigeler (“Mulan”) fue nominada al CDG (Fantasía) y Critics’ Choice. El diseño de vestuario del ganador del Oscar Michael O’Connor para “Ammonite” es objetivamente uno de los mejores de la temporada; está nominado al BAFTA, pero la película no gustó mucho en general. Nancy Steiner (“Promising Young Woman”) fue nominada al CDG y Critics’, pero su trabajo no es lo que tradicionalmente recompense la Academia. Finalmente tenemos a la gran Sandy Powell (3 Oscar, 15 nominaciones), cuyo diseño para “The Glorias” no tiene ningún precursor, pero… es Sandy Powell y la rama de vestuario la ama.

En esta categoría suelen haber sorpresas. Suzie Harman & Robert Worley merecerían la nominación por “The Personal History of David Copperfield”, Erin Benach podría meterse por “Birds of Prey” y Michael Wilkinson tiene posibilidades con “Jingle Jangle”, película navideña que tuvo fuerte presencia en las finalistas de varias categorías.

Decisión final

  1. Trish Summerville – Mank
  2. Ann Roth – Ma Rainey’s Black Bottom
  3. Alexandra Byrne – Emma.
  4. Mark Bridges – News of the World
  5. Bina Daigeler – Mulan

Fuertes amenazas: Michael O’Connor (“Ammonite”), Nancy Steiner (“Promising Young Woman”), Sandy Powell (“The Glorias”).

Elecciones personales: Ammonite, The Personal History of David Copperfield, Birds of Prey, Ya no estoy aquí, Borat Subsequent Moviefilm.

Mejor Maquillaje y Peinado

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“Pinocho” | Cortesía de Imagem Films MX

Predictor clave: MUAH y Bake-off.

“Ma Rainey’s Black Bottom”, “Hillbilly Elegy” y “Mank” obtuvieron nominación en MUAH, BAFTA y Critics. A “Pinocchio” solo le faltó Critics, pero su trabajo es muy bueno. Estas cuatro deberían obtener la nominación, aunque tengo mis dudas sobre “Mank”.

No hubo mucha información sobre el bake-off de maquillaje para miembros de la Academia. Sin embargo, Will Mavity reportó que aparentemente “The Glorias” tuvo una buena presentación que dejó ver a votantes el complicado trabajo de prostéticos utilizados en Julianne Moore. Esa es una posibilidad fuerte, sin embargo me voy por la elección confiable: “Emma.”. Aunque no obtuvo nominación en MUAH, a la Academia le encantan estos filmes de periodo. Ojo con “Birds of Prey”; la última película con Harley Quinn ganó el Oscar de Maquillaje (“Suicide Squad”).

Decisión final

  1. Ma Rainey’s Black Bottom
  2. Hillbilly Elegy
  3. Pinocchio
  4. Mank
  5. Emma

Fuertes amenazas: “The Glorias”, “Birds of Prey”.

Elecciones personales: Emma., Ya no estoy aquí, Birds of Prey, La Llorona, The World to Come.

Mejor Sonido

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“Greyhound: en la mira del enemigo” | Cortesía de Apple TV Plus

Predictores clave: MPSE y CAS.

“Sound of Metal” va a ganar el Oscar. Probablemente sea acompañada en la lista de nominadas por “News of the World” y “Greyhound”; estos tres filmes obtuvieron menciones en BAFTA, CAS y MPSE. 

A pesar de sus nominaciones en CAS y MPSE, se ha dicho que el sonido de “Mank” es innecesariamente arrogante (se regrabó en una sala de cine). No me convence como nominada. “Tenet” tuvo una terrible mezcla de sonido; hubieron múltiples reportes de audiencias que no podían entender una palabra de la película en la sala de cine. Además, su campaña de marketing fue mala.

Normalmente encontramos películas musicales en las categorías de sonido y “Soul” es la mejor este año; la nominación al BAFTA consolidó su candidatura. La otra nominada al BAFTA es “Nomadland” que tuvo un trabajo soberbio de sonido y también se metió al MPSE; es una predicción arriesgada pero vamos a hacerla.

Decisión final

  1. Sound of Metal
  2. News of the World
  3. Greyhound
  4. Soul
  5. Nomadland

Fuertes amenazas: The Midnight Sky, Mank.

Elecciones personales: Sound of Metal, La Llorona, Gunda, La trinchera infinita, Penguin Bloom.

Mejores Efectos Visuales

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“The One and Only Ivan” | Disney+

Precursores clave: VES y Bake-off

En el “bake-off”, cada finalista al Oscar hace una presentación exhibiendo el trabajo VFX realizado en el filme con el objetivo de apantallar y convencer a votantes de la rama. El bake-off es más importante que cualquier precursor, pues sin importar lo buenos que sean sus efectos especiales, una presentación mala equivale a perder la nominación (como “Tron: Legacy” y “Alita: Battle Angel” recientemente). Este año, la presentación fue cerrada, pero hubo periodistas como Will Mavity que lograron obtener mucha información de votantes.

Las tres seguras son “Tenet”, “The Midnight Sky” y “Welcome to Chechnya”; tienen nominaciones precursoras importantes y tuvieron un excelente bake-off. Otras tres películas que impresionaron en el bake-off fueron “Bloodshot”, “Soul” y “The One and Only Ivan”; películas con animales digitales como esta última suelen obtener la nominación, pero una nominación de “Soul” sería algo inédito. (si nominan película animada en esta categoría, son de stop motion).

“Mulan” fue nominada al BAFTA, Critics y tres premios VES, pero tuvo un bake-off mediocre. Mientras tanto, “Mank” fue nominada al VES de Soporte, al Critics Choice y tuvo un bake-off discreto. Sin embargo, a la Academia le encanta nominar en esta categoría a contendientes en Mejor Película, así que estamos ante una buena apuesta.

Decisión final

  1. Tenet
  2. The Midnight Sky
  3. Welcome to Chechnya
  4. The One and Only Ivan
  5. Mank

Fuertes amenazas: Mulan, Soul, Bloodshot.

Elecciones personales: Tenet, The Midnight Sky, Welcome to Chechnya, His House, Undergods.

Mejor Score Original

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“Soul” | Cortesía Disney Latinoamérica

Predictores claves: HMMA y SLC.

“Soul”, “Mank” y “News of the World” fueron nominados al HMMA, Globos, BAFTA y Critics Choice. Deberían ser nominadas, sin embargo, tal vez la Academia no quiera darle doble nominación a Trent Reznor y Atticus Ross; como “Soul” ha ganado todos los premios, “Mank” sería la eliminada. Tampoco descartemos decirle adiós a “Soul”; la rama de música de la Academia suele hacer pésimas elecciones.

El score de “The Midnight Sky” es débil, pero Alexandre Desplat es uno de los compositores más respetados; fue nominado al Globo, HMMA y Critics. Hablando de respeto, Thomas Newman ha sido nominado 15 veces al Oscar y nunca ha ganado; “The Little Things” es una película mala, pero podría darle la décimo sexta nominación.

Lo mejor de “Tenet” fue el score de Ludwig Göransson, pero la campaña de Oscar de la película fue un fiasco. No se mandaron screeners y hay rumores de que la quitaron del streaming de la Academia. No me animo a predecir su nominación. Lo mismo va para Lolita Ritmanis, galardonada compositora de la película letona “Blizzard of Soul”.

La música de “Minari” es soberbia, ganó el HMMA y fue nominada al BAFTA, SLC y Critics. Va a ser mi elección final.

Decisión final

  1. Soul – Trent Reznor, Atticus Russ, Jon Batiste
  2. News of the World – James Newton Howard
  3. The Midnight Sky – Alexandre Desplat
  4. Mank – Trent Reznor y Atticus Russ
  5. Minari – Emile Mosseri

Fuertes amenazas: Thomas Newman (“The Little Things”), Lolita Ritmanis (“Blizzard of Souls”), Ludwig Göransson (“Tenet”).

Elecciones personales: Daniel Blumberg (“The World to Come”), Emile Mosseri (“Kajillionaire”), Bruno Coulais & Kila (“Wolfwalkers”), Satoshi Takebe (“Earwig and the Witch”), Trent Reznor, Atticus Russ & Jon Batiste (“Soul”).

Mejor Canción Original

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Crédito: Regine de Lazzaris | Netflix

Predictores claves: HMMA y SLC.

Escucha aquí a las finalistas.

“Io sí” (The Life Ahead) y “Speak Now” (One Night in Miami) están seguras, pues ganaron Golden Globes y Critics respectivamente. “Fight for You” (Judas) fue nominada en HMMA, Globos y SLC, pero no se siente como una candidata fuerte. Tal vez sea más seguro “Hear My Voice” por la popularidad de “The Trial of the Chicago 7”.

“Húsavík” (Eurovision) y “Wuhan Flu” (Borat 2) son las únicas canciones finalistas que están integradas a la narrativa de sus respectivas películas (las demás se escuchan en los créditos). “Húsavík” es más amigable, ganó el SLC, tiene apoyo de Netflix e hizo una excelente campaña de Oscar.

Las canciones de Janelle Monáe (All In: The Fight for Democracy) y John Legend (Never Break) han hecho mucho ruido y son serias amenazas. Me voy por la primera porque es objetivamente buena. De cualquier manera, la categoría está muy abierta: “Rain Song” (Minari) y “Green” (Sound of Metal) también se pueden meter.

Decisión final

  1. “Io sí (Seen)” – The Life Ahead, interpretada por Laura Pausini
  2. “Speak Now” – One Night in Miami, interpretada por Leslie Odom Jr.
  3. “Húsavík (My Hometown)” – Eurovision Song Contest, interpretada por My Marianne, Will Ferrell
  4. “Hear My Voice” – The Trial of the Chicago 7 , interpretada por Celeste
  5. “Turntables” – All In: The Fight for Democracy, interpretada por Janelle Monáe

Fuertes amenazas: “Fight for You”, “Rain Song”, “Green”, “Wuhan Flu”, “Never Break”.

Elecciones personales: Suicide (“The Mortuary Collection”), Don’t Disturb Me (“Earwig and the Witch”), Lion of Love (“Eurovision Song Contest”), Queen Bee (“Emma.”), Staring at a Mountain (“Never Rarely Sometimes Always”).

Mejor Cortometraje Live Action

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“The Human Voice” es dirigida por Pedro Almodóvar y protagonizado por Tilda Swinton. ¿Es necesario decir más?

“The Letter Room” es protagonizada por Oscar Isaac y patrocinada por Mad Gene Banner, nueva productora del mismo Isaac; es una linda historia sobre un oficial que revisa el correo de presos. “Feeling Through” es la historia de un joven sin casa que aprende una valiosa lección de un hombre ciego y sordo. Es excelente y dejará en un mar de lágrimas a cualquier votante. Es el primer filme protagonizado por un actor ciego y sordo.

“Two Distant Strangers” utiliza el ya repetitivo tema del día repetido (tipo “Groundhog Day”), pero le da un tremendo giro social. Aquí, todos los días un joven afroamericano es asesinado sin motivo alguno por un violento policía blanco; deberá intentar romper el ciclo a través de diálogo. Entre sus productores se encuentran Sean “Diddy” Combs, Adam McKay y Kevin Durant.

Mi quinta selección es “The Present”, cortometraje que nos muestra la dura realidad de la Rivera Occidental (Cisjordania). Un hombre y su hija van a comprar un refrigerador, pero en el camino se encuentran con una serie de desagradables obstáculos. Muy simple, auténtico y poderoso.

“The Kicksled Choir” y “White Eye” hablan sobre la situación de refugiados desde distintos países; la primera es una historia más linda y la segunda es bastante dolorosa. “The Van” es sobre un joven que pelea para juntar dinero y poder escapar de Albania con su padre; bueno, pero se cae al final. “Da Yie” sigue el viaje de un par de niños africanos y un gángster; sobresaliente y puede meterse a la nominación. “Bittu” es un corto mal desarrollado sobre un accidente en una primaria.

Decisión final

  1. The Human Voice
  2. The Letter Room
  3. Feeling Through
  4. Two Distant Strangers
  5. The Present

Resto de finalistas

  • Da Yie
  • The Kicksled Choir
  • White Eye
  • The Van
  • Bittu

Elecciones personales: Feeling Through, Two Distant Strangers, White Eye, The Present, Da Yie.

Mejor Cortometraje Documental

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“A Concerto Is a Conversation” | New York Times

A excepción de uno, aquí tenemos una excelente selección de cortometrajes y cualquiera podría ser nominado. 

La favorita debe ser la ganadora en los Cinema Eye Honors,  “A Love Song for Latasha”, corto de Netflix sobre la muerte de Latasha Harlins en Los Angeles en 1992. El gigante del streaming tiene otros dos cortos en competencia: “Speed Cubers” es la encantadora historia de amistad entre dos privilegiados competidores de resolución de cubos de Rubik y “What Would Sophia Loren Do?” es un cortometraje basura sobre una abuela fanática de Loren; no tiene nada que hacer aquí, pero igual podría ser nominado por el culto a la celebridad.

“A Concerto Is a Conversation” es un buen corto sobre el joven compositor afroamericano Kris Bowers (lo escuchaste en “Green Book”) intentando comprender su lugar en el mundo a través de una conversación que tiene con su abuelo. Socialmente relevante, excelente producción y alguien con caché en la industria; me sorprendería si no lo nominan.

“Hunger Ward” es el corto más importante de los 30 finalistas. Es un brutal trabajo sobre la crisis humanitaria en Yemen y la hambruna que lentamente está matando a millones. El filme más difícil de ver de la temporada, pero también el más importante. Más vale que lo nominen porque necesita más visibilidad.

El año pasado, Field of Vision obtuvo nominación por el excelente “In the Absence”, y este año podrían repetir la hazaña con otra joya: “Do Not Split”, cortometraje sobre las protestas en Hong Kong. No puedes despegar tus ojos de la pantalla.

Junto a “Do Not Split”, “Hysterical Girl” es el mejor finalista: es un magistral estudio de la influencia machista de Sigmund Freud en la cultura.

“Colette” sigue a una señora que, 75 años después de la Segunda Guerra Mundial, visita un campo de concentración para encarar fantasmas del pasado. Es bastante débil, pero su temática probablemente guste a votantes. 

“Abortion Helpline, This Is Lisa” y “Call Center Blues” siguen a telefonistas desde distintas perspectivas. El primero es una excelente mirada a cómo las estúpidas leyes conservadoras impiden que mujeres de bajo recursos puedan tener acceso al cuidado médico que necesitan. El segundo es sobre una comunidad de deportados que se ganan la vida como telefonistas en Tijuana.

Decisión final

  1. A Love Song for Latasha
  2. A Concerto Is a Conversation
  3. Hunger Ward
  4. Do Not Split
  5. Hysterical Girl

Resto de finalistas

  • Colette
  • The Speed Cubers
  • What Would Sophia Loren Do?
  • Abortion Helpline, This Is Lisa
  • Call Center Blues

Elecciones personales: Do Not Split, Hysterical Girl, Abortion Helpline, This is Lisa, Hunger Ward, The Speed Cubers.

Mejor Cortometraje Animado

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“Out” | Disney+

El corto sobre tiroteos escolares, “If Anything Happens I Love You” fue un hit en Netflix y tiene nominación garantizada.

“Out” y “Burrow” son los dos cortos de Disney en competencia. El segundo, sobre un conejo intentando construir la madriguera de sus sueños, es mejor, pero el primero maneja con ingenio una importante temática sobre salir del clóset.

“Genius Loci” y “Traces” son cortos franceses abstractos. El primero es sobre soledad y caos, y el segundo está inspirado en las pinturas reales que nuestros antepasados dejaron en las gargantas de l’Ardèche. Muy artísticos, pero poco cautivadores.

En “The Snail and the Whale”, una ballena lleva a un curioso caracol a un viaje por los océanos. Es un corto tierno, pero muy infantil y artísticamente hablando, el más deficiente de los finalistas.

“To Gerard” es la representante de Dreamworks y tiene buenas posibilidades; sigue a un viejo amante de la magia que le ilumina el día a una niñita. “Kapaemahu” es una animación sobre la leyenda de las Wizard Stones y los cuatro legendarios espíritus que llevaron las artes de sanación a Hawaii; me pareció solamente bueno, pero tiene mucho apoyo. “Yes-People” es un divertido corto islandés que sigue las relaciones de un grupo de personas; no está para nominación.

“Opera” es una obra maestra que nos presenta un mundo surreal con una estructura piramidal en donde cada individuo tiene una tarea. El corto se comporta como un inquietante ciclo infinito. Está inspirado en el trabajo de artistas como Botticelli y Michelangelo. Querrás verlo una y otra vez.

Decisión final

  1. If Anything Happens I Love You
  2. Out
  3. To Gerard
  4. Opera
  5. Kapaemahu

Resto de finalistas

  • Burrow
  • Genius Loci
  • The Snail and the Whale
  • Traces
  • Yes-People

Elecciones personales: Opera, Burrow, To Gerard, If Anything Happens I Love You, Out.