Aunque un nombre ya parece seguro en la lista de nominaciones, todavía hay mucha incertidumbre alrededor de la carrera al Oscar de Mejor Actriz 2022 y estas predicciones son un reflejo de ello.
Por su interpretación de la princesa Diana en “Spencer”, Kristen Stewart parece tener la nominación en la bolsa. Existe mucha hambre de audiencias y crítica por coronar a la muy popular Stewart y finalmente erradicar cualquier noción ridícula y errónea, provocada por “Twilight”, con respecto a sus capacidades actorales.
Jessica Chastain es otro nombre que suena fuerte para obtener la nominación por su interpretación de una famosa televangelista estadounidense. “The Eyes of Tammy Faye” es un proyecto muy cercano a su corazón, por lo que la actriz ha hecho todo lo posible por generar visibilidad. La campaña arrancó con el pie derecho, pues obtuvo un premio por su carrera en el Festival de Toronto y semanas después, ganó Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián 2021.
| Lee nuestras primeras predicciones al Oscar de Mejor Película 2022 |
Olivia Colman podría obtener su tercera nominación en cuatro años por “The Lost Daughter” en donde interpreta a una madre que, durante unas vacaciones veraniegas, se obsesiona con otra mujer y su hija, despertando memorias de su propia maternidad. Colman ha sido bañada de halagos por su trabajo y con el empuje de marketing de Netflix, tiene que ser considerada como fuerte contendiente.
A partir de aquí, el campo parece estar abierto a una mezcla de actrices consolidadas, emergentes y hasta protagonistas de filmes internacionales. Tal vez la apuesta más segura al momento es Jennifer Hudson, quien 15 años después de ganar el Oscar de Mejor Actriz de Reparto por “Dreamgirls” podría ganar la categoría principal por “Respect”, película en donde interpreta a la mismísima Aretha Franklin. A la Academia le encantan los biopics de cantantes y cuando se trata de una leyenda como Franklin (quien personalmente eligió a Hudson para interpretarla), las posibilidades incrementan. Sin embargo, la ausencia de los Globos de Oro este año podría lastimar la campaña de Hudson.
Otra fuerte contendiente tiene que ser Lady Gaga por su papel como Patrizia Reggiani en “House of Gucci”. Aunque la calidad de la película es todavía una incógnita, el tremendo elenco que maneja (Driver, Pacino, Leto) será suficiente para atraer la atención de la Academia. Y otra cosita más: “House of Gucci” tendrá su estreno en el recién inaugurado Museo de la Academia. Lady Gaga ya es una superestrella y la visibilidad extra será crucial en una carrera tan cerrada.
En 2022, Frances McDormand podría igualar el récord de cuatro premios Oscar ganados por Katharine Hepburn. Haciendo mancuerna con su esposo Joel Coen, McDormand ya recibió críticas muy positivas por su interpretación de Lady Macbeth en “The Tragedy of Macbeth”. Blanco y negro, Shakespeare y Coen (uno de los escribas más queridos por la Academia). Todo está ahí para que McDormand obtenga otra nominación.
Poco se habla de la novata Alana Haim, quien protagoniza “Licorice Pizza” de Paul Thomas Anderson, pero el trailer deja en claro que la joven artista viene con todo y no puede ser subestimada en la carrera. Su mayor obstáculo es obvio: la carencia de popularidad en comparación con sus competidoras.
El trabajo de Emilia Jones en CODA es magnífico y cumple con los requisitos tradicionales de la Academia: es emotiva, entrañable y tiene canto. Al igual que Haim, Jones tendrá que superar la barrera de la popularidad para convencer a votantes. Para ello, serán claves los premios de la crítica.
Algunas de las actrices internacionales que podrían sorprender con una nominación son Penélope Cruz, reciente ganadora de Mejor Actriz en Venecia 2021 por “Madres paralelas” de Almodóvar; Renate Reinsve, ganadora de Mejor Actriz en Cannes 2021 por “The Worst Person in the World”; y Agatha Rousselle por la muy popular “Titane”.
Predicciones – Mejor Actriz 2022
A continuación mis primeras predicciones de nominadas al Oscar de Mejor Actriz 2022 (10/10/21):
- Kristen Stewart – “Spencer”
- Jessica Chastain – “The Eyes of Tammy Faye”
- Olivia Colman – The Lost Daughter”
- Jennifer Hudson – “Respect”
- Lady Gaga – “House of Gucci”
Fuertes contendientes
- Frances McDormand – “The Tragedy of Macbeth”
- Alana Halm – “Licorice Pizza”
- Penélope Cruz – “Madres paralelas”
- Caitriona Balfe – “Belfast”
- Emilia Jones – “CODA”
Podrían meterse
- Jodie Comer – “The Last Duel
- Cate Blanchett – “Nightmare Alley”
- Jennifer Lawrence – “Don’t Look Up”
- Renate Reinsve – “The Worst Person in the World”
- Tessa Thompson – “Passing”
- Haley Bennett – “Cyrano”
- Agathe Rousselle – “Titane”
- Rachel Zegler – “West Side Story”
Mis elecciones personales
Estas son diez actrices a quien yo contemplaría para nominación, únicamente tomando en cuenta aquellas películas que ya haya visto en lo que va de la temporada. Recomiendo ampliamente buscar su trabajo. El orden es alfabético.
- Arawinda Kirana – “Yuni” (Indonesia)
- Bambi Naka – “Dreams on Fire” (Canadá / Japón)
- Emilia Jones – “CODA” (EUA)
- Flora Ofelia Hofmann Lindahl – “As In Heaven” (Dinamarca)
- Gracija Filipovic – “Murina” (Croacia / Brasil / Croacia / EUA / Eslovenia)
- Kali Reis – “Catch the Fair One” (EUA)
- Kristine Kujath Thorp – “Ninjababy” (Noruega)
- Maryam Moghaddam – “Ballad of a White Cow” (Irán)
- Rebecca Marder – “A Radiant Girl” (Francia)
- Sofia Kappel – “Pleasure” (Suecia / Países Bajos / Francia)
