Algunas películas nunca ven la luz del día en México y Latinoamérica, ni siquiera en formato de streaming. No importa si ganaron premios o si fueron aclamadas por la crítica, tampoco importa si son accesibles o propuestas experimentales, muchas simplemente no son distribuidas. Es por eso que en esta lista, la primera en una serie que publiqueramos de manera periódica, te vamos a recomendar excelentes y recientes películas (de esta década) que nunca encontraron una casa en México.

Tal vez algunas películas de esta lista se exhibieron en festivales, pero no se estrenaron a nivel nacional y tampoco están disponibles en alguna plataforma de streaming. Dado que, de manera injusta, nadie se interesó en ellas, te invitamos a usar el poder del Internet para verlas. Todas están disponibles.

Costa Brava, Lebanon (2021)

¿Algunas vez has sentido que tu propio país te odia? ¿Qué pasa cuando amas a tu país, a su gente y su naturaleza, pero quieres escapar de él porque el gobierno lo arruina todo? Con mucha sensibilidad y un toque de realismo mágico, la preciosa Costa Brava, Lebanon, dirigida por Mounia Akl y coescrita por Clara Roquet, captura este complejo sentimiento que oscilla entre amor y odio hacia tu patria. Aunque se desarrolla en Líbano, su narrativa es universal.

Esta historia es como una distopía que se siente muy real: en ella seguimos a una familia libanesa que lleva años viviendo en una casa aislada y autosuficiente en el campo, lejos de una Beirut contaminada y rebasada por la corrupción. Un día, su tranquilidad es interrumpida por grúas y camiones de basura: el gobierno expropió el territorio frente a su casa para convertirlo en un enorme basurero. La familia, cuyos padres (Nadine Labaki y Saleh Bakri) fueron activistas durante mucho tiempo, intenta luchar por su casa y su armonía, pero ¿cuánto podrán resistir? 

Escape From Mogadishu (2021)

Inspirado en hechos reales, este thriller histórico surcoreano dirigido por Ryoo Seung-wan nos lleva a 1990 para seguir a un grupo de diplomáticos de Corea del Sur y Corea del Norte que deben unir fuerzas para sobrevivir e intentar escapar de Mogadiscio, capital de Somalia, tras la explosión de una sangrienta guerra civil.

Selección de Corea del Sur para el Oscar Internacional 2022, Escape From Mogadishu es un filme lleno de tensión política, con un tercer acto palpitante y una narrativa que nunca cae en melodramas o idealizaciones: los personajes deben intentar sobrellevar sus diferencias ideológicas y las desconfianzas que conllevan, para lograr la supervivencia. Lee nuestra crítica completa.

Hit the Road (2021)

Panah Panahi (hijo de Jafar) le hizo justicia a su apellido en este impresionante debut, un hermoso y melancólico road movie con el que amantes de la Nueva Ola iraní se sentirán como en casa. Aquí seguimos a una familia mientras conduce por las carreteras iraníes; según los padres, es un viaje para despedir al hermano mayor que está por casarse. Pero, ¿exactamente a dónde van? ¿por qué hay tanta preocupación por el uso de celulares? y ¿por qué vendieron su casa para hacer este viaje? El pequeño y divertido Sarlak (una de las mejores actuaciones infantiles de los últimos años) desconoce las respuestas, él solo juega, grita y desahoga su aparentemente infinita energía infantil.

Una maravillosa película sobre disfrutar el ahora, Hit the Road hábilmente esconde su crítica política mediante un road trip altamente emotivo con personajes exquisitamente desarrollados, un tremendo balance entre tragedia y humor, y en donde abundan las canciones setenteras, los recuerdos familiares y las risas. 

Medusa (2021)

Un filme sensorial e impredecible que juega con elementos de terror y fantasía, Medusa es una incisiva crítica a los valores conservadores y el fanatismo religioso en Brasil. Anita Rocha da Silveira utiliza una estética neón y la construcción de un mundo que combina surrealismo y absurdo como bases para desarrollar esta denuncia contra los mecanismos patriarcales de la Iglesia.

La historia sigue a Mariana (Mari Oliveira), una joven que de día forma parte de una comunidad cristiana y por la noche ataca, junto a un grupo de jóvenes enmascaradas, a mujeres pecadoras para así encaminarlas a una vida de rectitud. Cuando Mariana sufre un accidente facial, su comunidad (que más bien es un culto fascista) le da la espalda y su meta de casarse con un buen hombre cristiano sufre un duro revés. Esto la lleva a comenzar un nuevo trabajo que le hará cuestionar su fe. Lee nuestra crítica completa.

No Ordinary Man (2020)

Aisling Chin-Yee y Chase Joyn utilizan el poder de la no ficción para explorar la importancia y el legado de la vida de Billy Tipton, un relativamente exitoso músico de jazz que llevó una vida normal y tranquila, con parejas y hijos adoptados, sin que nadie supiera que era un hombre trans. 

Lo increíble de No Ordinary Man es que, para crear una guía sobre la transmasculinidad, Chin-Yee y Joynt mezclan entrevistas a autores y especialistas con un proceso de casting en donde actores trans interpretan pasajes de la vida de Tipton. Esta combinación de ficción y no ficción da como resultado un filme original y creativo que reclama la historia de Tipton, tan manchada por narrativas mediáticas transfóbicas, y la utiliza para reflexionar sobre su enorme impacto en la experiencia trans moderna. Lee nuestra crítica completa.

Quo Vadis, Aida? (2020)

Doloroso, aterrador y siempre vigente, Quo Vadis, Aida? nos lleva al Srebrenica de 1995. Miles de bosnios intentan refugiarse en un campo neerlandés de la ONU ante el avance del ejército serbio. Entre ellos se encuentra Aida (Jasna Đuričić, inolvidable), una maestra que trabaja como traductora para la ONU y que desesperadamente intenta proteger a su familia de la limpieza étnica perpetrada por los serbios.

En mis ojos una de las mejores películas de esta década, Quo Vadis, Aida? es una bomba de tiempo en donde Jasmila Žbanić, quien vivió la guerra, plasma de manera inteligente las maquinaciones que ocurren durante un genocidio y la complicidad que hay a su alrededor, tales como la burocracia, la inacción de gobiernos, la futilidad de la ONU, la propaganda de los perpetradores y la manipulación del pueblo. ¿Cómo puede el mundo permitir que algo tan terrible ocurra? Quo Vadis, Aida? te atropella como camión debido a su lente empático, la manera en cómo desmenuza un tema complejo y el hecho de que mucho de lo que aquí vemos se está volviendo a repetir en otras partes del mundo. Lee nuestra crítica completa.

The Sadness (2021)

Cuando The Sadness tuvo su estreno norteamericano en Fantasia Fest 2021, venía con una advertencia que yo nunca había visto en la página del festival: “Fantasia rara vez da advertencias, pero este filme las justifica todas. Proceda con precaución”. Fue una buena idea avisar porque The Sadness es un gorefest brutal e intenso repleto de actos inhumanos.

Con una excelente dirección de Rob Jabbaz, esta película taiwanese nunca quita el pie del acelerador. Una vez que un virus comienza a convertir a sus víctimas en sádicos asesinos con un exacerbado apetito sexual, nuestros protagonistas (Regina Lei y Berant Zhu) deberán correr y correr con la esperanza de sobrevivir a la masacre. Desde canibalismo hasta orgías de sangre, esta película cruel y nihilista no le tiene respeto a nadie. Tal vez tenga una historia básica, pero la sanguinaria ejecución, el incesante ritmo, el tremendo uso de maquillaje y la aterradora actuación de Tzu-Chiang Wang, hacen de The Sadness una experiencia tan perturboradora como inolvidable. Lee nuestra crítica completa.

Saint Omer (2022)

Como parte de su investigación para escribir un libro inspirado en el mito de Medea, una profesora y novelista llamada Rama (Kayije Kagame) viaja al pueblo de Saint Omer para ser atender el juicio a Laurence Coly (Guslagie Malanga), una joven mujer senegalesa acusada de asesinar a su hijo de 15 meses tras abadonarlo en el mar: ella asegura que lo hizo como consecuencia de brujería.

Selección de Francia para el Oscar y ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia 2022, Saint Omer es un cautivador y magistralmente dirigido drama psicológico de corte en donde Alice Diop explora temas de maternidad, xenofobia y racismo a través de silencios, miradas y un guion brillante. Lee nuestra crítica completa.

Searchers (2021)

Pacho Velez captura la experiencia de buscar pareja mediante apps de citas (como Tinder o Bumble) en este fascinante documental que juega con la forma de maneras muy creativas.

Utilizando una cámara que ve directamente hacia la cara de sus sus sujetos mientras usan una app de citas, Searchers nos permite observar con detenimiento el proceso de buscar pareja en esta modernidad tecnológica. Velez realizó este experimento con una gran variedad de personas, desde señoras de 88 años hasta jóvenes buscandos sugar daddies, y como resultado tenemos un filme cálido sobre la búsqueda de amor y, en algunos casos, el reencuentro con uno mismo.

Tokyo Revengers (2021)

De este lado del mundo estamos acostumbrados a gringos haciendo pésimas adaptaciones live action de manga y anime, pero en Japón ocurre todo lo contrario. La fenomenal adaptación live action del popular manga Tokyo Revengers, dirigida por Tsutomu Hanabusa, es prueba de esto.

Esta historia, que mezcla ciencia ficción, coming-of-age y acción, sigue a Hanagaki Takemichi, un perdedor y virgen de 26 años que un día descubre que su ex novia de secundaria Hinata Tachibana y su hermano Nao, fueron asesinados por la Tokyo Manji Gang (también conocida como Toman), una peligrosa banda criminal. En medio del duelo y su patética vida, un extraño acontecimiento hace que viaje 12 años al pasado. Aquí, Takemichi tiene la oportunidad de conectar con miembros de Toman y cambiar el pasado para que Hinata pueda vivir en el futuro. Lee nuestra crítica completa.