Nada en esta vida es perfecto. Aunque las nominaciones al Oscar 2024 nos dejaron, en términos generales, un buen sabor de boca, es imposible no sentirnos decepcionados cuando una de nuestras películas favoritas es ignorada por la Academia, en particular cuando tenían todas las cualidades para llegar lejos en la carrera- 

En este artículo vamos a repasar algunas películas, actuaciones y logros técnicos que fueron ignoradas por los Premios Oscar 2024. Para esta lista vamos a enfocarnos en contendientes que llegaron a figurar durante la temporada, es decir, que recibieron alguna nominación tempranero o que sonaban cuando la carrera aún estaba en pañales. 

(Sabemos que hay muchísimas películas internacionales que merecían más amor esta temporada, pero a esas les vamos a dar visibilidad en otro artículo).

Mejor Película, Dirección, Guion Adaptado y muchas categorías técnicas – “La sociedad de la nieve”

J.A. Bayona conmovió al mundo entero con su relato del Milagro de los Andes, una película que se aleja del morbo de adaptaciones pasadas para poner el foco en la humanidad de la historia. Aunque La sociedad de la nieve recibió nominaciones en Mejor Película Internacional y Mejor Maquillaje/Peluquería, no hay duda de que el trabajo de Bayona y compañía merecía no solo contender en la categoría reina, sino también en Dirección, Guion Adaptado, Sonido, Efectos Visuales, Diseño de Producción y Fotografía. 

Y es que a lo largo del filme encontramos valores de producción altísimos: desde los efectos visuales y diseño sonoro que ayudaron a darle vida a la abrumadora escena del choque del avión (una obra de arte que merecía un Oscar por sí misma) y que, sin pantalla verde, transformaron la locación del rodaje en los Andes, hasta el cuidadosamente planeado diseño de producción utilizado para hacer de los restos del avión el único refugio para los sobrevivientes. La sociedad de la nieve merecía mucho más y aquí hay que echarle la culpa a la pésima campaña de Netflix que nunca tuvo fe en la película (pronto publicaremos un artículo detallando todo esto).–Ricardo Gallegos

la-sociedad-de-la-nieve-netflix
“La sociedad de la nieve” | Cortesía de Netflix

Mejor Película – “May December”

Así como con Babylon el año pasado, parece que May December tocó fibras muy sensibles de Hollywood, pues pese a contar con un guion y actuaciones espectaculares, no formó parte de las nominadas a Mejor Película. La Academia siempre ha sido renuente a reconocer el cine de Todd Haynes, quien nos ha dado obras maravillosas como Carol y Far From Heaven. Esta melodramática sátira sobre cómo los medios y la industria cinematográfica explotan con morbo la tragedia humana parecía que iba a ser la excepción, pero el entusiasmo de las audiencias no se vio traducido en nominaciones. Tal vez sea una cinta demasiado incómoda para muchos, quizás su uso del humor negro para un tema tan oscuro no sea de agrado de todos, pero sin importar lo que digan los Oscar, May December definitivamente no pasa desapercibida.– Jorge Espinoza

nominaciones-spirit-awards-2024-may-december-natalie-portman-julianne-moore
“May December” | Netflix

Mejor Película Internacional – “Tótem”

Aunque no hay duda de que la lista de nominadas a Mejor Película Internacional 2024 es excelente, pudo haber sido todavía mejor con la representante mexicana, Tótem, en ella. No es casualidad que la cinta de Lila Avilés ganó más de una docena de premios alrededor del mundo: es una brillantemente dirigida obra sobre el duelo, la infancia y las dinámicas familiares, llevada a la vida por actuaciones entrañables y auténticas. Es una película que se queda en tu corazón por mucho tiempo.–RG

totem-palmares-ficm-2023
“Tótem” | Cortesía de FICM 2023

Mejor Documental – “Beyond Utopia”

Una de las omisiones más dolorosas en la mañana de nominaciones fue Beyond Utopia, un extraordinario documental que sigue a una familia mientras intenta escapar de Corea del Norte. La directora Madeleine Gavin nos provee uno de los mejores filmes sobre el enigmático país asiático, pues aquí nos muestra pietaje inédito de las condiciones en las que ahí se viven, así como testimonios de primera mano del sufrimiento y el lavado de cerebro que sufre su gente. Por si fuera poco, la directora arriesgó su integridad al seguir a sus sujetos por la jungla durante su valiente misión por llegar a Corea del Sur sanos y salvos. Es un filme inolvidable que ha recibido nominaciones en muchas entregas importantes pero que, de manera inexplicable, fue ignorada por la siempre crítpica rama de documentalistas de la Academia.–RG

beyond-utopia
“Beyond Utopia” | Cortesía de Camden International Film

Mejor Actriz – Cailee Spaeny por “Priscilla”

Pese a haber ganado la Copa Volpi a Mejor Actriz en el Festival de Venecia, el entusiasmo por Cailee Spaeny por Priscilla se fue disipando conforme avanzó la temporada de premios. Los Gotham y los Globos de Oro le dieron una nominación, pero muy pocos precursores siguieron este camino. 

Es una pena, pues la transformación de Spaeny en la exesposa de Elvis Presley es maravillosa: de forma muy sutil pero efectiva la actriz encarna a este personaje desde su adolescencia hasta la adultez. Con pocas palabras y tan solo un gesto uno puede entender la fascinación que Priscilla sentía por el Rey del Rock, así como las contradicciones que pasan por su cabeza ante el maltrato sufrido a manos de éste. Detrás de las capas de maquillaje, peinados y vestidos lujosos hay una admiración constante en su mirada. La Academia no es tan afín a premiar actuaciones contenidas, pero ésta definitivamente merecía el reconocimiento.– JE

priscilla-Cailee-Spaeny-2
“Priscilla” | Cortesía de MUBI

Mejor Actriz de Reparto – Viola Davis por “AIR” 

Si Air: La historia detrás del logo se hubiera estrenado en el segundo semestre del 2023, sin duda habría estado más presente en la temporada de premios, sin embargo, le jugó en contra su estreno prematuro. Esta película dirigida por Ben Affleck nunca ocultó su enfoque crowdpleaser y junto a sus solventes elementos actorales y técnicos se ganó la buena aceptación por parte de la crítica y la audiencia, pero es innegable que quien se llevó las palmas en esta cinta fue Viola Davis.

El mismísimo Michael Jordan pidió que su madre, Deloris, fuera interpretada por Viola Davis, quien con astucia, coraje y dándole un alto valor a su hijo, pudo negociar un contrato único y multimillonario con la marca de calzado Nike. La actuación de esta mujer es provocadora, pues su rol es el de una antagonista con carácter e inteligencia para negociar frente a un monstruo industrial, además que nunca pierde su instinto materno y protector hacia Michael. Una espléndida actuación ignorada por la Academia. –Oscar Andrew 

viola-davis-air-peliculas-ignoradas-oscar-2024
“Air” | Amazon Studios

Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto – Andrew Scott y Jamie Bell por “All of Us Strangers”

All of Us Strangers fue una de las películas con mejores críticas del 2023, lo cual parecía indicar que sería una fuerte contendiente camino al Oscar. Sin embargo, esto no se vio reflejado en la mañana de las nominaciones. Aunque todo el elenco es bueno, la ausencia de Andrew Scott y Jaime Bell es particularmente dolorosa: el dúo que interpreta a padre e hijo en este curioso drama comparte algunas de las escenas más emotivas del año que dejó a más de uno con los ojos llenos de lágrimas. 

Tanto Bell como Scott consiguen transmitir las complejidades de las relaciones entre un padre conservador y un hijo homosexual: la magia no está solo en lo que platican, sino en cómo expresan lo que no se dicen pero claramente entienden. Si la película de Andrew Haigh ha tocado a tantos es en gran parte gracias a ellos, y aunque sus nombres estuvieron ausentes en la mañana de las nominaciones, no lo están en el corazón de varios cinéfilos.– JE

all-of-us-strangers-andrew-scott-bifa-2023
“All of Us Strangers” | Cortesía de FICM

Mejor Actriz de Reparto – Rachel McAdams por “Are You There God? It’s Me, Margaret.”

Rachel McAdams es una máquina de actuaciones memorables y el año pasados sumó a su curriculum otra más para la posteridad. En el bello coming-of-age Are You There God? It’s Me, Margaret. interpreta a Barbara, una madre que intenta guiar a su hija por la inminente adolescencia al mismo tiempo que lidia con el dolor de ser ignorada por sus intolerantes padres y del dejar atrás su vida artística para convertirse en ama de casa. 

Una y otra vez a lo largo de la película, McAdams les agrega capas a su personaje mediante pequeños gestos en su actuación que, a veces sin decir una sola palabra, te transmiten el torbellino de emociones por los que está atravesando Barbara. Todo lo que McAdams hace aquí desborda autenticidad y enriquece al filme entero. Lamentablemente y similar a lo que ocurrió con The Edge of Seventeen, también de la directora Kelly Fremon Craig, la industria nunca apoyó confuerza a esta pequeña pero inolvidable película independiente.– Ricardo Gallegos

estas-ahi-dios-soy-yo-margaret
“Are You There God? It’s Me, Margaret” | Cortesía de Sony

Mejor Actor de Reparto – Glenn Howerton por BlackBerry

Glenn Howerton, actor muy querido por su trabajo en It’s Always Sunny in Philadelphia, es un volcán en BlackBerry. Aquí interpreta a Jim Balsillie, un desagradable hombre de negocios cuyas actitudes engloban todo lo que tiene que ver con el término “capitalismo”. Howerton llena la pantalla con los explosivos desplantes de un hombre desesperado y determinado por que el pequeño invento de Mike Lazaridis sea un éxito; sus miradas de peligro y sus intercambios con el par de amigables nerds que idearon el infame dispositivo, son el corazón latiente de este grandísimo biopic. BlackBerry fue una de las películas mejor recibidas del año y Howerton recibió algunas nominaciones independientes temprano en la temporada, pero la poca visibilidad y el ajustado presupuesto de su distribuidora eventualmente le cobraron factura.–RG

blackberry-jay-baruchel-glenn-howerton
“BlackBerry” | IFC Films

Mejor Actor – Barry Keoghan por “Saltburn”

Más allá de las inconsistencias de Saltburn y la visión distorsionada y complaciente de Emerald Fennell, lo mejor de la película fue el retorcido personaje que interpreta Barry Keoghan. El actor irlandés en cada proyecto en ha aparecido últimamente (The Banshees of Inisherin, The Batman, The Killing of a Sacred Deer) ha demostrado su histrionismo físico y gesticular para interpretar personajes con arcos de deformación interesantes relacionados con la inestabilidad emocional y en Saltburn su actuación genera incomodidad y exacerba la atmósfera corroída y distorsionada de los ambiente en donde se desarrolla la trama. –OA

Salburn-Barry-Keoghan
“Saltburn” | Cortesía de Amazon Studios

Mejor Diseño de Producción y Mejor Maquillaje y Peluquería – “Guardianes de la Galaxia Vol. 3”

En Guardianes de la Galaxia Vol. 3. James Gunn demostró que el género de superhéroes aún puede ofrecer historias altamente emocionales, con una solvente estructura narrativa, personajes entrañables y una calidad técnica para decir “¡Wow!”. Sin importar tu opinión de la película o el género, este último rubro merecía ser más premiado: desde la jaula de Rocket hasta la ciudad de Knowhere, la diseñadora de producción Beth Mickle creó sets espectaculares, inmersivos y llenos de enriquecedores detalles. Asimismo, la película utilizó más de 22,500 prostéticos, un récord mundial, para darle vida a viejos y nuevos personajes, así como a los peculiares habitantes de la Contra-Tierra, los cuales eran una mezcla entre animales y humanos. Estos dos rubros recibieron merecidas nominaciones en los premios de sindicatos (ADG y MUAHS) pero fueron ignorados por la Academia. –OA

makeup-hair-stylists-guild-awards-muahs-2024-guardians-of-the-galaxy-vol-3
“Guardians of the Galaxy Vol. 3” | Cortesía de Disney

Mejor Guion Adaptado y múltiples categorías técnicas – Godzilla: Minus One

Aunque la nueva y asombrosa película sobre el Rey de los monstruos logró meterse a Mejores Efectos Visuales, no hay dudas de que merecía mucho más esta temporada.

No es casualidad que Godzilla Minus One ha sido un éxito a nivel global: es una película inteligente que utiliza al kaiju para explorar de manera sensible e inteligente los traumas de la guerra, así como la incompentencia de los gobiernos para lidiar con desastres y el poder que tiene el pueblo para resolver problemas. El gran guion de Takashi Yamazaki permitió que esta nueva historia de Gojira conectara con millones de personas alrededor del mundo y de paso darles una película 100% entretenida, repleta de escenas asombrosas que hacen gala de un excelso departamento técnico, incluyendo el diseño sonoro de las batallas en el mar y la ambientación del Japón devastado por la SGM y el paso de Godzilla. Sabemos que la Academia es muy cuadrada cuando de categorías técnicas se trata, pero todos los años es molesto ver cómo sus prejuicios sacan de la carrera a películas de género como estas. –RG

godzilla-minus-one
“Godzilla Minus One” | Cortesía de Konnichiwa Fest