Después de mucho intentarlo, parece que el gran momento dorado de Will Smith ha llegado, pero en su camino están dos actuaciones de alto calibre que podrían dar la sorpresa. ¿Quién ganará el Oscar a Mejor Actor 2022? Vamos a analizar la carrera.

Nominados a Mejor Actor 2022

Javier Bardem – Being The Ricardos

Benedict Cumberbatch – The Power of the Dog

Andrew Garfield – tick, tick…BOOM!

Will Smith – King Richard

Denzel Washington – The Tragedy of Macbeth

“tick, tick… BOOM!” fue una película muy popular en Netflix comandada por un extraordinario Andrew Garfield interpretando a Jonathan Larson; la actuación de Garfield resonó profundamente en audiencias, particularmente aquellas atravesando por alguna crisis de la edad. Y poco después del estreno de “tick, tick… BOOM!”, “Spider-Man: No Way Home” llegó a salas de cine para causar furor y darle otro empujón de visibilidad a Garfield, cuyo regreso al traje de Spider-Man fue recibido con enorme emoción; y no es para menos, pues Garfield entregó los momentos más emotivos del taquillero filme. 

Con todo el amor hacia su persona, parecía que Garfield iba a ser una potencia en la temporada de premios… hasta que el anuncio de nominaciones al Oscar llegó y “tick, tick… BOOM!” solo apareció en Mejor Actor y Mejor Edición; la ausencia en Mejor Película indirectamente lastimó los prospectos de Garfield, pues le arrebató importancia y visibilidad a su cinta.

También contendiendo con fuerza en la carrera se encontraba Benedict Cumberbatch, quien interpreta con precisión a un desagradable y reprimido vaquero en “The Power of the Dog”. Cumberbatch, un actor muy querido en la industria, obtuvo varios premios importantes de la crítica temprano en la temporada, destacando su victoria en los New York Film Critics Circle, así como segundos lugares en los National Society of Film Critics y Los Angeles Film Critics Association.

Y además de “El poder del perro”, Cumberbatch tuvo un excepcional año actoral en 2021. Conmovió como el prolífico artista inglés Louis Wain en “The Electrical Life of Louis Wain”, tuvo amplia visibilidad regresando a su papel de Dr. Strange en la muy taquillera “Spider-Man: No Way Home” y entregó una de las mejores y más infravaloradas actuaciones del año como un espía inglés en “The Courier”. 

Con tanta calidad como soporte, Cumberbatch tenía enorme fuerza en la temporada. Lamentablemente, a la rama de actuación no le gusta la sutileza o personajes desagradables (como su Phil), sino “actores que actúen más” en películas emotivas. ¿Quién cumple con ese perfil? Will Smith en “King Richard”.

El legendario actor comenzó su dominio ganando el SAG, para después coronarse en los BAFTA y Critics’ Choice Awards. De manera inteligente, Smith se aseguró de entregar discursos emotivos que celebraban a sus coprotagonistas, a la historia de “King Richard” y al legado de las hermanas Williams; Smith se encargó de enamorar a votantes con palabras efectivas. Además, hizo una excelente labor de promoción durante la temporada, asistiendo a eventos clave y dando apretones de manos por doquier.

Aquí sucede lo mismo que mencioné en el análisis de Mejor Actriz de Reparto. Will Smith da una gran actuación en “King Richard”, pero Benedict Cumberbatch y Andrew Garfield son también increíbles y es una vergüenza que ninguno de ellos haya recibido el reconocimiento que merecen durante la temporada. Los resultados de la temporada hacen parecer que Smith es muy superior a sus rivales, cuando en realidad no lo es; sus victorias son un reflejo más de la mentalidad borrego que permea en la industria. Después de todo, el mayor empuje de Smith en la temporada llegó por parte de críticos blancos estadounidenses, los mismos que suelen empatar con los gustos conservadores de la Academia.

Denzel Washington es tremendo en “The Tragedy of Macbeth”, pero no hace nada que no hayamos visto antes: me da la impresión de que fue nominado simplemente por llamarse Denzel Washington. Javier Bardem es legítimamente una de las nominaciones más vergonzosas de las últimas décadas; en pleno 2021, el actor español hizo brownface para interpretar a un legendario actor cubano y luego salió a decir que él, hombre blanco español, era la minoría. Un inquietante ejemplo del enorme racismo que aún existe en Hollywood, particularmente hacia latinoamericanos.

Actores que merecían la nominación al Oscar de Mejor Actor 2022 en vez de la actuación problemática y mediocre de Bardem son Peter Dinklage como un elocuente espadachín enamorado en “Cyrano”, Udo Kier como un peluquero lleno de actitud en “Swan Song”, Mahershala Ali como un hombre moribundo en la otra “Swan Song”, Franz Rogowski como un hombre homosexual encarcelado en Alemania posguerra en “Great Freedom” y Winston Duke como un acomplejado ser encargado de entrenar almas en “Nine Days”.

Predicciones del Oscar 2022 a Mejor Actor

Debería ganar: Andrew Garfield – tick, tick…BOOM!

Va a ganar: Will Smith – King Richard

Ojo con: Andrew Garfield – tick, tick…BOOM!

Debió haber estado nominado: Winston Duke – Nine Days