Durante el fin de semana pasado, redes sociales se vieron inundadas de críticos estadounidenses alabando con locura “La madre del blues” (en inglés “Ma’ Rainey’s Black Bottom”) y asegurando que será un fuerte contendiente a muchas categorías de los Oscar, incluyendo Mejor Actor para el fallecido Chadwick Boseman.
Dirigido por George C. Wolfe, el filme es una adaptación de una obra de teatro escrita por August Wilson que cuenta la historia de la legendaria “Madre del Blues” Ma Rainey (Viola Davis) y sus disputas financieras con su manager blanco. Esta tensión también se extiende a Levee (Chadwick Boseman), su talentoso y ambicioso trompetista que busca crear su propia banda y conquistar a la novia de Rainey (Taylour Paige). La trama intenta plasmar los obstáculos que enfrentaban artistas negros a principios del siglo XX.
“‘Ma Rainey’s Black Bottom’ va a limpiar casa en los Oscar. Muestra oportunamente cómo es que la ira puede hervir y explotar. Los actores van a amar a Viola Davis como la cantante de blues y a Chadwick Boseman como su trompetista: podría ganar un Oscar póstumo”, dijo Anne Thompson de Indiewire.

Chadwick Boseman ha recibido más halagos y atención que nadie. El actor, quien falleció de cáncer de colon en agosto de este año, entrega poderosos y prolongados monólogos que serán la sensación de votantes. “Su trabajo como Levee podría ser su mejor y más espiritual regalo al cine”, escribió Clayton Davis de Variety. Y para acabar con cualquier disputa de su posicionamiento en la carrera, Netflix confirmó que va a hacer campaña por Boseman en la categoría de Mejor Actor.
Además de Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actriz, “La madre del blues” también podría buscar el Oscar a Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Vestuario, Mejor Maquillaje/Estilismo y Mejor Diseño de Producción. Estamos ante el que parece será un peso pesado para Netflix, quien deberá mover sus piezas con sapiencia para no ponerse los pies con sus otras contendientes como “The Trial of the Chicago 7”, “Pieces of a Woman” y “Mank”.
“La madre del blues” llegará a Netflix el 18 de diciembre y si el público recibe a la película tan bien como lo hicieron los críticos, su impulso podría llevarla directo a convertirse en favorita a Mejor Película.
Predicciones
Con la explosión de amor hacia Chadwick Boseman y Viola Davis, este es un buen momento para actualizar nuestras predicciones a Mejor Actor y Mejor Actriz (17/11/20):
Mejor Actriz
- Vanessa Kirby – “Pieces of a Woman”
- Frances McDormand – “Nomadland”
- Viola Davis – “Ma’ Rainey’s Black Bottom”
- Sophia Loren – “The Life Ahead”
- Carey Mulligan – “Promising Young Woman”
Fuertes contendientes
- Michelle Pfeiffer – “French Exit”
- Amy Adams – “Hillbilly Elegy”
- Kate Winslet – “Ammonite”
- Andra Day – “The United States vs. Billie Holiday”
- Meryl Streep – “The Prom”
- Sidney Flanigan – “Never Rarely Sometimes Always”
Elecciones personales
Estas serían las 5 actuaciones que yo nominaría a Mejor Actriz 2021 (únicamente tomo en cuenta las películas que he visto y que sean elegibles). El orden es alfabético.
- Elisabeth Moss – “Shirley”
- Haley Bennett – “Swallow”
- Jasna Ðuričić – “Quo Vadis, Aida”
- Sidney Flanigan – “Never Rarely Sometimes Always”
- Vanessa Kirby – “Pieces of a Woman”
Mejor Actor
- Anthony Hopkins – “The Father”
- Chadwick Boseman – “Ma’ Rainey’s Black Bottom”
- Gary Oldman – “Mank”
- Kingsley Ben-Adir – “One Night in Miami”
- Riz Ahmed – “Sound of Metal”
Fuertes contendientes
- Steven Yeun – “Minari”
- Delroy Lindo – “Da 5 Bloods”
- Mads Mikkelsen – “Another Round”
- Tom Hanks – “News of the World”
- Daniel Kaluuya – “Judas and the Black Messiah
Elecciones personales
Estas serían las 5 actuaciones que yo nominaría a Mejor Actor 2021 (únicamente tomo en cuenta las películas que he visto y que sean elegibles). El orden es alfabético.
- Joseph Gordon-Levitt – “7500”
- Kôji Yakusho – “Under the Open Sky”
- Kyle Gallner – “Dinner in America”
- Maciej Musiałowski – “The Hater”
- Mads Mikkelsen – “Another Round”