Se anunciaron las nominaciones a los importantísimos PGA Awards 2023, premios del Producers Guild of America, o Sindicato de Productores.

Los PGA son precursores clave en la carrera al Oscar de Mejor Película, pues hay un elevado número de miembros que pertenecen a ambas organizaciones, además de que es el único premio de sindicato que también utiliza el sistema de voto preferencial para determinar a su ganador. 

Aunque su importancia es mayor en cuanto a ganadores, los PGA también son influyentes cuando de nominaciones se tratan. En los últimos 10 años, 78 de las 86 (90.6%) nominadas a Mejor Película primero fueron nominadas al PGA Award. Sin embargo, es posible que esta estadística se reduzca conforme pasen los años debido a que, con la forzosa nominación de 10 películas en la categoría (anteriormente podrían ser menos), el margen de error de los PGA se incrementa. El año pasado dos nominadas del PGA quedaron fuera de los Oscars: “Being the Ricardos” y “tick, tick… BOOM!”.

Este año, las nominaciones a los PGA 2023 están, una vez más, para llorar. En vez de películas audaces, internacionales o con destacados méritos narrativos, tenemos tres blockbusters superficiales (incluyendo propaganda militar): “Avatar: The Way of Water”, “Black Panther: Wakanda Forever” y “Top Gun: Maverick”. Estas películas son acompañadas por la problemática “The Whale” que está en esta lista no por su calidad sino porque le fue bien en taquilla en Estados Unidos.

Es increíble que se nominen a las películas anteriormente mencionadas en lugar de joyas como “Babylon”, “The Woman King”, “Aftersun”, “All Quiet on the Western Front” y “Guillermo del Toro’s Pinocchio”. Todo mal.

Además, encontramos a las favoritas de la temporada “Everything Everywhere All At Once”, “Elvis”, “The Banshees of Inisherin”, “TÁR” y “The Fabelmans”. Una sorpresa interesante es la inclusión de “Glass Onion: A Knives Out Story”, whodunit de Ryan Johnson que fue muy vista en Netflix.

Hablando de infamias, las nominadas a Mejor Película Animada son otra señal del poco respeto que existe hacia la animación. En vez de obras audaces con temáticas adultas como “Mad God”, “Inu-Oh” o “Apolo 10 ½”, tenemos la película de los Minions. ¿Por qué? Porque estas personas siguen creyendo que la animación es dictada por niños. Es insultante.

Las nominaciones a los PGA Awards 2023 en la categoría documental fueron anunciados hace algunas semanas y los puedes encontrar en este enlace.

La ceremonia de entrega de los PGA Awards 2023 se llevará a cabo el 25 de febrero. A continuación su lista de nominaciones.

Mejor Película

Avatar: The Way of Water

The Banshees of Inisherin

Black Panther: Wakanda Forever

Elvis

Everything Everywhere All At Once

The Fabelmans

Glass Onion: A Knives Out Story

TÁR

Top Gun: Maverick

The Whale

Mejor Película Animada

Guillermo del Toro’s Pinocchio

Marcel the Shell with Shoes On

Minions: The Rise of Gru

Puss in Boots: The Last Wish

Turning Red

Mejor Película para TV/Streaming

Fire Island

Hocus Pocus 2

Pinocchio

Prey

Weird: The Al Yankovic Story

Puedes consultar más detalles sobre la PGA en su página oficial.