Muchísima calidad encontramos en la carrera al Oscar 2024 a Mejor Película Internacional, categoría en la que año tras año contienden algunas de las mejores películas de la temporada. En este caso, tenemos a una de las mejores de la década.

Nominadas al Oscar Internacional 2024:

  • Io Capitano (Italia)
  • La sociedad de la nieve (España)
  • Perfect Days (Japón)
  • The Teachers’ Lounge (Alemania)
  • The Zone of Interest (Reino Unido) (BAFTA)

Ganadora de Mejor Dirección y Actor Revelación en el Festival de Venecia 2023, Io Capitano sigue a dos jóvenes senegaleses que deciden emprender el largo viaje migratorio a Europa. Tal vez no sea una película novedosa o no sea una exploración profunda de la experiencia del inmigrante africano, pero es brillantemente dirigida por Matteo Garrone. Con toques de realismo mágico y el apoyo de una excelente actuación del novato Seydou Sarr, el director italiano entrega un filme muy bien balanceado que se niega a caer en la pornomiseria y más bien provee momentos de esperanza y calidez para alimentar el núcleo de resiliencia que eleva a la película entera.

El español J.A. Bayona dirigió la mejor y más humana película hasta la fecha sobre el Milagro de los Andes. Con un elenco latinoamericano, un enfoque en la hermandad de los sobrevivientes, un par de secuencias impecables (el puro choque del avión ameritaba la nominación a Mejor Dirección para Bayona) y un exquitiso control técnico en prácticamente todo departamento, La sociedad de la nieve se convirtió en un éxito a nivel global. Rompió el récord de puntos al ganar el Premio de la Audiencia en San Sebastián y obtuvo 12 Premios Goya, incluyendo Mejor Película y Dirección.

la-sociedad-de-la-nieve-netflix
“La sociedad de la nieve” | Cortesía de Netflix

El alemán Wim Wenders nos dio un bello banquete de pequeños placeres y una lección sobre vivir en el ahora en Perfect Days, representante japonesa en donde seguimos a un conserje disfrutando de su tranquila existencia en Tokio. Con una entrañable actuación del gran Kōji Yakusho (ganador de Mejor Actor en Cannes) en su núcleo, una fotografía poética y un impecable soundtrack old-school, esta obra es un deleite para la pupila, el oído y el corazón.

Al intentar averiguar quién está detrás de una serie de robos en el salón de profesores, una maestra de secundaria se ve envuelta en un tornado de acusaciones y conflictos que no solo la perjudican a ella, sino a las personas más importantes: sus estudiantes. The Teachers’ Lounge, una de las mejores películas del 2023, es una experiencia tan estresante como cautivadora en donde el director İlker Çatak, apoyado por la actuacuión de 5 estrellas de Leonie Benesch, realiza un astuto análisis de los sistemas educativos que están más interesados en su reputación que en el futuro de sus estudiantes.

The Teachers’ Lounge ganó Mejor Película, Dirección, Guion, Actriz y Edición en los German Film Awards (los Oscar alemanes) en donde superó a All Quiet on The Western Front (ganadora de este Oscar el año pasado). Y si se hubiera estrenado en Cannes o Venecia probablemente hubiera sido una de las películas más populares del año e incluso se hubiera metido a más categorías, pero este extraño status quo que le da preferencia a ciertos festivales por encima de otros le quitó visibilidad. Afortunadamante, Sony Pictures y su siempre efectiva distribución logró llevarla hasta la muy merecida nominación al Oscar 2024 a Mejor Película Internacional.

THE-TEACHERS-LOUNGE-Leonard-Stettnisch
“The Teacher’s Lounge” | Cortesía de THE PR FACTORY

Finalmente, llegamos a la gran favorita para obtener este Oscar y para convertirse en un clásico del cine moderno. The Zone of Interest es una obra maestra que relata la vida cotidiana de la famila de Rudolph Höss, comandante nazi a cargo del campo de concentración de Auschwitz. Jonathan Glazer creó una perturbadora experiencia sensorial en donde el sonido es particularmente clave para transmitir el horror de la historia. Es un estremecedor estudio de las maquinaciones que hacen del asesinato y, por ende del genocidio, una ocurrencia mundana y hasta técnica; expone la santizicación que los perpetradores utilizan para lavar sus crímenes, algo que no podría ser más relevante en este mismo instante

Es una película sobre los muros que la humanidad construye para evitar lidiar con algo indescriptible; el hecho de que, salvo por los productores de esta misma película, nadie en Hollywood ha utilizado las numerosas entregas de premios top de la temporada para alzar la voz en contra del genocidio que Israel está perpetrando en Gaza en este mismo instante, es una escalofriante evidencia de que The Zone of Interest dio en el clavo y que será una película recordada por mucho, mucho tiempo. 

pga-2024-producers-guild-awards-2024-the-zone-of-interest
“The Zone of Interest” | Cortesía de A24

Predicciones del Oscar 2024 a Mejor Película Internacional

Predicción final

Si alguien puede dar la sorpresa, esa es La sociedad de la nieve, una película que muchísima gente vio en Netflix y cuyo mensaje de resiliencia humana es algo con lo que votantes empatizarán. Sin embargo, su pobre desempeño en el resto de categorías (algo que, como explico aquí, podemos atribuir a Netflix), su victoria no luce tan sencilla, mucho menos porque se enfrenta a un mamút cinematográfico.

The Zone of Interest va a ser recordada como una de las mejores películas de esta década. Ganó el BAFTA (incluso superando a Anatomy of a Fall), está acumulando excelentes números en taquilla (sobre todo dada su naturaleza experimental), ha gustado muchísimo y también está nominada a Mejor Película, Dirección, Guion Adaptado y Sonido. Va a ganar el Oscar.

Debería ganar: The Zone of Interest

Va a ganar: The Zone of Interest

Ojo con: La sociedad de la nieve

Debió haber estado nominada: Do Not Expect Too Much From the End of the World