En primera instancia, la carrera al Oscar de Mejor Actriz de Reparto 2021 no luce emocionante. Tenemos a leyendas de la industria acaparando titulares, actuaciones poco originales de Oscar y una triste desatención de medios internacionales a filmes internacionales y de género, lo cual ha propiciado un campo de “posibles” actrices bastante pobre. Sin embargo, existe la esperanza de ver a algunos nombres frescos y merecedores entre el campo de nominaciones que le darían una nueva dimensión a la competencia.
Por su papel como la hija de un anciano con demencia en “The Father”, Olivia Colman suena como una favorita tempranera a la nominación. Un impulso extra es su rol en la muy popular cuarta temporada de “The Crown”, factor que seguro la mantendrá fresca en la mente de los votantes.
Aunque la mayoría de la crítica detestó “Hillbilly Elegy”, es difícil ignorar el gran trabajo de Glenn Close, quien tras quedarse a un pelito de ganar su primer Oscar hace dos años, buscará redención en la categoría de reparto en 2021. La espectacular actuación de Close cuenta con todos los elementos para cautivar a los votantes más viejos de la Academia y por lo mismo, debe ser considerada favorita a la estatuilla.
Los medios estadounidenses están haciendo un gran esfuerzo por impulsar la actuación de Amanda Seyfried en “Mank”; como Marion Davies, Seyfried representa la única fuente de humanidad en esta gris película y por lo mismo le ha sido fácil destacar, a pesar de que su trabajo es completamente genérico. Triste que se le esté dando tanta atención.

En “Fragmentos de una mujer”, la veterana Ellen Burstyn extrae al máximo su tiempo en pantalla e incluso tiene un monólogo de Oscar, perfecto para justificar su inclusión en cualquier lista de predicciones. Los titulares se han ido sobre Vanessa Kirby, pero Burstyn fácilmente podría obtener su séptima nominación al premio de la Academia y su primera desde el 2001 (“Requiem for a Dream”).
La actriz más interesante de toda esta carrera es Maria Bakalova, quien saltó a la fama por su papel como Tutar Sagdiyev en “Borat Subsequent Moviefilm”. La actriz búlgara hizo un trabajo excepcional con enorme mérito periodístico, pues además de convencer a extraños de que era una kazaja reprimida, destapó la repugnante conducta de un político muy importante como lo es Rudy Giuliani; durante la ya famosa escena, Bakalova mostró profesionalidad de élite. De eso se trata la actuación. Y tal vez pienses que sea imposible que la Academia reconozca a este tipo de películas, pero en 2007, “Borat” recibió una nominación al Oscar de Mejor Guión Adaptado y Sacha Baron Cohen ganó el Globo de Oro. Este año, Amazon Studios está haciendo un fenomenal trabajo impulsando la campaña de “Borat 2”, pues tanto Baron Cohen como Bakalova han mantenido fresca la conversación a través de entrevistas y declaraciones para medios importantes. De hecho, Baron Cohen dijo en entrevista con Stephen Colbert: “Si [Bakalova] no gana un Oscar, entonces no sé para qué existe la Academia”.

En un principio parecía que Steven Yeun iba a ser el acto más destacado del ya galardonado filme “Minari”, sin embargo, Youn Yuh-jung es quien ha surgido como una potencial sorpresa en la carrera. Fue nominada a los Gotham, ya recibió un premio de la crítica e incluso Scott Feinberg la tiene apuntada entre sus favoritas. Todavía le queda mucha tela por cortar a esta categoría, pero por lo pronto Yuh-jung está haciendo mucho ruido y apareciendo en todas las listas indicadas. ¿Podrá mantener el impulso?
“Ammonite” ha sido criticada por ser “muy fría” y como resultado, su ruido de Oscar ha sido mínimo. Sin embargo, Saoirse Ronan es incapaz de dar una mala actuación y simplemente por el nombre podría recibir los votos necesarios para obtener su quinta nominación al Oscar. Dependerá mucho de la estrategia de marketing de NEON y su éxito en las primeras entregas de premios de la temporada para saber con certeza sus posibilidades.
Otras actrices que están haciendo ruido son Helena Zengel en “News of the World” y Olivia Cooke en “Sound of Metal”. Ambas necesitarán de precursores importantes para meterse de lleno en la pelea por Mejor Actriz de Reparto 2021.
“The Mauritanian” todavía es una incógnita pero sabemos que Jodie Foster tiene el talento para hacer ruido. Marisa Tomei por “The King of Staten Island”, Linda May por “Nomadland”, Talia Ryder por “Never Rarely Sometimes Always” y Harriet Walter por “Herself” podrían dar la sorpresa.
Algunas fuertes actuaciones que no han hecho ruido pero merecen estar en la conversación son Charín Alvarez por “Saint Frances”, Fumi Nikaidô por “Tezuka’s Barbara”, Abril Zamora por “La vida ante sí”, Gina Rodriguez por “Kajillionaire”, Marquesha Babers por “Summertime” y Essie Davis por “Babyteeth”.
Predicciones
A continuación mis predicciones del Oscar de Mejor Actriz de Reparto al momento (8/12/20).
- Olivia Colman – “The Father”
- Glenn Close – “Hillbilly Elegy”
- Amanda Seyfried – “Mank”
- Ellen Burstyn – “Pieces of a Woman”
- Maria Bakalova – “Borat Subsequent Moviefilm”
Fuertes contendientes
- Youn Yuh-jung – “Minari”
- Saoirse Ronan – “Ammonite”
- Helena Zengel – “News of the World”
- Olivia Cooke – “Sound of Metal”
Podrían colarse
- Jodie Foster – “The Mauritanian”
- Harriet Walter – “Herself”
- Marisa Tomei – “The King of Staten Island”
- Talia Ryder – “Never Rarely Sometimes Always”
Mis elecciones personales
Estas serían las 5 actuaciones que yo nominaría a Mejor Actriz de Reparto 2021, únicamente tomando en cuenta las películas que he visto. El orden es alfabético.
- Charín Alvarez – “Saint Frances”
- Glenn Close – “Hillbilly Elegy”
- Maria Bakalova – “Borat Subsequent Moviefilm”
- Olivia Cooke – “Sound of Metal”
- Talia Ryder – “Never Rarely Sometimes Always”