La carrera al Oscar 2021 en la categoría de Mejor Actor ya está tomando forma. Tenemos a un legendario actor como gran favorito y Netflix tiene varias cartas fuertes (tal vez demasiadas), pero otras actuaciones prometedoras podrían cambiar la jugada. Mucho dependerá de las distribuidoras y cómo muevan sus fichas en este tablero pandémico que tiene a la industria semicongelada. Por lo pronto y con los elementos que tenemos, vamos a intentar realizar predicciones rumbo al Oscar de Mejor Actor 2021.
En “The Father”, Anthony Hopkins interpreta a un abuelo con demencia que se rehúsa a recibir ayuda de su hija. Desde su debut en Sundance, este filme ha generado ruido de Oscar para Hopkins, cuyas esperanzas parecen crecer con el paso de los meses. Tras la proyección del filme en Toronto, se reafirmó que el veterano actor es la figura a vencer..
“Mank” de David Fincher luce como un caballo de temer en esta temporada de premios y más considerando que su protagonista es el recientemente ganador del Oscar, Gary Oldman, quien aquí interpreta a Herman J. Mankiewicz, guionista de “Citizen Kane”. Los ingredientes están ahí para llevar a Oldman hasta la línea de meta.

En cuanto a la elección de categorías, la situación de “One Night in Miami” es complicada. Aldis Hodge (Jim Brown), Kingsley Ben-Adir (Malcolm X), Leslie Odom Jr. (Sam Cooke) y Eli Goree (Cassius Clay) comparten casi el mismo tiempo en pantalla. ¿Quién va por Mejor Actor y quién por Mejor Actor de Reparto? Esa decisión recae en Amazon, pero por lo pronto es muy probable que Kingsley Ben-Adir compita en la carrera de Mejor Actor. Su personaje es el principal de la historia, sus discursos son poderosos y la actuación de Ben-Adir es la más vistosa de las cuatro, así que él es mi predicción oficial. Sin embargo, no me sorprendería que Amazon decida hacer ‘fraude de categoría’ y ponerlo a competir en Reparto.
Netflix ya confirmó que van a hacerle campaña a Delroy Lindo para intentar ganar Mejor Actor. El veterano de televisión y cine rara vez ha estado en conversación de premios, pero con su papel como veterano de la Guerra de Vietnam en “Da 5 Bloods” de Spike Lee, el impulso mediático se volcó a su favor. Tiene una gran trayectoria, así como el apoyo de críticos y audiencias. Ojo con Lindo, podría ser la sorpresa de la temporada.
Tal vez sea arriesgado hacer una predicción basándome en dos minutos de pietaje, pero la potencia que despliega Daniel Kaluuya en el trailer de “Judas and the Black Messiah” es suficiente para convencerme. Cada vez que lo escucho se me pone la piel chinita y creo firmemente que va a hacer ruido en la carrera. Ojo con Lakeith Steinfeld, pues también podría posicionarse con fuerza.
No podemos dejar de seguir a Sacha Baron Cohen. El popular comediante protagoniza “The Trial of the Chicago 7” y tanto a la crítica como a la Academia les encanta ver a cómicos en papeles serios al estilo Robin Williams. Además, “Borat 2” llegará en octubre y si es un hit, le dará más leña a la campaña de Oscar de Cohen. Netflix también podría empujar a Eddie Redmayne, colega de Cohen en “The Trial of the Chicago 7”. Va a depender mucho de cómo el gigante del streaming lleve a cabo su plan de marketing.
Antes de su trágico fallecimiento, Chadwick Boseman interpretó a un ambicioso trompetista en “Ma’ Rainey’s Black Bottom” de Netflix. Sin duda, la industria querrá reconocer su trayectoria y una nominación póstuma al Oscar de Mejor Actor 2021 sería una buena forma de hacerlo. Sin embargo, todavía no es claro en qué categoría competirá.
Otras actuaciones fuertes que podrían meterse son las de Mads Mikkelsen en el filme danés “Another Round”, Tom Hanks como un mensajero texano en “News of the World” de Paul Greengrass, Ben Affleck como un entrenador de basketball alcohólico en “The Way Back”, Steven Yeun en el galardonado drama coreano “Minari”, Riz Ahmed está empezando a sonar fuerte por su interpretación de un baterista sordo en “Sound of Metal”, y Benedict Cumberbatch hizo ruido en Sundance por su papel en el tradicional drama de espías “The Courier”.

Como siempre, será difícil que se tomen en cuenta las comedias, por lo que las actuaciones de Andy Samberg en “Palm Springs” y Pete Davidson en “The King of Staten Island” tendrán que conformarse con una nominación al Globo de Oro.
¿Y qué decir de los grandes talentos internacionales? La prensa norteamericana ni ha volteado a ver al legendario Antônio Pitanga en “Memory House”, al emotivo trabajo de White K en “The Best is Yet to Come” y mucho menos le han prestado atención a la que personalmente considero como la mejor actuación del 2020 hasta ahora: Maciej Musiałowski en “Hater”.
Predicciones
A continuación mis primeras predicciones de Oscar a Mejor Actor 2021 al momento (29/09/20):
- Anthony Hopkins – “The Father”
- Gary Oldman – “Mank”
- Kingsley Ben-Adir – “One Night in Miami”
- Delroy Lindo – “Da 5 Bloods”
- Daniel Kaluuya – “Judas and the Black Messiah
Fuertes contendientes
- Sacha Baron Cohen – “The Trial of the Chicago 7”
- Mads Mikkelsen – “Another Round”
- Tom Hanks – “News of the World”
- Steven Yeun – “Minari”
- Chadwick Boseman – “Ma’ Rainey’s Black Bottom”
Podrían colarse
- Ben Affleck – “The Way Back”
- Eddie Redmayne – “The Trial of the Chicago 7”
- Riz Ahmed – “Sound of Metal”
- Timothée Chalamet – “Dune”
- Geroge Clooney – “Midnight Sky”
- Benedict Cumberbatch – “The Courier”
- Dev Patel – “The Personal History of David Copperfield”
- Joaquin Phoenix – “C’mon C’mon”
- Andy Samberg – “Palm Springs”
- Pete Davidson – “The King of Staten Island”
Mis elecciones personales
Estas serían las 5 actuaciones que yo nominaría a Mejor Actor 2021, únicamente tomando en cuenta las películas que he visto. El orden es alfabético.
- Joseph Gordon-Levitt – “7500”
- Kingsley Ben-Adir – “One Night in Miami”
- Kyle Gallner – “Dinner in America”
- Maciej Musiałowski – “Hater”
- Mads Mikkelsen – “Another Round”
También puedes leer nuestras predicciones en las categorías de Mejor Película y Mejor Actriz.