Con la temporada de premios 21-22 en el retrovisor, ya es momento para comenzar a vislumbrar cómo será la carrera al Oscar 2023. Ya platicamos sobre muchas contendientes en la primera parte de esta lista, y ahora toca el turno de abordar películas de Taika Waititi, Jordan Peele, Maria Schrader, Florian Zeller, Todd Field y Sarah Polley que suenan fuerte para la temporada.

Ojo también con las cintas animadas y documentales, pues las carreras al Oscar de Mejor Animación y Mejor Documental 2023 van a ser durísimas.

Como ya indicamos en la primera parte, hemos omitido algunas películas, como “The Killer” de David Fincher“ y Asteroid City” de Wes Anderson, que aún parecen estar lejos de estar listas para irrumpir en la temporada de premios 2022-23. 

Por acá puedes leer la primera parte de esta lista en donde te platicamos sobre las contendientes de Spielberg, Scorsese, Park Chan Wook, Wilde y más.

Y al final de esta segunda parte, nos arriesgamos con nuestras ridículamente tempranas predicciones de las nominaciones al Oscar 2023.


Napoleon

Joaquin Phoenix interpretará a Napoleón Bonaparte en una película épica sobre su ascenso al poder, dirigida por Ridley Scott, escrita por David Scarpa (“All the Money in the World”) y distribuida por Apple TV+. Vanessa Kirby (“Pieces of a Woman”) y Tahar Rahim (“The Mauritanian”) también integran el elenco. 

La película aún está en proceso de rodaje y es probable que no esté lista para llegar a los Oscar 2023, pero nunca debemos descartar al buen Ridley Scott, quien acaba de darnos dos grandes producciones cinematográficas en el mismo año (“The Last Duel” y “House of Gucci”) y, a pesar de sus 84 años de edad, parece no estar interesado en tomarse un descanso. 

Navalny

“Navalny” de Daniel Roher ganó el premio de Favorita del Festival en Sundance 2022, incluso superando a filmes de ficción. Y es que su temática no podría ser más relevante en estos tiempos. Como su nombre lo indica, este documental sigue a Alexei Navalny, máximo opositor de Putin, quien fuera envenenado por el Kremlin en 2020; tras milagrosamente sobrevivir, Navalny se dedica a investigar a los responsables del incidente, resultando en uno de los momentos más asombrosos que verás en cualquier filme este año. Mostrando la manipulación mediática rusa, los intentos de Putin por desprestigiar a Navalny y a hordas de ciudadanos rusos exigiendo cambio, “Navalny” es un documental imprescindible para estos tiempos, y si HBO quiere entrar al juego de los premios Oscar, aquí tiene a una carta muy fuerte para hacerlo. Nuestra crítica de “Navalny”.

Navalny-documental-hbo-max-sundance-2022
“Navalny” | Cortesía de Sundance Institute

Next Goal Wins

Fue a principios del 2020 cuando terminó la filmación de esta adaptación del documental del mismo nombre sobre un entrenador intentando clasificar a Samoa Americana, el peor equipo de fútbol del mundo, a la Copa Mundial de 2014. La película, distribuida por Searchlight Pictures, dirigida por Taika Waititi y protagonizada por Michael Fassbender, Elisabeth Moss y Armie Hammer, no había hecho ruido durante casi dos años hasta que Deadline reportó, en diciembre del 2021, que el cancelado Armie Hammer había sido reemplazado por Will Arnett en reshoots. ¿Estará finalmente lista? Tal vez los retrasos forzados (pandemia + alegatos de abuso de Hammer) funcionarán para Searchlight si deciden estrenarla a finales del 2022 y así coincidir con el Mundial de Qatar. 

Nope

Con “Get Out”, Jordan Peele logró hacer algo inédito: posicionar con fuerza a una película de terror en temporada de premios, incluso ganando el Oscar de Mejor Guion Original. Después de ser injustamente ignorado por la excelente “Us”, Peele tiene otro posible fan-favorite en manos: “Nope”, misteriosa película protagonizada por Daniel Kaluuya, Keke Palmer y Steven Yeun, promete dar mucho de qué hablar y si es apoyada por la taquilla, podría obligar nuevamente a votantes a tomarla en cuenta durante la temporada.. 

The Northman

Es claro que Robert Eggers (“The Witch”) es un cineasta demasiado cool y atrevido para los gustos de la Academia, pero su thriller de venganza vikinga “The Northman” podría irrumpir en la temporada simplemente por la asombrosa labor de dirección que promete. 

En su proyectó más ambicioso a la fecha, Eggers lideró un rodaje perfeccionista en condiciones brutales con el fin de obtener la mayor exactitud histórica posible; y con un elenco de primer nivel integrado por Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Willem Dafoe e Ethan Hawke, podríamos estar ante una de las cintas más espectaculares del año. Ya veremos si logra rebasar la barrera convencionalista de la temporada de premios.

Pinocchio

La primera película animada de Guillermo del Toro es una reimaginación del famoso cuento de “Pinocchio”, misma que estará ambientada en la Italia de Mussolini y abordará el tema del fascismo. La animación stop motion, la mente creativa de Del Toro, el empuje de Netflix, el score de Alexandre Desplat y el elenco de voces (Ewan McGregor, Tilda Swinton, Christoph Waltz, Cate Blanchett, Ron Perlman) son todas buenas señales de que ésta será una fuerte contendiente en la temporada.

Poor Things 

Hace algunos años, “The Favourite” obtuvo 10 nominaciones al Oscar y consolidó a Yorgos Lanthimos como uno de los directores más emocionantes de la industria. En su nueva película, “Poor Things”, Emma Stone interpreta a una mujer que se ahoga a sí misma para escapar de su abusivo esposo (Willem Dafoe), quien entonces reemplaza su cerebro con el de su hijo nonato.

Sí, “Poor Things” no suena como un proyecto amistoso para la Academia, pero su originalidad y la presencia de Emma Stone, Willem Dafoe y Mark Ruffalo en el elenco, podrían ser elementos suficientes para crear ruido y obligar a votantes a prestar atención.

Red, White and Water

Tengo mis dudas con respecto a “Red, White and Water” debido a lo poco que se ha hablado de ella. Sabemos que cuenta la historia de un soldado reajustando su vida tras una lesión, es protagonizada por Jennifer Lawrence y Brian Tyree Henry y es el debut en cine de Lila Neugebauer, galardonada directora de teatro. Sin embargo, A24 la ha mantenido escondida a pesar del ruido que hizo su anuncio hace algunos años. ¿Podrá ser el vehículo que lleve a JLaw de nuevo al Oscar?

Rustin

George C. Wolfe (“Ma Rainey’s Black Bottom”) dirige este filme biográfico sobre Bayard Rustin, activista por los derechos gay y asesor de Martin Luther King Jr. Aunque no tenemos detalles sobre su rodaje, la producción cuenta con todos los elementos para hacer ruido en la temporada: es producida por Barack y Michelle Obama, distribuida por Netflix y contará con actuaciones de Colman Domingo, Da’Vine Joy Randolph, Jeffrey Wright, Glynn Turman y Chris Rock. Este último nombre podría ser una pesadilla de marketing, por lo que no me sorprendería que Netflix empuje a “Rustin” hasta la siguiente temporada.

She Said

Dirigida por Maria Schrader (“I’m Your Man”, “Unorthodox”), “She Said” está basada en el libro del mismo nombre y sigue a las periodistas Jodi Kantor (Zoe Kazan) y Megan Twohey (Carey Mulligan) del New York Times que revelaron el historial de abuso sexual de Harvey Weinstein. 

Con una directora brillante al mando, el guion de Rebecca Lenkiewicz (“Ida”), un tema muy relevante y dos de extraordinarias actrices (Kazan y Mulligan) protagonizando, “She Said” tiene que ser considerada como una de las películas imprescindibles de la temporada.

The Son

Con su debut como cineasta, “The Father”, Florian Zeller asombró a audiencias, votantes y crítica, para luego obtener el Oscar a Mejor Guion Adaptado e impulsar a Anthony Hopkins a su segundo premio Oscar. 

Ahora, Zeller buscará repetir el éxito con la segunda parte de su trilogía basada en sus propias obras de teatro: “The Son”, misma que contará nuevamente con el talento de Anthony Hopkins, además de actuaciones de Hugh Jackman, Laura Dern, Vanessa Kirby y el novato Zen McGrath. Ojo aquí.

Spider-Man: Across the Spider-Verse (Part One)

En 2018, Sony Pictures Animation rompió la racha de seis victorias al hilo de Disney en la categoría de Mejor Película Animada. Y lo hizo de manera justificada, con “Spider-Man: Into the Spider-Verse”, una película asombrosa que extendió los límites de la animación de la mano de los genios Phil Lord y Christopher Miller. 

Cuatro años después, llega la secuela “Spider-Man: Across the Spider-Verse (Part One)”, misma que promete seguir empujando al arte de la animación de manera positiva, además de mantener felices a los fans del arácnido. Considerando la popularidad de la franquicia, el genio de Lord y Miller, y las cualidades técnicas que promete, esta primera secuela debería ser una de las fuertes contendientes al Oscar en 2023. Será interesante ver si logra meterse a otras categorías o si la restricción de ser una “Parte uno” la llega a lastimar en su campaña.

TÁR

Tras desaparecer 16 años de la escena, Todd Field (“In the Bedroom”) promete un regreso increíble con “TÁR”, película sobre Lydia Tár, una de las más grandes compositoras y conductoras del mundo y primera mujer que condujo una orquesta alemana. 

El elenco es magistral. Cate Blanchett interpreta a Tár y será acompañada por Nina Hoss, Noémie Merlant y Mark Strong. Además, Hildur Guðnadóttir (“Joker”) estará encargada del score musical y Bina Daigeler (“Mulan”) del diseño de vestuario.

The Territory

El documental ganador del Premio de la Audiencia en la sección internacional de Sundance 2022 es una poderosa ventana a la lucha de la comunidad Uru-Eu-Wau-Wau por proteger su casa en el Amazon, y por lo tanto, al planeta entero, de la amenaza colonialista impulsada por el gobierno de Bolsonaro. 

Con excelentes valores técnicos, una historia altamente relevante de ambientalismo y activismo, y la distribución de National Geographic, “The Territory” suena como fuerte candidato al Oscar 2023 a Mejor Documental. Por acá nuestra crítica.

the-territory
“The Territory” | Cortesía de Sundance Institute

Thirteen Lives

Una de las peores omisiones de las nominaciones al Oscar 2022 fue la de “The Rescue” en Mejor Documental. Pero, curiosamente, la historia del milagroso rescate de un equipo de fútbol de una cueva inundada en Tailandia, tendrá otra oportunidad de llegar a los premios Oscar, ahora en forma de ficción, pues Ron Howard estrenará una película basada en el rescate. Viggo Mortensen, Colin Farrell y Joel Edgerton protagonizarán “Thirteen Lives” cuya fecha de estreno está programada, por su distribuidora United Artists Releasing, para noviembre del 2022. ¿Podrá Howard meterse al Oscar 2023? o ¿Dirigirá otro fallido melodrama? No importa cual sea el resultado, pues nada podrá superar la calidad de “The Rescue”.

Three Thousand Years of Longing

Mientras esperamos con ansias “Furiosa”, George Miller nos trae “Three Thousand Years of Longing”, cinta épica de fantasía y romance que tendrá su estreno en Cannes 2022. Protagonizada por Idris Elba y Tilda Swinton, la historia sigue a un académico que se encuentra con un genio, mismo que le ofrece tres deseos a cambio de su libertad. 

Esta premisa no suena a algo con potencial para hacer ruido en la temporada, pero George Millar es un grandísimo director y nunca debemos descartar su trabajo. MGM se encargará de distribuirla en EUA.

Turning Red

Ni siquiera se habían entregado los premios Oscar 2022, cuando Pixar estrenó otro fuerte contendiente para el próximo año: “Turning Red”, cinta sobre una adolescente chino-canadiense que se convierte en panda roja cada vez que se pone nerviosa. 

Hace unos años, la directora Domee Shi ganó el Oscar de Mejor Corto Animado por “Bao” y a juzgar por la positiva reacción de la crítica hacia “Turning Red”, es probable que la veamos contender en la categoría de largometraje en los Oscar 2023. Su obstáculo será el racismo, mismo que ya se ha manifestado a través de desagradables comentarios de audiencias y críticos blancos; lo mismo podría ocurrir entre miembros de la Academia. Nuestra crítica de “Turning Red”.

red-disney
“Red” | Cortesía de Disney

Wendell and Wild

Como te estarás dando cuenta, la carrera al Oscar 2023 de Mejor Película Animada será un baño de sangre. Además de las ya mencionadas obras de Disney/Pixar, Cartoon Saloon, Marvel y hasta Guillermo del Toro, este año también tendremos una nueva película de Henry Selick, el gran director de “El extraño mundo de Jack”, “Jim y el durazno gigante” y “Coraline”.

Y además de contar con Selick al timón, “Wendell and Wild” tendrá la suculenta y muy esperada reunión de Keegan Michael-Key y Jordan Peele, famosos por sus épicos sketches cómicos de “Key & Peele”; los comediantes le darán voces a los personajes protagónicos, dos hermanos demonios que enlistan la ayuda de una joven de 13 años para convocarlos al Reino de los Vivos. Netflix la estrenará en octubre de 2022, justo a tiempo para la temporada.

The Whale

El renacimiento de Brendan Fraser está aquí. Además de trabajar con Steven Soderbergh y Martin Scorsese, Fraser será el protagonista de la próxima película de Darren Aronofsky; en “The Whale”, interpreta a Charlie, un hombre de 600 libras de peso que intenta reconectar con su hija (Sadie Sink) años después de que éste se alejara de su familia para escapar con su amante homosexual.

La narrativa es perfecta para la temporada: una amada celebridad regresa a Hollywood tras años de pérdidas, depresión, problemas físicos y de ser víctima de asalto sexual, para interpretar a un personaje atravesando por un complicado momento psicológico, para así obtener su primera nominación al Oscar. Eso le encantaría a la Academia.

White Noise

10 años después de “Frances Ha”, Adam Driver y Greta Gerwig se reúnen con Noah Baumbach (esta última, ya siendo su pareja) en “White Noise”, adaptación de la novela del mismo nombre sobre un profesor y padre de familia cuya vida es destrozada por un evento “catastrófico” que arroja desechos químicos a su pueblo. 

Después de la galardonada “Marriage Story”, hay muchas expectativas alrededor de lo que pueda hacer Baumbach y también en el regreso actoral de Gerwig, quien en los últimos años se consolidó como una de las mejores directoras estadounidenses. Curiosamente, “White Noise” podría catapultarla a su primera nominación de actuación. El filme será distribuido por Netflix.

The Woman King

De tan solo ver las primeras imágenes de “The Woman King” ya te dan ganas de que nominen a Viola Davis, quien luce imponente como una general de las Amazonas de Dahomey luchando contra enemigos que “violaron su honor y esclavizaron a su gente” en este filme épico histórico de Gina Prince-Bythewood (“The Old Guard”). 

Con un gran elenco (Davis, Lashana Lynch, John Boyega, Thuso Mbedu), una trama muy llamativa y el tremendo look de Davis, “The Woman King” podría ser el as bajo la manga de Netflix esta temporada. Su fecha de estreno (septiembre) nos indica que el gigante del streaming tiene planes interesantes con ella.

Women Talking

La actriz, guionista, productora y directora ya nominada al Oscar Sarah Polley podría dar mucho de qué hablar la próxima temporada de premios con su nuevo proyecto “Women Talking”. 

La historia sigue a ocho mujeres menonitas que, junto a cientos de mujeres, fueron drogadas y violadas repetidamente por hombres de su comunidad durante dos años; los perpetradores les hicieron creer que son demonios castigándolas por sus pecados. 

Además del enorme talento de Polley en la silla de dirección, “Women Talking” cuenta con un asombroso elenco y equipo técnico. Protagonizan Frances McDormand, Ben Whishaw, Rooney Mara, Claire Foy y Jessie Buckley; el score original correrá a cargo de Hildur Guðnadóttir (ganadora del Oscar por “Joker”), mientras que Andrea Kristof (“The Witch”) estará al frente del departamento de arte.

Primeras predicciones 

Es ridículo hacer predicciones al Oscar 2023 tan temprano en la temporada, pero vamos a divertirnos. Aquí puedes ver lo que predije hace un año y a continuación mis primeras corazonadas de lo que veremos en los próximos premios de la Academia. (Les recuerdo que todavía no sabemos con exactitud los posicionamientos de Protagónicos/Reparto así que estos son disparos en la oscuridad).

Mejor Película

Avatar 2

Babylon

Canterbury Glass

Decision to Leave

Everything Everywhere All At Once

The Fabelmans

Killers of the Flower Moon

She Said

TÁR

Women Talking

Mejor Dirección

Damien Chazelle – Babylon

James Cameron – Avatar 2

Martin Scorsese – Killers of the Flower Moon

Sarah Polley – Women Talking

Steven Spielberg – The Fabelmans

Mejor Actriz

Cate Blanchett – TÁR

Frances McDormand – Women Talking

Margot Robbie – Babylon

Michelle Yeoh – Everything Everywhere All At Once

Viola Davis – The Woman King

Mejor Actor

Austin Butler – Elvis

Brad Pitt – Babylon

Brendan Fraser – The Whale

Colin Farrell – The Banshees of Inisherin

Jesse Plemons – Killers of the Flower Moon

Mejor Actriz de Reparto

Laura Dern – The Son

Lily Gladstone – Killers of the Flower Moon

Michelle Williams – The Fabelmans

Rooney Mara – Women Talking

Zoe Kazan – She Said

Mejor Actor de Reparto

Ben Whishaw – Women Talking

Brendan Gleeson – The Banshees of Inisherin

Leonardo DiCaprio – Killers of the Flower Moon

Paul Dano – The Fabelmans

Tom Hanks – Elvis