La carrera al Oscar 2024 a Mejor Película está más que definida. Spoiler: va a ganar Oppenheimer.  Pero no te vayas porque vale la pena analizar cómo llegamos hasta este punto. 

Nominadas a Mejor Película 2024:

  • Anatomy of a Fall
  • American Fiction
  • Barbie
  • The Holdovers
  • Killers of the Flower Moon
  • Maestro
  • Oppenheimer
  • Past Lives
  • Poor Things
  • The Zone of Interest

Es raro que una película inicie como favorita al Oscar a Mejor Película y se mantenga así durante toda la temporada sin inconveniente alguno. Normalmente tenemos algunos altibajos, sorpresas o el tradicional pushback de la industria: la gente se empieza a hartar o aburrir de que X película favorita esté ganando todo, así que buscan una alternativa que refresque la carrera. Pero esto nunca pasó con la magnífica Oppenheimer. ¿Por qué?

El fenómeno Barbenheimer fue una bendición para los cines y la originalidad, pues los más de 2 billones de dólares que Barbie y Oppenheimer recaudaron juntas dejaron en claro que la pandemia no mató a la experiencia en cines y que las audiencias están hambrientas por películas originales y de calidad. Pero también fue crucial para que la película de Christopher Nolan cruzara la temporada de premios sin inconveniente alguno.

oppenheimer-cinema-audio-society-cas-2024
“Oppenheimer” | Cortesía de Universal Pictures

Si bien la campaña de marketing conjunta de Barbenheimer impulsó la visibilidad de ambas películas durante meses, una vez que esta terminó y la temporada de premios inició, Oppenheimer fue abrazada principalmente por Film Twitter y los awards pundits (los rancios predictores gringos de premios) como su campeona para llegar al Oscar. ¿En dónde entra Barbie aquí?

Pese a su tremenda originalidad y popularidad entre audiencias, Barbie nunca dejó de ser vista por mucha gente como “la película feminista sobre la múñeca” y en una industria tan prejuiciosa y pretenciosa, eso probó ser letal durante la temporada de premios. Peor aún, es una comedia y como ya sabemos, de manera injusta, la comedia suele ser percibida como un arte menor. En este caso, cuando además “compite” directamente contra la película seria biográfica y atascada de hombres blancos, pues ya sabemos hacia dónde se inclina la balanza.

Al inicio de la temporada, la película de Gerwig estaba recibiendo muchas nominaciones (fue líder de menciones en los Globos de Oro y Critics Choice) y rápidamente la conversación se tornó en su contra. Al estar naturalmente ligadas por el fenómeno Barbenheimer, mucha gente no dejó de compararlas y con ello Barbie se convirtió en una especie de costal que absorbió todas las críticas. Mientras la película de Gerwig fungía como un distractor que recibía todo el odio, Oppenheimer caminaba sin preocupaciones hacia la siguiente entrega de premios. Una victoria para Nolan era una derrota para Gerwig y eso, lastimosamente, fue irresistible para muchos medios.

barbie-margot-robbie-02
“Barbie” | Cortesía de Warner Bros. Pictures

Aunado a esto tenemos otro elemento todavía más importante: la huelga de actores, misma que comenzó el 13 de julio, exactamente durante la alfombra roja del estreno mundial de Oppenheimer en Londres. Como consecuencia, el elenco tuvo muy pocas oportunidades de promocionar la película durante su estreno comercial. Sin embargo, la huelga de actores llegó a su fin en noviembre, justo cuando la temporada de premios comenzaba a tomar forma. Universal Pictures aprovechó la oportunidad, reestrenó la película en salas IMAX, sacó a la venta el formato físico (DVD/BluRay) y lanzó a su elenco al ruedo para, ahora sí, promocionar la película. Esto le dio frescura a la campaña de Oppenheimer que, con el empujón, continuó su camino rumbo al Oscar sin mirar atrás.

Finalmente, debemos tomar en cuenta el momento histórico. Ya abordé con detalle el tema en este texto sobre La sociedad de la nieve (que pudo haber llegado muy lejos en la carrera de no haber sido por Netflix), pero básicamente siempre es importante tomar en cuenta el panorama social y político, pues suele influir en las decisiones de los votantes a lo largo de la temporada. Nos encontramos en un momento escalofriante: sigue la guerra en Ucrania, Israel comete un genocidio atroz en Palestina con el apoyo de las potencias mundiales, Donald Trump podría volver a la Casa Blanca y la palabra “nuclear” ha reaparecido en las conversaciones políticas. ¿De qué trata Oppenheimer? De que a la gente con poder no le importa la ciencia ni el bienestar del pueblo. Estamos a la merced de políticos sin empatía que en cualquier momento pueden crear una catástrofe global. Al aterrizar de manera extraordinaria este mensaje, el filme capturó las preocupaciones del momento en el que vivimos y fue empujada con mucho más amor por crítica y audiencias.

La película de Christopher Nolan ganó Mejor Película en los Globos de Oro (Drama) y en los Critics Choice. Recibió 13 nominaciones al BAFTA y al Oscar, además de nominaciones en todos los sindicatos, desde actuación hasta diseño de vestuario. Luego ganó el BAFTA a Mejor Película, el SAG a Mejor Elenco y el definitivo PGA, el premio del Sindicato de Productores que tradicionalmente funge como el mejor predictor de la categoría reina en los Oscar. 

https://www.youtube.com/watch?v=J6wzUDGb5u0

Una cinta que por un breve momento (previo al SAG y PGA) lucía como la única candidata con alguna posibilidad de vencer a Oppenheimer en la carrera al Oscar 2024 a Mejor Película fue The Zone of Interest, la extraordinaria obra sobre genocidio y la capacidad humana para la violencia. Pese a su tema y naturaleza experimental, la película de Glazer conectó con audiencias, se vio beneficiada con el retraso de su estreno y tuvo éxito en taquillas estadounidenses y europeas gracias a su innovadora dirección y su poder para, al igual que Oppenheimer, hablar sobre un tema que captura el escalofriante momento histórico en el que vivimos. Sin embargo, tras un fuerte desempeño en los BAFTAs, sus esperanzas de ganar la categoría reina se esfumaron rápidamente.

Aunque no le va a alcanzar, a Poor Things de Yorgos Lanthimos probablemente le irá bien con el voto preferencial, pues la película ha gustado mucho y es la segunda con más nominaciones al Oscar. Tuvo un gran arranque ganando el León de Oro en el Festival de Venecia y recibiendo críticas sumamente efusivas, pero una película con tanto sexo y comedia incómoda nunca iba a ser del agrado total de la Academia, por lo menos no lo suficiente como para ganar el Oscar 2024 a Mejor Película.

Hablando de grandes festivales, Anatomy of a Fall obtuvo la Palma de Oro en Cannes 2023 y NEON se aseguró de impulsarla con todo hasta llegar a esta categoría. Este drama de corte sobre una escritora acusada de asesinar a su esposo, tuvo una gran temporada de premios: además de nominaciones a Mejor Dirección, Actriz y Edición, podría llevarse Mejor Guion Original. Un gran logro para una película internacional.

ace-2024-nominaciones-anatomy-of-a-fall
“Anatomy of a Fall” | NEON

También en Cannes se estrenó Killers of the Flower Moon, película épica western de crimen sobre los asesinatos de la comunidad Osage en los años 20. Arrancó fuerte en la temporada pero se fue diluyendo con el paso de los días. Su innecesaria duración de 3 horas y media no le ayudó a votantes.

En otra era, la entrañable The Holdovers hubiera ganado con facilidad Mejor Película: a todo mundo le gusta, es cálida, cómica y tiene toques dramáticos muy efectivos. En un principio daba la sensación de que iba a ser una potencia en esta carrera al Oscar a Mejor Película 2024, pero nunca se consolidó como una amenaza.

Aunque no va a ganar ninguna estatuilla dorada, la manera tan fácil con la que Past Lives llegó hasta los Oscar es un testimonio de que la industria y la Academia sí han cambiado y ya es más fácil que películas independientes sutiles de este tipo sean reconocidas. A24 y hizo un gran trabajao manteniéndola en la conversación desde su premiere en Sundance (en enero 2023).

past-lives-mejor-pelicula-national-society-of-film-critics-nsfc-2024
“Past Lives” | Cortesía de A24

American Fiction, divertida sátira sobre un escritor afroamericano harto del falso progresismo blanco, inesperadamente ganó el TIFF People’s Choice Award, un premio que prácticamente asegura tu lugar entre las nominadas a Mejor Película (mucho tiene que ver que los awards pundits son unos borregos que impulsan películas a partir de estadísticas). Pese a la extraña distribución de Amazon Studios, la película fue ganando amor entre votantes hasta consolidarse en la carrera e incluso convertirse en favorita a Guion Adaptado.

Maestro, la películas más divisiva de estas nominadas al Oscar 2024 a Mejor Película, siempre fue la opción tradicionalista que cautivó gracias a las potentes actuaciones de Bradley Cooper y Carey Mulligan, así como elementos técnicos que evocaban a películas clásicas de Hollywood.

Predicciones al Oscar 2024 a Mejor Película

Predicción final

Después de una fructífera y destacada filmografía, por fin Christopher Nolan ganará el Oscar a Mejor Película con Oppenheimer.

Debería ganar: The Zone of Interest

Va a ganar: Oppenheimer

Ojo con: The Zone of Interest

Debería estar nominada: How to Blow Up a Pipeline