Con tantos servicios de streaming, contenido por doquier, algunos estrenos ocultos en iTunes y la reapertura de salas de cine, tal vez te hayas perdido algunas de las grandes joyas cinematográficas en oferta este año, así que hemos preparado una lista con 14 excelentes películas que, ya sea por falta de visibilidad, deficiente promoción de su plataforma o poca duración en taquilla, tal vez te hayas perdido. Todos los filmes de esta lista fueron estrenados en México y varios países latinoamericanos en 2021.

7 Prisioneiros

Dirección: Alexandre Moratto | Título en español: 7 Prisioneros

Disponible en Netflix.

Un joven humilde viviendo en un pueblo rural acepta un trabajo en una chatarrería de Sao Paolo para ayudar a su familia, sin embargo, este lugar resulta ser una prisión operada por traficantes de personas. “7 Prisioneros” es un brutal y realista retrato de esclavitud moderna inspirado en casos reales de sobrevivientes y dirigido magistralmente por Alexandre Moratto. Una película que, con ayuda de dos excelsas actuaciones de Christian Malheiros y Rodrigo Santoro, plantea complicadas cuestiones morales para plasmar un mundo dolorosamente tangible. Increíblemente, Netflix hizo poco por darle promoción a “7 Prisioneros” tras su estreno en la plataforma.

Nuestra crítica de “7 Prisioneros”.


A Family

Dirección: Michihito Fujii | Título en español: Yakuza y familia

Disponible en Netflix.

Este pequeño tesoro japonés que llegó a Netflix a mediados del año sin hacer mucho ruido se destacó por su delicado manejo de la siempre compleja temática del crimen organizado en Japón. La historia sigue a Kenji Yamamoto (Go Ayano), un hombre que, tras la muerte de su padre, se une a una banda local de yakuza liderada por Hiroshi Shibasaki (Hiroshi Tachi), quien se convierte en la nueva figura paternal de Kenji.

Con apoyo de una fotografía con tintes naturalistas, Michihito Fujii construye un estudio empático de su protagonista mismo que funciona como exploración de la vida yakuza en el pasado y el presente. De la violencia cotidiana y el apogeo del poder yakuza de los años 2000, la película avanza una década para examinar a un modo de vida severamente castigado en donde ser miembro o exmiembro de una banda criminal conlleva ser apartado de la sociedad. Ambas líneas de tiempo son conectadas por la búsqueda de un hombre por deshacerse de su soledad. 


Apples

Dirección: Christos Nikou | Título en español: Fruto de la Memoria

Disponible en iTunes y Cinépolis Klic.

La selección de Grecia para el Oscar 2021 y otra grandiosa muestra de la ola de “cine raro” griego sigue a Aris, un hombre víctima de una misteriosa pandemia de amnesia que se enlista en un programa diseñado para ayudarle a crear nuevas memorias. Así, Aris (Aris Servetalis) comienza a seguir una lista de tareas progresivamente extrañas como montar una bicicleta, ir a una fiesta de disfraces y recibir una lap dance. Pero con el paso de cada actividad, incrementa la sensación de que Aris oculta un secreto.

“Apples” utiliza una efectiva mezcla de humor socarrón, absurdismo y ternura para explorar las formas en las que la memoria intenta lidiar con el dolor.

Nuestra crítica de “Apples”.


Assassins

Dirección: Ryan White | Título en español: Asesinas

Disponible en HBO Max.

En Estados Unidos hubo miedo de distribuirlo y en México llegó a HBO Max con nula promoción, pero “Assasins” es uno de los mejores documentales del año. Ryan White orquesta una extraordinaria investigación periodística sobre el asesinato de Kim Jong-Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong-un, en medio de un aeropuerto internacional por un par de jóvenes manipuladas.

Con lujo de detalle y excelente edición, “Assassins” explica los métodos de manipulación utilizados por Corea del Norte, la implicación de Kim Jong-un, la vida de las chicas y el proceso judicial en el que tuvieron que luchar para evitar la pena de muerte. Es un documental exhaustivo que parece thriller porque te mantiene al borde del asiento y siempre inmerso en esta increíble historia.

Nuestra crítica de “Assassins”.


Bombay Rose

Dirección: Gitanjali Rao | Título en español: La rosa de Bombay

Disponible en Netflix.

Tal vez la mejor y más infravalorada película animada del 2021 fue “La rosa de Bombay”, película en donde Gitanjali Rao utiliza deslumbrante animación pintada a mano y cuadro por cuadro para contarnos la historia de amor imposible entre un musulmán vendedor de flores y una artesanda hindú en las calles de Bombay.

Estamos ante una película con héroes, flores, gatos, nostalgia, corazones rotos e inolvidable uso de canciones clásicas, así como una potente exploración de la muerte y de temáticas sociales en la India. Una verdadera labor de amor y una imponente muestra de talento por parte de la directora Rao.

Nuestra crítica de “Bombay Rose”.


In the Same Breath

Dirección: Nanfu Wang | Título en español: In the Same Breath: ¿Qué Es Verdad Y Qué Es Mentira?

Disponible en HBO Max.

En mi crítica de Sundance 2021, describí a “In the Same Breath” como “cine documental en su más alta expresión”. Y es que con este filme, Nanfu Wang nos regala una magistral investigación periodística sobre los orígenes del COVID-19 en China y la manera en cómo el régimen encubrió la tragedia y luego procedió a manipularla para expandir su propaganda política. Con explicaciones concisas, inquietante pietaje, desgarradores testimonios de trauma y un perfecto equilibrio entre datos duros y humanidad, Wang construye una herramienta esencial para combatir a la desinformación y aprender sobre cómo los gobiernos siempre van a buscar satisfacer intereses propios antes de los de la población.

Nuestra crítica de “In the Same Breath”.


The Last Duel

Dirección: Ridley Scott | El último duelo

Entre la temática y la pobre promoción de Disney, “The Last Duel” fue un fracaso en taquillas estadounidenses y latinoamericanas. En México debutó en quinto lugar durante su fin de semana de estreno y solo recaudó $903,164 dólares en taquilla.

Todo esto es una lástima porque “The Last Duel” es una excelente representación cinematográfica de masculinidad tóxica y opresión sistémica que examina la carencia de evolución histórica en cuanto a temas de equidad de género y condena la cultura patriarcal que lo ha permitido. Y lo hace a través de un inteligente rompecabezas de narrativas que lentamente va revelando y complementando una verdad única. Es también un despliegue actoral de altísima calidad por parte de Jodie Comer y otro ejemplo de por qué Ridley Scott es un absoluto genio.

Nuestra crítica de “The Last Duel”.


Night in Paradise

Dirección: Park Hoon-jung | Título en español: Noche en el paraíso

Disponible en Netflix.

Una cruda cinta coreana de crimen y venganza con feroces escenas de acción y soberbios giros cuya historia sigue a un gángster forzado a esconderse en una tranquila isla tras vengar el asesinato de su hermana y sobrina.

Park Hoon-jung forja una cautivadora unión de sentimentalismo y violencia en donde solo existen soluciones lúgubres ante la brutalidad de llevar, intencionalmente o no, una vida rodeada de crimen. Una gran joya coreana que fue poco reconocida en Netflix pero merece toda la atención, siempre y cuando no tengas problema manejando momentos de brutal violencia.


Preparations to Be Together For an Unknown Period of Time

Dirección: Lili Horvát | Título en español: Juntos por tiempo indefinido

Disponible en iTunes, Cinépolis Klic y Google Play

Esta excepcional cinta romántica y psicológica (selección de Hungría para el Oscar 2021) sigue a Márta (Natasa Stork), una neurocirujana que, tras conocer al que cree es el amor de su vida, abandona su exitosa carrera en Estados Unidos para regresar a Hungría y reunirse con esa persona. Sin embargo, cuando llega, el hombre dice que no la conoce y que nunca la había visto. ¿Lo imaginó todo Márta? o ¿Le están mintiendo?

“Preparations to Be Together For an Unknown Period of Time” es un enigma romántico, un rompecabezas hipnótico en donde Hórvat empata calidez y frialdad con elegancia, creando un poético forcejeo psicológico sobre amor, imaginación y obsesión. Todo, encumbrado por una excelente actuación protagónica de Stork, misma que nombramos entre nuestras favoritas del ciclo pasado.

Te contamos más en nuestra crítica de “Preparations to Be Together For an Unknown Period of Time”.


Te llevo conmigo

Dirección: Heidi Ewing

Disponible en iTunes, Cinépolis Klic, Google Play y Prime Video.

Poco después de conocer al amor de su vida, un joven homosexual decide abandonar Puebla para emigrar a Estados Unidos y perseguir su sueño de ser chef. Esta coproducción entre México y Estados Unidos es un emotivo filme caleidoscópico que ofrece una mirada auténtica de las costumbres y conductas mexicanas, tanto buenas como malas.

Con gran habilidad, la directora Heidi Ewing utiliza su ojo de documentalista para implementar elementos de no ficción a esta ficción sobre migración, romance y sacrificio que, a pesar de haber recibido una gran cantidad de nominaciones y premios en el extranjero, fue inexplicablemente ignorada en la premiación del Ariel 2021 y tuvo un paso callado por la taquilla mexicana. Merecía mucho, mucho más.

Nuestra crítica de “Te llevo conmigo”.


Saint Maud

Dirección: Rose Glass

Disponible en Cinépolis Klic, iTunes, Google Play.

Nominada a 17 premios BIFA y a dos premios BAFTA, incluyendo Mejor Película Británica y Mejor Debut, “Saint Maud” es una inteligente cinta de terror religioso sobre autodesprecio que sigue a una enfermera cristiana obsesionada con salvar el alma de la mujer terminal a la que cuida.

Rose Glass dirige un filme que examina los terrores de la religión y el fanatismo a partir de la perspectiva de una protagonista, interpretada magistralmente por Morfydd Clark, con un profundo odio a sí misma y una peligrosa devoción que transforma sus puntos de vista y convierte su espiritualidad en dolor y miedo. Es una persona que ama a Dios y no a la gente; una persona que intenta dominar y controlar con su fe en vez de compartirla. “Saint Maud” es un sobresaliente retrato de autodesprecio con perturbadora narrativa y gran valor metafórico, y por lo tanto, es una obra que vale la pena revisitar en más de una ocasión.


Stray

Dirección: Elizabeth Lo

Disponible en Google Play y iTunes.

Como si fuera invisible, la documentalista Elizabeth Lo sigue a un grupo de perros callejeros por Estambul, ciudad en donde está estrictamente castigar o dormir a estos seres a pesar de su calidad de calle. El resultado es un magnífico e íntimo estudio de indiferencia humana no solo hacia caninos, sino también hacia propios humanos. Es un filme tierno y melancólico que plantea interesantes cuestiones morales, y lo hace gracias a la perspectiva profundamente pura de un perro.

Nuestra crítica de “Stray”.


The Truffle Hunters

Dirección: Michael Dweck y Gregory Kershaw | Título en español: Cazadores de trufas

Disponible: Google Play, iTunes, Prime Video.

Otra gran opción para amantes de los perros es “Truffle Hunters”, un documental maravilloso y un festín audiovisual que sigue a un grupo de viejitos y sus adorables perritos dedicados a cazar trufas en los bosques del norte de Italia. 

“The Truffle Hunters” es una entrañable celebración de la amistad entre humanos y perros que transmite una valiosa reflexión sobre la deshumanidad capitalista y la disparidad de ideologías entre generaciones. Y además, tiene una fotografía exquisita que destaca las maravillas naturales de los bosques italianos y la belleza canina.

Nuestra crítica de “The Truffle Hunters”.


Vicious Fun

Dirección: Cody Calahan | Título en español: Círculo Vicioso

Disponible en HBO Max.

Un pedante crítico de cine de terror accidentalmente se ve inmiscuido en un grupo de terapia para asesinos seriales, hecho que desencadena una sangrienta y alocada aventura de supervivencia. 

Con intoxicante atmósfera ochentera, luces de neón, gore, un ágil guion, sintetizadores, una pateatraseros protagónica y un carismático Ari Miller como el líder psicópata, “Vicious Fun” es una película que siempre le hace justicia a su nombre. Es una indispensable para fanáticos old-school del terror o si simplemente quieres pasar un rato muy entretenido. Fue otro estreno que llegó a HBO Max sin pena ni gloria. Afortunadamente, sigue ahí para que le des la oportunidad.

Nuestra crítica de “Vicious Fun”.