Ya hablamos de Mejor Actriz y ahora toca el turno de analizar la carrera al Oscar de Mejor Actor 2021 después de conocer a los nominados en los Golden Globes, SAG y Critics’ Choice Awards. Cuatro contendientes parecen estar seguros, pero la pelea está durísima.

¿Ahmed vs. Boseman?

Lo que empezó como un Oscar seguro para Chadwick Boseman (“Ma Rainey’s Black Bottom”) se ha convertido en una reñida disputa con el favorito de audiencias y crítica, Riz Ahmed (“Sound of Metal”). Estos dos hombres han estado intercambiando victorias en la temporada y lucen como los contendientes más fuertes a obtener la estatuilla dorada. Su nominación es segura tras sus menciones en Mejor Actor de los Globos, SAG y Critics’ Choice. 

Otros actores que tiene la nominación a Mejor Actor 2021 en la bolsa son Anthony Hopkins (“The Father”) y Gary Oldman (“Mank”). También obtuvieron menciones en los “tres grandes” y, al igual que Boseman y Ahmed, se encuentran en la lista larga del BAFTA 2021. Tampoco podemos descartar a Hopkins para ganar el Oscar, después de todo es un favorito innato. 

Oldman no va a ganar la estatuilla ni de chiste, y de hecho, tampoco estoy tan seguro de que tenga su nominación segura. “Mank” es una película muy fría y Oldman tiene mucha competencia. Los miembros viejos y blancos de la Academia votarán por él, pero ¿y la juventud diversa? Dudo que la escuálida actuación de Oldman en “Mank” les haya apantallado.

Otro contendiente fuerte en la carrera es Steven Yeun (“Minari”), quien se convirtió en el primer asiático americano en ser nominado a un premio SAG de Mejor Actor. Además, Yeun se encuentra en la lista larga de los BAFTA 2021 y obtuvo nominaciones en los Critics’ Choice y Spirit Awards. El actor que saltara a la fama en Estados Unidos por “The Walking Dead” tiene todo el apoyo de la crítica y muchos medios pondrán su granito de arena para impulsarlo. 

sound-of-metal
Riz Ahmed en “Sound of Metal” | Amazon Studios

¿Adiós Delroy Lindo?

El contendiente más afectado por los Globos y SAG fue Delroy Lindo (“Da 5 Bloods”); al ser excluido, sus posibilidades se reducen drásticamente. Fue nominado a los Critics’ Choice, pero la organización fue muy laxa y tiene a ocho actores en la categoría. La carrera de Lindo no luce nada fácil y tal vez sus esperanzas se encuentren en manos de Netflix; si el gigante del streaming le da un empuje de marketing, podría impulsarse a la nominación. El problema es que la inversión de ese dinero seguro irá para otro contendiente de Netflix: Gary Oldman.

Ben Affleck (“The Way Back”) solo obtuvo una nominación en los Critics’ Choice. Parece poco, pero estamos hablando de una súper celebridad y a la Academia le encantan las historias de redención. En “The Way Back”, Affleck utilizó sus propias experiencias para interpretar a un profesor de basketball alcohólico que utiliza al deporte para intentar vencer a la adicción. No fue hace mucho que el actor estuvo envuelto en una dura batalla contra el alcohol y el hecho de haber utilizado esas vivencias para crear una actuación tan poderosa suena como el cuento de hadas perfecto para Hollywood. Ojo aquí.

El actor francés (de origen argelino) Tahar Rahim (“The Mauritanian”) es virtualmente desconocido por Estados Unidos, pero eso no impidió que la HFPA amara “The Mauritanian” y lo nominara en Mejor Actor de Drama (lamentablemente esto también tiene que ver con la obsesión de la HFPA por Jodie Foster, coprotagonista de Rahim). Su mención en la lista larga de los BAFTA también son buenas noticias. Sin embargo, la competencia es mucha y la Academia no suele nominar a extranjeros tan fácilmente.

Nunca hay que descartar al buen Tom Hanks (“News of the World”) de la carrera. Solo obtuvo nominación al Critics’ Choice y se encuentra en la lista de los BAFTA. Su actuación en “News of the World” es muy buena, pero tampoco para nominarlo a un Oscar. Sin embargo, su popularidad es enorme y con la indecisión provocada por tantos candidatos, la nostalgia podría prevalecer para impulsarlo. También recordemos que el hombre fue el anfitrión de un programa especial durante la toma de posesión presidencial de Joe Biden; aunque suene descabellado, estar presente en un evento tan visto e importante para el país, se traduce en mucha visibilidad.

noticias-del-gran-mundo-02-helena-zengel-tom-hanks
“Noticias del gran mundo” | Cortesía de Netflix

Lakeith Stanfield (“Judas and the Black Messiah”) podría ser la sorpresa. No fue nominado por SAG, Globos o CC, pero mucho tiene que ver con la estrategia de Warner Bros. de retrasar el estreno de “Judas and the Black Messiah”. Esta película podría cambiar todo el juego: si le gusta a la Academia, podría sacudir las cosas justo como “Phantom Thread” y “American Sniper” lo hicieron hace algunos años. (Esta comparación es puramente estadística. “American Sniper” es basura). Las posibilidades de Stanfield son mínimas, pero ahí están.

Kingsley Ben-Adir (“One Night in Miami”) definitivamente merecería más amor. Solo se encuentra en la lista larga de los BAFTA. Y es que su situación es simplemente un reflejo de la cantidad de opciones y contendientes a su alrededor. No obstante, su actuación como Malcolm X en “One Night in Miami” es espectacular y tiene que ser considerado como una potencial sorpresa, sobre todo porque el filme de Regina King está puesto para ser uno de los más nominados.

Las históricas tres nominaciones al Globo de Oro (Actor/Comedia, Actor de Reparto, Película/Comedia) que Sacha Baron Cohen (“Borat Subsequent Moviefilm”) obtuvo le van a dar un impulso fuerte de visibilidad. Asimismo, el actor ha hecho un trabajo soberbio de mantenerse en la conversación a través de entrevistas y apariciones en programas importantes. Pero, ¿será suficiente? Es probable que el británico se tenga que conformar con la nominación al Oscar de Mejor Actor de Reparto (por “The Trial of the Chicago 7”), pero si el marketing funciona y la Academia reconoce la labor social y documental de la secuela de “Borat”, podríamos estar ante una sorpresiva doble nominación.

borat-siguiente-pelicula-documental-3
“Borat Subsequent Moviefilm”

Otros actores que podrían dar las sorpresa son: Mads Mikkelsen y su infravalorada actuación en “Another Round”; el nominado al Globo de Oro (Comedia), Dev Patel por “The Personal History of David Copperfield”; el nominado al Spirit Award, Adarsh Gourav por “The White Tiger”; el también nominado al Globo de Comedia, Andy Samberg (“Palm Springs”) y Colin Firth por “Supernova”.

Predicciones

Estas son mis predicciones del Oscar a Mejor Actriz 2021 al momento. Ordenadas por certeza (10/2/2021).

El símbolo de (+) significa incremento de posición con respecto a predicciones anteriores.

  1. Riz Ahmed – “Sound of Metal” (+)
  2. Chadwick Boseman – “Ma Rainey’s Black Bottom”
  3. Anthony Hopkins – “The Father” (-)
  4. Gary Oldman – “Mank” (+)
  5. Steven Yeun – “Minari”

Fuertes contendientes

  • Delroy Lindo – “Da 5 Bloods” (-)
  • Ben Affleck – “The Way Back” (+)
  • Tom Hanks – “News of the World” (+)

Con posibilidades

  • Tahar Rahim – “The Mauritanian”
  • Lakeith Stanfield – “Judas and the Black Messiah”

Podrían colarse

  • Mads Mikkelsen – “Another Round”
  • Dev Patel – “The Personal History of David Copperfield”
  • Adarsh Gourav – “The White Tiger”
  • Colin Firth – “Supernova”
  • Andy Samberg (“Palm Springs”)

Mis elecciones personales

Si yo tuviera una papeleta, estos serían mis nominados únicamente tomando en cuenta películas elegibles que he visto. Orden alfabético.

  • Chen Yi-wen – “A Sun”
  • Kōji Yakusho – “Under the Open Sky”
  • Joseph Gordon-Levitt – “7500”
  • Mads Mikkelsen – “Another Round”
  • Riz Ahmed – “Sound of Metal”