Con el anuncio de nominaciones y la entrega de algunos premios importantes en el retrovisor, ya es momento de comenzar a analizar y hacer predicciones de los posibles filmes ganadores del premio Oscar 2021. En este artículo vamos a hablar brevemente de las películas favoritas en cada categoría y recuerda que puedes encontrar nuestras predicciones completas y actualizadas al momento en nuestra central de temporada de premios 2020-21.

Película y Dirección

Chloé Zhao está destinada a ganar por lo menos dos premios Oscar: Mejor Película y Mejor Dirección. 

“Nomadland” acaba de ganar el prestigioso PGA Award, complementando así su dominio de la temporada que incluye Globo de Oro, Critics’ Choice, el People’s Choice de TIFF y muchos premios regionales de crítica en Estados Unidos. Y aunque no estará presente en la importante categoría de Mejor Elenco en los SAG, su impulso es demasiado. Es la favorita indiscutible para ganar Mejor Película.

Lo mismo va en la categoría de Mejor Dirección. Chloé Zhao ha obtenido todo premio importante que le han puesto enfrente y nada impedirá que gane el Oscar. Su candidatura como favorita probablemente sea consolidada el 10 de abril tras la entrega de los DGA Awards.

Nomadland-TIFF-2020-Peoples-Choice-Award
“Nomadland”

Actuación

La categoría de Mejor Actor parece estar definida con Chadwick Boseman (“Ma Rainey’s Black Bottom”), como gran favorito. Riz Ahmed (“Sound of Metal”) tiene amplias posibilidades de ganar BAFTA y podría meterse a la conversación de Oscar si gana SAG, pero de cualquier modo va a ser difícil competir contra el legado del gran Boseman (recuerda que todos los miembros de la Academia votan).

También Mejor Actor de Reparto parece definida. Se especula que la sorpresiva nominación de Lakeith Stanfield podría dividir votos y quitarle poder a Daniel Kaluuya (“Judas and the Black Messiah”), pero el inglés tiene demasiado impulso en la carrera como para perder.

Mejor Actriz todavía está en el aire. La ganadora del Critics’ Choice y muy popular actriz Carey Mulligan (“Promising Young Woman”) parece tener mucho impulso. Sin embargo, la actuación de Andra Day (“The United States vs. Billie Holiday”) cuenta con todos los elementos espectaculares que le fascinan a la Academia: baile, canto, desnudo, sufrimiento, lloradera; su victoria en los Globos es señal de que personas mayores se van a decantar por ella. Ojo con Frances McDormand (“Nomadland”), cuya tremenda actuación sigue siendo bañada de halagos; su mayor obstáculo es su propia calidad, pues la Academia podría no querer volver a votar por ella apenas tres años después de su victoria por “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”. Este domingo, los SAG nos ayudarán a darle claridad a la carrera.

Mejor Actriz de Reparto es toda una incógnita. En este episodio de nuestro podcast analizamos el caso de cada contendiente, pero la favorita parece ser Maria Bakalova, cuya actuación en “Borat Subsequent Moviefilm” fue sumamente compleja, desafiante y le dio la vuelta al mundo; ganó el Critics’ Choice y está nominada en todas partes. A pesar de no merecer la victoria este año, la Academia podría recompensar la carrera de Glenn Close (“Hillbilly Elegy”) con un Oscar y, de paso, acabar con su racha de derrotas. Cuidado con Youn Yuh-Jung (“Minari”), quien ha tenido mucho apoyo a lo largo de la temporada y objetivamente es muy superior a tres de sus cuatro rivales.

Promising-Young-Woman-Carey-Mulligan-04
Carey Mulligan en “Promising Young Woman” | Cortesía de Focus Features

Internacional, Documental y Animación

“Soul” va a ganar Mejor Película Animada y no hay mucho más que decir. Lo mismo va para “Another Round” en Mejor Película Internacional; a pesar de que “Quo Vadis, Aida?” y “Collective” son superiores, no han recibido el mismo nivel de apoyo que el filme de Thomas Vinterberg (quien también está nominado a Mejor Dirección).

Mejor Documental es una de las categorías más reñidas de toda la entrega. “Crip Camp” tiene a Obama (su productor), una victoria en el IDA y la visibilidad de Netflix; “Time” fue la favorita de los críticos, pero es subjetivamente inferior a sus rivales; “El agente topo” va a derretir el corazón de cualquier persona que ponga sus ojos en ella, pero tiene subtítulos; “Collective” es magistral y ganó el Cinema Eye Honors, pero tiene subtítulos y no sé si todos los votantes la vean; recordemos que todos los 9,000 miembros de la Academia votan y “My Octopus Teacher” fue un enorme hit en Netflix, gustó muchísimo a audiencias casuales, tiene mucho apoyo de los gremios y acaba de ganar el PGA a Mejor Documental. Yo soy terco y, a pesar de la evidencia en contra (véase “American Factory” derrotando a “For Sama” el año pasado), creo que la razón va ganar y Collective” obtendrá el merecido galardón.

Collective-Cinema-eye-honors-2021
“Collective” | Magnolia Pictures

Guionismo

“Promising Young Woman” ganó el WGA y Critics’ Choice de Mejor Guión Original. “The Trial of the Chicago 7” ganó el Golden Globe de Mejor Guión. Aaron Sorkin es un escritor muy respetado y no lo podemos descartar, pero por ahora el impulso lo parece tener Emerald Fennell.

Mejor Guión Adaptado luce más fácil de predecir. “Nomadland” obtuvo el USC Scripter y el Critics’ Choice, pero no fue elegible al WGA, premio que se llevó “Borat Subsequent Moviefilm”. Mi problema es que la adaptación de Chloe Zhao es bastante mala considerando el tema del libro sobre el que se basó. Yo también consideraría a “The Father” como un potencial contendiente.

Categorías Técnicas

Aunque el impulso de The Trial of the Chicago 7” ha ido en bajada, todavía luce como una contendiente fuerte en Mejor Edición. “Sound of Metal”, “The Father” o hasta “Nomadland” podrían derrotarla.

A falta de saber los ganadores del ASC, Joshua James Richards (“Nomadland”) luce como una apuesta muy fuerte a obtener Mejor Fotografía. Sean Bobbitt (“Judas and the Black Messiah”) podría hacerle sombra, pero su exclusión del gremio le resta visibilidad. Cuidado con Erik Messerschmidt (“Mank”), pues a la Academia le encanta la fotografía en blanco y negro.

“Ma Rainey’s Black Bottom” es la favorita en Mejor Maquillaje/Peinado y Mejor Vestuario. Sin embargo, su nula presencia en categorías más fuertes indican que no tiene tanto apoyo de la Academia en general. En Maquillaje, “Pinocchio” y “Hillbilly Elegy” podrían rebasarla. En Vestuario, nunca podemos descartar a la seis veces nominada Alexandra Byrne y sus impecables vestuarios de periodo para “Emma.”.

A pesar de tener 10 nominaciones, el único premio que “Mank” parece tener fuertes posibilidades de ganar es Mejor Diseño de Producción gracias a Donald Graham Burt. Peter Francis podría sorprenderlo con su sutil, pero ingenioso y desorientador diseño en “The Father”. Mark Ricker (“Ma Rainey’s”) es otro fuerte caballo”.

mank-gary-oldman
“Mank” | Cortesía de Netflix

“Tenet” fue un desastre en muchos niveles, pero parece favorita a ganar el Oscar de Mejores Efectos Visuales. Habrá que esperar a los VES para cerciorarnos de su favoritismo.

El Oscar de Mejor Sonido tiene que ser para “Sound of Metal”, cuyo equipo incluye talento mexicano en Jaime Baksht, Carlos Cortés y Michelle Couttolenc. 

La categoría de Mejor Score Original parece definida para “Soul”; se especula que la doble nominación para Reznor & Ross podría dificultarles el camino, pero su favoritismo es aplastante. Canción Original parece un volado entre “Io sí (Seen)” y “Speak Now”, pero me inclino hacia la primera porque la compositora Diane Warren tiene muchos amigos en la Academia; “Húsavík” de “Eurovision Song Contest” es la única canción integrada orgánicamente a su película y podría arrebatarle la gloria.

Cortometrajes

En los próximos días tendremos artículos detallados sobre cada categoría de cortometraje, pero por lo pronto tenemos que considerar como favoritos al hit “If Anything Happens I Love You” de Netflix en Corto Animado, al conmovedor “Feeling Through” en Corto Live Action y “A Concerto is a Conversation” (dirigido por el compositor Kris Bowers) en Corto Documental.

Lista de predicciones al Oscar 2021

A continuación un listado con mis ganadores proyectados al día 25 de marzo de 2021. Puedes encontrar la clasificación completa de nominados y nominadas en nuestras central de predicciones al Oscar 2021.

  • Mejor Película – “Nomadland”
  • Mejor Película Internacional – “Another Round”
  • Mejor Documental – “Collective”
  • Mejor Película Animada – “Soul”
  • Mejor Dirección – Chloé Zhao, “Nomadland”
  • Mejor Actriz – Carey Mulligan, “Promising Young Woman”
  • Mejor Actor – Chadwick Boseman, “Ma Rainey’s Black Bottom”
  • Mejor Actriz de Reparto – Maria Bakalova, “Borat Subsequent Moviefilm”
  • Mejor Actor de Reparto – Daniel Kaluuya, “Judas and the Black Messiah”
  • Mejor Guión Original – “Promising Young Woman”
  • Mejor Guión Adaptado – “Nomadland”
  • Mejor Edición – “The Trial of the Chicago 7”
  • Mejor Fotografía – “Nomadland”
  • Mejor Diseño de Vestuario – “Ma Rainey’s Black Bottom”
  • Mejor Diseño de Producción – “Mank”
  • Mejor Maquillaje y Peinado – “Ma Rainey’s Black Bottom”
  • Mejor Sonido – “Sound of Metal”
  • Mejor Score Original – “Soul” 
  • Mejor Canción Original – “Io sí (Seen)” – The Life Ahead (interpretada por Laura Pausini)
  • Mejores Efectos Visuales – “Tenet”
  • Mejor Corto Live Action – “Feeling Through”
  • Mejor Corto Animado – “If Anything Happens I Love You”
  • Mejor Corto Documental – “A Concerto is a Conversation”