Las nominaciones a los Golden Globes, SAG y Critics’ Choice Awards dejaron claridad en la carrera al Oscar de Mejor Actriz 2021, pero también nos muchas dudas en cuanto a uno de los prestigiosos lugares. ¿Cómo es que estas entregas de premios sacudieron el camino a la estatuilla dorada? Vamos a analizarlo.

¿Cuatro lugares apartados?

Carey Mulligan (“Promising Young Woman”), Frances McDormand (“Nomadland”), Vanessa Kirby (“Pieces of a Woman”) y Viola Davis (“Ma Rainey’s Black Bottom”). Estas cuatro mujeres obtuvieron nominaciones a Mejor Actriz de los Globos de Oro, SAG y Critics’ Choice. También están incluidas en la lista larga de los BAFTA 2021 y es muy probable que obtengan esa nominación. Mulligan ganó el premio de la National Board of Review y, de las cuatro, solo Kirby no está nominada al Spirit Award, pero esos premios no tienen mucha incidencia en votantes de la Academia. Parece que las cuatro ya tienen su nominación al Oscar asegurada. 

¿Podría haber una exclusión sorpresa? Luce complicado. La única que podría quedar fuera es Mulligan por la naturaleza de la película que protagoniza, pero con tantos premios e indicadores a su favor, debe de estar segura.

PROMISING YOUNG WOMAN
Carey Mulligan en “Promising Young Woman” | Cortesía de Focus Features

En la pelea

Entonces, ¿quién ocupará el quinto lugar libre en los Oscar? Hay cinco nombres con vida en la carrera. 

Amy Adams (“Hillbilly Elegy”) se encuentra en la lista larga del BAFTA y obtuvo la nominación clave en los SAG. Recordemos que una gran parte de votantes del SAG (gremio de actuación) también pertenece a la rama de actuación de la Academia y por lo tanto, esos premios son los que tienen mayor importancia. Adams probablemente obtuvo la nominación en base al gran respeto que le tienen sus colegas, pero ¿ocurrirá lo mismo con las votaciones al Oscar? Su actuación en “Hillbilly Elegy” fue muy divisiva y Adams todavía no puede cantar victoria.

No podemos descartar de la carrera a Sophia Loren (“The Life Ahead”), la leyenda de 86 años y ganadora de dos premios Oscar (uno de ellos honorario). Aunque no haya sido nominada por los “tres grandes”, su poder de estrella es enorme y la nostalgia de votantes más longevos la va a elevar. También tenemos un pequeño indicador: el cortometraje documental “What Would Sophia Loren Do?” fue nombrado entre los 10 finalistas de la categoría. ¿Es esa una señal de lo mucho que la Academia la quiere ver de nuevo en su ceremonia? El factor Netflix es importante: en ese aspecto, Loren tiene más visibilidad que sus rivales.

La-vida-ante-sí-03-Gueye-Loren
Crédito: Regine de Lazzaris | Netflix

Los rumores de que “The United States vs. Billie Holliday” fue muy bien recibida por la HPFA fueron ciertos porque Andra Day obtuvo la sorpresiva nominación a Mejor Actriz en los Globos de Oro. También fue una de las siete nominadas de los Critics’ Choice. ¿Será suficiente para llevarla al Oscar? Dependerá mucho de qué tanto guste la película.

La reciente ganadora del Emmy, Zendaya (“Malcolm & Marie”), sería una buena elección para levantar los ratings. La joven de 24 años obtuvo una nominación al Critics’ Choice y se encuentra en la lista larga de los BAFTA. Su espectacular actuación y poderosa entrega de monólogos en “Malcolm & Marie” es exactamente lo que le gusta ver a votantes de la Academia. Sin embargo, los ataques del director Sam Levinson a la crítica y a la hipocresía de la industria en general podrían ser contraproducentes a las aspiraciones de su protagonista.

Qué temporada de premios tan gris tenemos. Es increíble que Sidney Flanigan (“Never Rarely Sometimes Always”) no sea una de las favoritas a ganar el Oscar. Sí, era predecible, pero su omisión de “grandes” entregas no deja de hablar de la poca credibilidad que tienen: es más importante el culto a la celebridad que el arte. En fin, se vale soñar y Flanigan todavía está viva en la carrera. Objetivamente, su actuación en “Never Rarely Sometimes Always” fue una de las mejores en todo el mundo en 2020 y está nominada al Critics’ Choice y al Spirit Award. Dudo que sea suficiente, pero estas menciones son oxígeno puro.

never-rarely-sometimes-always-sidney-flanigan-01
“Never Rarely Sometimes Always” | Los Cabos 2020

Otras contendientes con diminutas posibilidad que podrían dar la sorpresa son: Kate Winslet de la divisiva “Ammonite”; Julia Garner de la favorita indie “The Assistant”; Jessie Buckley de “I’m Thinking of Ending Things”; Rosamund Pike, nominada al Globo de Oro (Comedia) por “I Care a Lot”); la popular y doble nominada al Globo de Oro, Anya-Taylor Joy por “Emma”; y la venerada Michelle Pfeiffer por “French Exit”.

Predicciones

Después de todo el análisis, estas son mis predicciones del Oscar a Mejor Actriz 2021 al momento y ordenadas por certeza (10/2/2021).

Signo de (+) indica escala de posición con respecto a predicciones anteriores. Signo de (-) indica decremento.

  1. Frances McDormand – “Nomadland”
  2. Viola Davis – “Ma’ Rainey’s Black Bottom”
  3. Vanessa Kirby – “Pieces of a Woman”
  4. Carey Mulligan – “Promising Young Woman”
  5. Amy Adams – “Hillbilly Elegy” (+)

Fuertes contendientes

  • Andra Day – “The United States vs. Billie Holiday” (+)
  • Sophia Loren – “The Life Ahead” (-)
  • Zendaya – “Malcolm & Marie” (-)

Con posibilidades

  • Sidney Flanigan – “Never Rarely Sometimes Always”

Podrían colarse

  • Kate Winslet – “Ammonite”
  • Julia Garner – “The Assistant” 
  • Jessie Buckley – “I’m Thinking of Ending Things”
  • Rosamund Pike – “I Care a Lot”
  • Anya-Taylor Joy – “Emma”
  • Michelle Pfeiffer – “French Exit”

Mis elecciones personales

Como ya es costumbre, esta sería mi papeleta de Mejor Actriz, únicamente tomando en cuenta las películas que he visto. El orden es alfabético.