La lista de nominaciones al Oscar 2024 nos dejaron muchas alegrías, enojos y sorpresas, pero también nos dieron una fuente de estadísticas y datos curiosis que vale la pena repasar. En este artículo te platicamos sobre ellos.

Gracias a Maestro, Bradley Cooper ya alcanzó las 12 nominaciones al Oscar, cinco veces como actor, cinco veces como productor y dos veces como guionista. De no llevarse a casa ninguna estatuilla este 10 de marzo, sería la quinta persona viva con más nominaciones y cero victorias en la historia. Cooper ha sido nominado por: Silver Linings Playbook (Actor), American Hustle (Actor de Reparto), American Sniper (Película, Actor), A Star is Born (Película, Actor, Guion Adaptado), Joker (Película), Nightmare Alley (Película) y Maestro (Película, Actor, Guion Original).

Por primera vez en la historia, tres películas dirigida por mujeres fueron nominadas al Oscar a Mejor Película: Past Lives de Celine Song, Barbie de Greta Gerwig y Anatomy of a Fall de Justine Triet.

Hablando de la ganadora de la Palma de Oro, Justine Triet es la primera mujer francesa nominada a Mejor Dirección en los premios Oscar y apenas la octava mujer en la historia de la categoría.

Oppenheimer obtuvo 13 nominaciones al Oscar y se quedó a una nominación de igualar el récord histórico de 14 menciones de Titanic, La La Land y All About Eve. Si la división Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido aún existiera, probablemente lo hubiera logrado.

Las nominaciones al Oscar 2024 fueron muy internacionales, por lo menos más que de costumbre. Tres películas habladas en un idioma ajeno al inglés (por lo menos partcialmente)  recibieron nominaciones a Mejor Película: Anatomy of a Fall, Past Lives y The Zone of Interest. Además, entre la lista de nominaciones encontramos a películas de India (To Kill a Tiger), Chile (La memoria infinita), Ucrania (20 Days in Mariupol), Uganda (Bobi Wine: The People’s President), Túnez (Four Daughters), España (Robot Dreams y La sociedad de la nieve), Japón (Godzilla Minus One, Perfect Days y The Boy and the Heron), Alemania (The Teachers’ Lounge), Italia (Io Capitano), Dinamarca (Knight of Fortune), Irán (Our Uniform) y Francia (Pachyderme y Anatomy of a Fall).

four-daughters-las-hijas-de-olfa
“Four Daughters” | Cortesía de Ambulante

Otra gran intérprete con múltiples nominaciones al Oscar es Margot Robbie, quien a pesar de haber sido ignorada de Mejor Actriz este año, obtuvo su tercera nominación al Oscar, esta vez como productora en Barbie (Mejor Película). 

Emma Stone obtuvo su cuarta y quinta nominación al Oscar: después de Birdman (Actriz de Reparto), La La Land (Actriz, ganadora) y The Favourite (Actriz de Reparto), recibió menciones a Mejor Actriz y Mejor Película (es productora) por Poor Things. Asimismo, es la segunda persona en la historia que recibe este tipo de doble nominación actriz/película, la primera fue Frances McDormand (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri y Nomadland).

Colman Domingo es el segundo intérprete abiertamente LGBTQ+ nominado a Mejor Actor (por Rustin) y el primero en más de treinta años, pues Ian McKellen lo logró en 1999 (nominado por Gods and Monsters). 

Con su nominación por Killers of the Flower Moon, Martin Scorsese ya superó a Steven Spielberg como el director vivo con más nominaciones en la historia de los Oscars. Tiene un total de 10, por Raging Bull, The Last Temptation of Christ, Goodfellas, Gangs of New York, The Aviator, The Departed (su única victoria), Hugo, The Wolf of Wall Street, The Irishman y Killers of the Flower Moon. Además, tiene ya un total de 16 nominaciones a su nombre.

Killers-of-the-Flower-Moon-1
Killers of the Flower Moon | Cortesía de Apple TV+

Para obtener el récord de Mejor Dirección ya mencionado, Scorsese superó a Steven Spielberg, quien no obstante también obtuvo una nominación al Oscar este año: Mejor Película por sus labores como productor de Maestro. Ya acumula un total de 23 nominaciones a la estatuilla dorada.

La nominación de Godzilla Minus One en Mejores Efectos Visuales es la primera nominación en la historia para una película de Godzilla. Además, el director de la película, Takashi Yamazaki, también recibió la nominación pues fue parte del equipo de VFX.

El amor en tiempos de Oscar. Un total de seis parejas recibieron nominaciones este año: Margor Robbie y Noah Baumbach (Guion Adaptado por Barbie), Christopher Nolan y Emma Thomas (Película por Oppenheimer), Justine Triet y Arthur Harari (Guion Original por Anatomy of a Fall), Margot Robbie y Tom Ackerley (Película por Barbie), Samy Burch y Alex Mechanik (Guion Original por May December) y Jerusha y Jared Hess (Corto Animado por Ninety-Five Senses).

El legendario John Williams sigue haciendo historia. Con su nominación a Mejor Score Original por Indiana Jones and the Dial of Destiny, el compositor extendió dos impresionantes récords: llegó a un total de 54 nominaciones al Oscar y sigue siendo la persona más vieja en recibir una nominación (91 años). 

Por Nyad, Jodie Foster recibió su primera nominación al Oscar en 29 años. La última ocasión que estuvo presente en los premios de la Academia fue en 1995 por Nell.

¡Por fin! Después de siete películas, la franquicia de Misión Imposible obtuvo sus primeras nominaciones al Oscar: Mission: Impossible — Dead Reckoning está nominada a Mejor Sonido y Mejores Efectos Visuales.

mision-imposible-sentencia-mortal-parte-uno-tom-cruise-02
“Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One” | Cortesía de Paramount Pictures

Esta es la primera vez en 20 años que las películas nominadas a Mejor Diseño de Vestuario son las mismas películas nominadas a Mejor Diseño de Producción.

Tal vez no estés familiarizado con el nombre de Christine Vachon, quien después de una larga y fructífera trayectoria finalmente obtuvo una nominación al Oscar a Mejor Película gracias a su labor como productora de Past Lives. Vachon ha sido una importante productora de cine independiente americano y LGBTQ+. Entre las películas que ayudó a elevar se encuentran Far From Heaven, Boys Don’t Cry, Swoon, Zola, Vox Lux, First Reformed, I’m Not There y Carol.

El artista Neil Corbould recibió tres (!) nominaciones al Oscar a Mejores Efectos Visuales: participó en The Creator, Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One y Napoleon. Esto eleva el total de nominaciones de Corbould a ocho, de las cuales ya ganó en dos ocasiones: por Gravity en 2013 y Gladiator en 2000.

La corrupta compositora Diane Warren, quien hace unos meses apoyó abiertamente el genocidio perpetrado por Israel en Gaza, obtuvo su decimoquinta nominación al Oscar, misma que casi seguro será su decimoquinta derrota. Es la segunda persona (empatada con Thomas Newman) con más nominaciones y cero victorias. Warren tiene muchos contactos en la Academia y gracias a eso ha logrado recibir tantas nominaciones, sin importar la película: este año fue por una historia sobre Cheetos (Flamin’ Hot), pero en años pasados ha sido nominada por baladas genéricas en una vergonzosa película cristiana (Breakthrough), una antología que ni siquiera tenía página de Letterboxd (Tell It Like a Woman), un drama genérico sobre adicción (Four Good Days) y un documental mediocre (RBG), entre otras.

Otro dato curioso: Peter Sohn, director de Elemental, es la primera persona que recibe una nominación a Mejor Película Animada el mismo año que el también le dio voz a un personaje de otra película nominada. Sohn le dio vida a Ganke Lee, el roomie de Miles Morales, en Spider-Man: Across the Spider-Verse.