La Academia acaba de anunciar dos importantes cambios con respecto a la carrera del Oscar a Mejor Película Internacional 2021: la eliminación del comité ejecutivo y la expansión de finalistas a 15 lugares. ¿Cómo afecta esto a las películas internacionales? ¿Incrementa o decrementa las posibilidades de que películas como “Ya no estoy aquí” y “El agente topo” obtengan una nominación? A continuación te explicamos todo.

Primero recordemos que antes de conocer a los cinco filmes nominados al Oscar de Mejor Película Internacional, la Academia anuncia una lista de finalistas (este año, el anuncio será el 9 de febrero). Anteriormente, esta lista estaba integrada por 10 películas, pero con el más reciente cambio, serán un total de 15. 

Y, ¿cómo es el proceso de votación? Vamos a explicarlo tomando en cuenta el sistema anterior (con 10 finalistas).

Paso 1: Solo miembros que hayan visto un número mínimo de películas internacionales pueden votar durante el round preliminar para elegir a las finalistas. Este año, ese “número mínimo” es 12. Todas estas personas que cumplieron con la regla conforman el comité general. Por ejemplo, si en 2019, Eugenio Derbez (que es miembro de la Academia) solo vio 11 películas internacionales de la lista de selecciones oficiales, entonces no pudo formar parte del comité general y por lo tanto no votó por las finalistas.

Paso 2: El comité general vota por sus películas favoritas. Las siete películas con más votos entran a la lista de finalistas. Faltan tres lugares.

Paso 3: Las siete películas elegidas son reveladas a algo llamado “comité ejecutivo”. Las personas que integran este grupo están encargadas de seleccionar (o “salvar”) tres películas y agregarlas a la lista de finalistas. Esto con el objetivo de darle luz a filmes menospreciados o que hayan pasado por alto debido a su temática.

El comité ejecutivo fue formado en 2007, después del alboroto generado por la absurda exclusión de muy prestigiosas películas como “4 Months, 3 Weeks and 2 Days” (Rumania), “El orfanato” (España) y “Persépolis” (Francia) de la lista de finalistas de ese año. 

¿Por qué es importante el comité ejecutivo?

Sabemos que es muy difícil que todos los miembros de la Academia hagan su chamba y vean un número respetable de películas seleccionadas por sus respectivos países. En 2007, los muy blancos y ancianos votantes de la Academia no quisieron ver un filme rumano sobre aborto y por lo mismo, “4 Months, 3 Weeks and 2 Days” no tuvo los votos suficientes para ser finalista. Si ya hubiera existido un comité ejecutivo (o como me gusta llamarlo, comité salvador), probablemente hubieran elegido al filme rumano, que por cierto ganó la Palme D’Or, para estar en las finalistas.

Aunque la Academia nunca ha revelado a las películas “salvadas”, se especula que el comité ejecutivo ha seleccionado a filmes como “Dogtooth” y “Son of Saul” (que incluso ganó el Oscar).

4months3weeks
“4 Months, 3 Weeks and 2 Days”

Pongamos un ejemplo práctico actual. “Quo Vadis, Aida” es la selección oficial de Bosnia y Herzegovina para el Oscar Internacional 2021. Es un excelente filme que definitivamente merecería estar entre las finalistas e incluso ganar el Oscar. Sin embargo, su temática probablemente no suene muy apetecible para la mayoría de los y las votantes (sobre todo en estas épocas de tragedia): la masacre de Srebrenica de 1995. 

¿Qué significa esto? Que la película podría correr riesgo de no obtener la cantidad necesaria de votos para meterse a la lista de finalistas. Después de todo, es más fácil que los votantes vean algo ligero (como “Apples”), con actores conocidos (como “Another Round”), que tengan el camión de marketing de Netflix (como “Ya no estoy aquí”) o dirigida por un cineasta legendario (como “Dear Comrades!”). Si existiera un comité ejecutivo, se incrementarían las posibilidades de “Quo Vadis, Aida” de entrar a los finalistas. Pero ante su ausencia en 2021, las cosas se complican.

La buena noticia para el filme de Jasmila Žbanić es que, para compensar la ausencia del comité, la Academia expandió el campo a 15 películas y eso le da campo para respirar a películas como “Quo Vadis, Aida”. Además, esta expansión incrementa drásticamente las posibilidades de que muy buenos filmes latinoamericanos como “El agente topo”,  “Canción sin nombre” y “Ya no estoy aquí” sean finalistas. 

Ojo, películas muy largas también podrían correr el riesgo de quedarse fuera. “La trinchera infinita” (España), “True Mothers” (Japón), “A Sun” (Taiwán) son ejemplos de ello.

quo-vadis-aida-01-películas-tiff-2020
“Quo Vadis, Aida” | TIFF 2020

Predicciones 

Aprovechando el espacio y la explicación. Estas son mis 15 predicciones (en orden) para acabar en la lista de finalistas al Oscar de Mejor Película Internacional el 9 de febrero.

  1. Another Round (Dinamarca)
  2. Collective (Rumania)
  3. Dear Comrades! (Rusia)
  4. Ya no estoy aquí (México)
  5. My Little Sister (Suiza)
  6. Notturno (Italia)
  7. El agente topo (Chile)
  8. Never Gonna Snow Again (Polonia)
  9. Charlatan (República Checa)
  10. Quo Vadis, Aida (Bosnia y Herzegovina)
  11. Deus (Francia)
  12. Atlantis (Ucrania)
  13. Apples (Grecia)
  14. A Sun (Taiwán)
  15. Night of the Kings (Costa de Marfil)

Y las películas que yo personalmente elegiría como finalistas al momento (basándome en solo películas que ya haya visto):

  1. Collective (Rumania)
  2. La Llorona (Guatemala)
  3. A Sun (Taiwán)
  4. Quo Vadis, Aida (Bosnia y Herzegovina)
  5. Preparation to be Together for an Unknown Period of Time (Hungría)
  6. Apples (Grecia)
  7. El agente topo (Chile)
  8. Never Gonna Snow Again (Polonia)
  9. Another Round (Dinamarca)
  10. Ya no estoy aquí (México)
  11. Happy Old Year (Tailandia)
  12. Babenco: Tell Me When I Die (Brasil)
  13. Canción sin nombre (Perú)
  14. Tove (Finlandia)
  15. Gaza mon amour (Palestina)