El equipo de La Estatuilla comparte sus películas favoritas del 2023, un año con muchos cambios y acontecimientos interesantes en la industria. Entre huelgas, sorpresas taquilleras, éxitos virales, grandes productoras haciendo el ridículo, dudas en el mundo del streaming y festivales inolvidables, el séptimo arte no paró de darnos satisfacciones y estas listas son un reflejo de ello.

Como todos los años, no tenemos restricciones estrictas al momento de elegir nuestras películas favoritas: algunas se estrenaron en 2023 (o vimos en festivales) y otras son del 2022 pero apenas llegaron a México este año. 

Como dato curioso, la película con más menciones (4) en estas listas es Barbie de Greta Gerwig. Después tenemos con 3 menciones a muchas películas: Air, Are You There God? It’s Me, Margaret., Babylon, Guardians of the Galaxy Vol. 3, La memoria infinita, May December, Oppenheimer, Past Lives y Spider-man: Across the Spider-Verse.— Ricardo Gallegos

Ricardo Gallegos

Favoritas-2023-ricardo-gallegos

Se va otro maravilloso año de crecimiento y cine. Este top, que fue particularmente difícil de armar este año, está conformado por películas que me marcaron de alguna manera. Estrés en el salón de clases, activismo auténtico, el poder infinito del amor, la magia del deporte, las inseguridades de crecer, la dualidad de Hollywood, la trascendencia del arte, el significado del altruismo y más. De todas ellas, hubo dos películas que, a pesar de ser muy diferentes, se quedaron conmigo todo el año.

Guardians of the Galaxy Vol. 3 fue como despedirse de viejos amigos, una despedida espectacular y llena de buena música que además de transportarme a otros mundos me conmovió profundamente por su poderoso mensaje contra la crueldad animal, entregado gracias al perfecto desarrollo de uno de mis personajes favoritos de toda la vida a lo largo de tres películas.

Si en millones de años alienígenas o una nueva civilización quieren saber cómo y por qué nos extinguimos, estoy convencido de que lo mejor que podrían hacer es ver Do Not Expect Too Much From the End of the World, una película en donde Radu Jude expone con mucho humor y creatividad (literalmente hace cosas que nunca había visto en una película) la absurda realidad en la que vivimos y todas esas pequeñas cosas que nos acercan a nuestra inevitable extinción. Esta película me hizo sentir comprendido y se hizo más y más inteligente con el paso de los días gracias a las infamias cotidianas que uno vive o ve en las noticias, desde un conductor que te insulta después de pasarse un alto y casi atropellarte, hasta un genocidio patrocinado por los grandes poderes capitalistas. Gracias Jude por plasmar las ansiedades de toda una generación.

  1. Guardians of the Galaxy Vol. 3 (Dir: James Gunn)
  2. Do Not Expect Too Much From the End of the World (Dir: Radu Jude)
  3. Confessions of a Good Samaritan (Dir: Penny Lane)
  4. Babylon (Dir: Damien Chazelle)
  5. Afire (Dir: Christian Petzold)
  6. The Teachers’ Lounge (Dir: Ilker Çatak)
  7. Cerrar los ojos (Dir: Víctor Erice)
  8. River (Dir: Junta Yamaguchi)
  9. May December (Dir: Todd Haynes)
  10. Are You There God? It’s Me, Margaret. (Dir: Kelly Fremon Craig)
  11. Air (Dir: Ben Affleck)
  12. How to Blow Up a Pipeline (Dir: Daniel Goldhaber)
  13. Perfect Days (Dir: Wim Wenders)
  14. Apolonia, Apolonia (Dir: Lea Glob)
  15. La memoria infinita (Dir: Maite Alberdi)

Mencion especial a The Zone of Interest que me sigue dando escalofríos cada vez que pienso en ella.


Oscar Andrew

Favoritas-2023-Oscar-Andrew

Cada cierre de año es nostálgico porque se voltea para atrás y se recuerdan los momentos de alegría y los no tan gratos; los amigos que se fueron, pero también los que llegaron; las experiencias vividas, las obras de teatro disfrutadas, los conciertos gritados, los museos visitados y sobre todo las películas vistas. 

Lo rico de estas listas es que no pueden y no deben ser homogéneas porque estamos ante arte, el cual goza de subjetividad y complejidad emocional. Cada año presenciamos películas extraordinarias con gran calidad técnica y narrativa, pero que a veces no logran su cometido emocional en todas las personas. 

Esta lista contiene aquellas películas que me hicieron muy feliz, sin orden específico, en este 2023, un año lleno de magníficas propuestas. Y por favor, no se sientan mal de leer en la variedad de listas películas de las que nunca han escuchado, porque de eso se trata, de descubrir nuevas cintas, las cuales llegarán cuando tengan que llegar a nuestra vida. 

  • Air (Dir: Ben Affleck)
  • Are You There God? It’s Me, Margaret. (Dir: Kelly Fremon Craig)
  • Barbie (Dir. Greta Gerwig)
  • BlackBerry (Dir: Matt Johnson)
  • David Holmes: The Boy Who Lived (Dir: Dan Hartley)
  • Elemental (Dir: Peter Sohn)
  • Guardians of the Galaxy Vol. 3 (Dir: James Gunn)
  • La memoria infinita (Dir: Maite Alberdi)
  • Oppenheimer (Dir: Christopher Nolan)
  • Radical (Dir: Christopher Zella)
  • Sobreviviendo mis XV (Dir: Chava Cartas)
  • Spider-Man: Across the Spider-Verse (Dir: Joaquim Dos Santos, Justin K. Thompson y Kemp Powers)
  • Strange Way of Life (Dir: Pedro Almodóvar)
  • The Holdovers (Dir: Alexander Payne)
  • Tótem (Dir: Lila Avilés)

Jorge Espinoza

Favoritas-2023-Jorge-Espinoza

Como cada final de año, llegó el momento de nombrar las 15 películas que más me movieron a nivel personal, por razones muy distintas. Maite Alberdi me hizo llorar a cántaros una vez, mientras que Greta Gerwig y Eduardo Casanova pintaron de rosa la pantalla con dos obras casi opuestas. Hay un apocalipsis brutal, una denuncia a la gentrificación, dos animaciones conmovedoras, un loop en el tiempo, trabajos que exploran la sexualidad, un melodrama impecable y la escena más realista que he visto de la vida publicitaria. 

Sin embargo, hay tres autores que me asombraron sobre cualquiera: Víctor Erice, que nos recuerda en Cerrar los ojos la capacidad del cine para encapsular el tiempo y la memoria; Felipe Gálvez Haberle, quien en Los colonos toma los recursos de un género propagandístico y los transgrede para denunciar un genocidio; finalmente, Kaouther Ben Hania, quien en Four Daughters nos trajo lo que me parece el uso más ingenioso de la no ficción creativa de este año.

  1. Four Daughters (Dir: Kaouther Ben Hania)
  2. Los colonos (Dir: Felipe Gálvez Haberle)
  3. Cerrar los ojos (Dir: Víctor Erice)
  4. Aurora’s Sunrise (Dir: Inna Sahakyan)
  5. The Missing (Dir: Carl Joseph Papa)
  6. Do Not Expect Too Much from the End of the World (Dir: Radu Jude)
  7. La memoria infinita (Dir: Maite Alberdi)
  8. Poor Things (Dir: Yorgos Lanthimos)
  9. Barbie (Dir: Greta Gerwig)
  10. River (Dir: Junta Yamaguchi)
  11. Cuando acecha la maldad (Dir: Demián Rugna)
  12. The Disappearance of Shere Hite (Dir: Nicole Newnham)
  13. A Thousand and One (Dir: A.V. Rockwell)
  14. La piedad (Dir: Eduardo Casanova)
  15. May December (Dir: Todd Haynes)

Mención honorífica porque no ha dejado mi memoria: Past Lives


Luis Servin

Favoritas-2023-luis-servin

Recientemente me preguntaron: “¿Qué tipo de películas sueles ver?” La respuesta inmediata de mi parte fue: “de todo un poco” y creo que mi top de películas favoritas del año refleja mis gustos variados; hay una predilección por las cintas estadounidenses, claro está, pero cada año mis horizontes cinematográficos se van expandiendo un poquito más.

Las películas que conforman mi top son significativas en muchos aspectos: mis mejores experiencias en una sala de cine, la primera película en compañía de mi pareja, ¡mi primera cinta en un festival! Todas dejaron su marca (las primeras cinco incluso me hicieron llorar). Espero puedan disfrutarlas como yo lo hice.

  1. Godzilla Minus One (Dir: Takashi Yamazaki)
  2. Elemental (Dir: Peter Sohn)
  3. The Holdovers (Dir: Alexander Payne)
  4. Babylon (Dir: Damien Chazelle)
  5. La sociedad de la nieve (Dir: J.A. Bayona)
  6. Other People’s Children (Dir: Rebecca Zlotowski)
  7. Past Lives (Dir: Celine Song)
  8. Polite Society (Dir: Nida Manzoor)
  9. Anatomy of a Fall (Dir: Justine Triet)
  10. Barbie (Dir: Greta Gerwig)
  11. Los delincuentes (Dir: Rodrigo Moreno)
  12. The Boy and the Heron (Dir: Hayao Miyazaki)
  13. Flora and Son (Dir: John Carney)
  14. Suzume (Dir: Makoto Shinkai)
  15. Blue Beetle (Dir: Ángel Manuel Soto)

Ana Iribe

Favoritas-2023-Ana-iribe

Este año batí récords personales que no estaban planeados: ver más de 100 películas estrenadas en 2023, además de ir al cine más de 50 veces, prácticamente una película por semana, si lo quieres ver así. También fue el año en el que escribí más y por ende, en el que tuve muchos momentos de prueba y error; el proceso de plasmar mis ideas en un escrito se ha vuelto un poco más complicado, pero eso no me detiene de querer ver más cine y hablar sobre el mismo. 

Una vez más, estoy agradecida de haber estado en una sala para ver películas de directores que solo había tenido la oportunidad de disfrutar en mi casa, como Sofia Coppola, Jonathan Glazer, Yorgos Lanthimos, Alice Rohrwacher o Martin Scorsese. Y sé que todo esto es un privilegio, y quisiera que cualquier película llegara a todos los cines posibles, pero eso es algo idealista, pues fue otro año en donde se recalcó la centralización de estrenos fuera del estándar comercial.

Supongo que todo lo que he dicho resume mi experiencia como cinéfila más que una reflexión de lo que vi en este año, pero me siento feliz de poder volver a disfrutar, cuestionar y amar películas. 

  • All of Us Strangers (Dir: Andrew Haigh)
  • Are You There God? It’s Me, Margaret. (Dir: Kelly Fremon Craig)
  • Asteroid City (Dir: Wes Anderson)
  • Barbie (Dir: Greta Gerwig)
  • Blue Jean (Dir: Georgia Oakley)
  • Killers of the Flower Moon (Dir: Martin Scorsese)
  • Monster (Dir: Hirokazu Kore-eda)
  • Oppenheimer (Dir: Christopher Nolan)
  • Past Lives (Dir: Celine Song)
  • Poor Things (Dir: Yorgos Lanthimos)
  • Radical (Dir: Christopher Zalla)
  • Robot Dreams (Dir: Pablo Berger)
  • Spider-Man: Across the Spider-Verse (Dir: Joaquim Dos Santos, Justin K. Thompson y Kemp Powers)
  • Tótem (Dir: Lila Avilés)
  • The Zone of Interest (Dir: Jonathan Glazer)

Miguel Mass

Favoritas-2023-mike-mass

Cerramos el tercer acto del 2023 con este listado de películas que me acompañaron en las diferentes épocas del año. Una serie de historias extraordinarias que me emocionaron, me conmovieron y me inspiraron durante esta temporada. 

A pesar de la variedad que hay en estas cintas, cada una demostró tener elementos que me ayudaron a despejarme de la realidad y me sumergieron en una aventura fantástica, como los acordes plasmados en las melodías de Flora and Son; el poder presenciar a la última gran superestrella de Hollywood rumbo al cierre de la saga Mission: Impossible; emocionarme con la despedida del grupo de amigos que nos acompañaron desde 2013 en Guardians of the Galaxy o vivir las historias de redención de The Saint of Second Chances y Nyad, hazañas reales que confirmaron que la edad es solo un número y que nunca es tarde para alcanzar tus sueños. 

Es la primera vez que realizo un top de películas del año y debo confesar que es más complicado de lo que parece, pero estoy sumamente agradecido por la oportunidad y me siento privilegiado de compartir estas historias junto al gran equipo de La Estatuilla.  

  • Air (Dir: Ben Affleck)
  • Babylon (Dir: Damien Chazelle) 
  • Fair Play (Dir: Chloe Domont)
  • Flora and Son (Dir: John Carney)
  • Guardians of the Galaxy Vol. 3 (Dir: James Gunn)
  • Kelce (Dir: Don Argott)
  • May December (Dir: Todd Haynes)
  • Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One (Dir: Christopher McQuarrie)
  • Nyad (Dir: Jimmy Chin, Elizabeth Chai Vasarhelyi)
  • Oppenheimer (Dir: Christopher Nolan)
  • Past Lives (Dir: Celine Song)
  • Spider-man: Across the Spider-Verse (Dir: Joaquim Dos Santos, Justin K. Thompson y Kemp Powers)
  • Tár (Dir: Todd Field)
  • The Saint of Second Chances (Dir: Jeff Malmberg, Morgan Neville)
  • The Whale (Dir: Darren Aronofsky)